Juan Manuel Cotelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Manuel Cotelo Onate (1966) es un periodista español. También ha trabajado en el mundo audiovisual, tanto de guionista como de director de cine.

Biografía[editar]

Nace en Madrid y se licencia en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, comenzó trabajando en televisión como redactor de EditMedia TV, agencia de la que un año después fue Redactor Jefe en Madrid, a los 23 años. También ha trabajado en otras facetas del mundo audiovisual: publicidad, videoclips y producciones para televisión, a través de productoras audiovisuales como Internacional Television Productions, Globo Media, Video Media, PNN, Idea TV... Trabajó como traductor del informativo KTLA Channel 5 (Los Ángeles) y como Director Creativo de IDEA TV, en Washington D.C. Fue guionista, presentador y actor en el programa líder de audiencia en Canal Sur TV "Así es la vida", dirigido por Fernando Navarrete, y emitido posteriormente en TVE y Telemadrid. Ha sido actor en la películas Torremolinos 73 (2004), de Pablo Berger; y en series de televisión como Compañeros (1998–2002), Javier ya no vive solo (2002), 7 vidas (2001–2004), Hospital Central (2005), El comisario (2006), Aída, El Internado, Los Serrano, Matrimonio con hijos,...

Con 30 años decidió dar el salto al largometraje a partir de un guion que estuvo madurando largo tiempo: El sudor de los ruiseñores (1998). La película aborda las diferencias culturales entre Europa del Este y Occidente, protagonizada por el prestigioso tenor rumano Alexandru Agarici y cuyo guion fue premiado en el II Encuentro Universitario de Cine Iberoamericano de Huelva, recibió el Premio al Mejor Director Novel del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Premio de Radio Exterior de España al mejor largometraje del Festival de Cine de Huelva, el Premio del Público y del Jurado del Festival de Cine de Burgos y fue seleccionada en sección oficial de festivales en Chicago, Nueva York, Mar del Plata y Estambul.

Es autor del libro "Opera Prima: así logré escribir, producir y dirigir mi primer largometraje", con prólogo de Juanma Bajo-Ulloa.

Ha sido profesor de Guion Cinematográfico y de Dirección de Actores en cinco universidades.

Puso en marcha y dirigió el Festival Internacional de Cine de Guadarrama, único festival en España dedicado íntegramente a óperas primas internacionales.

En 2007 dirigió y actuó en los cortometrajes "Esto no es una ONG", "Corto descafeinado", "3,2,1 Acción", junto a Antonio Esteve, Alexis Martínez y Jorge García.

En 2010 dirigió La última cima, un exitoso documental estrenado en 17 países, basado en la vida de Pablo Domínguez Prieto, sacerdote madrileño que falleció en febrero de 2009 en un accidente al descender la cima del Moncayo, cuando tenía 42 años.

Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, y de la Academia de TV.

Es fundador y director de la productora audiovisual INFINITO MÁS UNO, responsable del largometraje documental LA ÚLTIMA CIMA, de la serie TE PUEDE PASAR A TI, del disco de villancicos A TI NIÑO y del largometraje de ficción y realidad MARY's LAND, estrenado en 2013. El dijo una vez:"Quiero ser marioneta de Dios" Un gran hombre

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]