Juan Luis Cipriani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juan Luis Cipriani Thorne»)
Juan Luis Cipriani


Cardenal presbítero de San Camilo de Lelis
Actualmente en el cargo
Desde el 21 de enero de 2001
Predecesor Paul Zoungrana


Arzobispo de Lima
Primado del Perú
9 de enero de 1999-25 de enero de 2019
Predecesor Augusto Vargas
Sucesor Carlos Castillo


Arzobispo de Ayacucho
13 de mayo de 1995-9 de enero de 1999
Predecesor Federico Richter
Sucesor Luis Sebastiani Aguirre


Obispo Auxiliar de Ayacucho

Obispo Titular de Turuzi
23 de mayo de 1988-13 de mayo de 1995
Predecesor Armand Toasy
Sucesor Juan Alberto Puiggari
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 21 de agosto de 1977
Ordenación episcopal 3 de julio de 1988
por Juan Landázuri Ricketts
Proclamación cardenalicia 21 de febrero de 2001
por Juan Pablo II
Título cardenalicio San Camilo de Lelis
Congregación Opus Dei
Información personal
Nombre Juan Luis Cipriani Thorne
Nacimiento 28 de diciembre de 1943 (80 años)
Lima, Perú
Profesión Ingeniero industrial
Padres Enrique Cipriani Vargas
Isabel Thorne Larrabure
Alma máter Universidad Nacional de Ingeniería
Universidad de Navarra

Consummati in unum
(Consumados en la unión)

Juan Luis Cipriani Thorne (Lima, 28 de diciembre de 1943) es un ingeniero industrial, exdeportista y eclesiástico católico peruano, miembro del Opus Dei. Fue arzobispo de Lima, entre 1999 y 2019.

Biografía[editar]

Familia[editar]

Juan Luis nació el 28 de diciembre de 1943, en la ciudad peruana de Lima. Hijo del médico oftalmólogo, Enrique Cipriani Vargas y de Isabel Thorne Larrabure; ambos supernumerarios del Opus Dei. Fue el cuarto de once hermanos, de los cuales tuvo como hermano al fallecido médico y catedrático Enrique Cipriani Thorne.[1]

Su abuelo materno fue el banquero Rollin Thorne Sologuren, director del Banco Italiano de Lima durante más de 30 años. Asimismo, es descendiente del diplomático y ex ministro de Relaciones Exteriores Eugenio Larrabure y Unanue y del prócer Hipólito Unanue, sobrino del ex ministro de Defensa Jaime Thorne León y primo de Alfredo Thorne, ex ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Formación[editar]

Realizó su formación primaria en el Colegio Inmaculado Corazón (1948-1953), y la secundaria en el Colegio Santa María Marianistas y en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta; todos los centros educativos en Lima.

Tras realizar estudios en Ingeniería en la Universidad Nacional de Ingeniería (1961-1966), obtuvo el título de Ingeniero industrial. Trabajó como ingeniero en Lima (1967-1968) y en Cañete, en el Instituto Rural de Valle Grande (1968-1974).

En 1974, viajó a Europa, para estudiar en el Seminario Internacional del Opus Dei en Roma y en la Universidad de Navarra (España), donde obtuvo el doctorado en Teología.

Ámbito deportivo[editar]

Cipriani desarrolló desde muy joven una intensa actividad deportiva, como jugador de baloncesto. Fue campeón interescolar peruano en el equipo del colegio Santa María de Lima (1960), así también, titular del equipo Social Lince, de la categoría superior del baloncesto peruano (1960).

Fue integrante de la selección peruana que obtuvo el primer lugar en el campeonato bolivariano de Barranquilla (Colombia, 1961), integrante de la selección peruana que disputó el campeonato extraordinario Bolivariano en Cúcuta (Colombia, 1962).

En 1963, fue integrante de la selección peruana que realizó una tournée (gira) por Estados Unidos, con el técnico norteamericano McGregor, para perfeccionar el nivel deportivo del baloncesto peruano. Ese mismo año, fue integrante de la selección nacional subcampeona del Campeonato Sudamericano de Lima.

Luego, fue campeón universitario como integrante del equipo de la Universidad Nacional de Ingeniería (1965); en el equipo titular del club Social Lince, campeón de la categoría superior en 1965, 1966 y 1967. Fue integrante de la selección peruana que participó en los Juegos Panamericanos de Winnipeg (Canadá, 1967).

En 1969, fue integrante de la selección peruana que disputó el Campeonato Sudamericano en Montevideo, cuando Argentina, Brasil, Uruguay y Perú lograron el primer lugar en igualdad de condiciones. Además, fue entrenador del club Social Lince y de la selección de baloncesto en la segunda mitad de los años 1960.

Sacerdocio[editar]

El 10 de junio de 1962, pidió ser admitido en la Prelatura del Opus Dei.

Su ordenación sacerdotal fue el 21 de agosto de 1977, en la Basílica de San Miguel de Madrid.

Como sacerdote desempeñó los siguientes ministerios:

Episcopado[editar]

Ayacucho[editar]

El 23 de mayo de 1988, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Turuzi y obispo auxiliar de Ayacucho (o Huamanga). Fue consagrado el 3 de julio del mismo año, en la Catedral de Lima; a manos del cardenal Juan Landázuri Ricketts OFM.

El 31 de mayo de 1991, fue nombrado administrador apostólico de Ayacucho, y el 13 de mayo de 1995, nombrado arzobispo de la misma sede. Tomó posesión canónica durante una ceremonia en la Catedral de Ayacucho. El 29 de junio siguiente, en una ceremonia en la Basílica de San Pedro, recibió la imposición del palio arzobispal de manos del papa Juan Pablo II.

Ayudó a la recuperación de muchas iglesias ayacuchanas, reabrió el Seminario Mayor de Ayacucho y recuperó la celebración de la Misa todos los domingos en la Catedral.

Mediador en el caso de la residencia del embajador japonés

El presidente Alberto Fujimori, lo nombró mediador para buscar una resolución pacífica y la liberación de los rehenes,[2][3]​ en el caso de la toma de residencia la embajada de Japón en Lima, donde 14 emerretistas capturaron violentamente el 17 de diciembre de 1996 un gran número de rehenes, entre los que se encontraban el diplomático Francisco Tudela y Luis Giampietri. Luego de concretarse la Operación Chavín de Huántar, en conferencia de prensa, mostró su frustración porque no hubiera habido una solución pacífica.

Arzobispo de Lima[editar]

Cipriani orando en la cátedra (2006).

El 9 de enero de 1999, el papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Lima y primado del Perú.[4]​ Tomó posesión canónica el día 30 del mismo mes, durante una ceremonia en la Catedral de Lima. El 29 de junio siguiente, en una ceremonia en la Basílica de San Pedro, recibió la imposición del palio arzobispal, por segunda vez, de manos del papa Juan Pablo II.

Entre 2001 y 2007, fue el religioso más influyente en las encuestas El Poder en el Perú.[5]

Renuncia[editar]

En 2018, presentó su renuncia como lo establece el Código de Derecho Canónico.[6]​ El 25 de enero de 2019, el papa Francisco aceptó su renuncia, como arzobispo de Lima, nombrado a su sucesor al mismo tiempo.[7]​ Ejerció de administrador apostólico sede vacante hasta el 2 de marzo, día de la posesión de su sucesor.[8]

Cardenalato[editar]

Fue creado cardenal por el papa Juan Pablo II durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, con el titulus de cardenal presbítero de San Camilo de Lelis.[9]​ Fue el primer miembro del Opus Dei en recibir la dignidad cardenalicia.[10][11][12]​ Tomó posesión formal de su Iglesia Titular el día 24 del mismo mes.

El día 15 de mayo de 2001, fue nombrado miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y de la Congregación para las Causas de los Santos.[13]​ El 18 siguiente, fue nombrado consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.[14]

El cardenal Cipriani (2014).

El 27 de julio de 2016, fue confirmado como miembro de la Congregación para las Causas de los Santos in aliud quinquennium.[15]​ El 6 de septiembre del mismo año, fue confirmado como miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos,[16]​ hasta el 2022. El 20 de diciembre siguiente, fue confirmado como miembro de la Pontificia Comisión para América Latina in aliud quinquennium.

El 18 de enero de 2018, coordino y recibió la visita del papa Francisco a Perú.

El 27 de julio de 2021 fue nombrado miembro de la Congregación para las Causas de los Santos usque ad octogesimum annum aetatis.[17]

Cónclave de 2005[editar]

A la muerte del papa Juan Pablo II el 2 de abril del 2005, Cipriani acude a Roma para participar en los funerales y posterior cónclave de elección del nuevo pontífice, en el cual habría tenido una participación relevante al ser uno de los supuestos papables, como representante de la Iglesia Católica latinoamericana y por el peso que la misma venía adquiriendo en la distribución universal del Catolicismo. Una vez finalizado el cónclave, retornó al Perú.

El cardenal Cipriani ha sido nombrado por el papa Benedicto XVI como miembro de la comisión encargada de revisar las conclusiones del reciente Sínodo de los obispos, que tuvo lugar en octubre de 2005 para tratar el tema de la Eucaristía, así como también se le encargó junto a dicha comisión la preparación del siguiente Sínodo, que tuvo lugar en 2008.

Posiciones políticas e ideológicas[editar]

Época de terrorismo[editar]

Su labor episcopal en Ayacucho, la desempeñó durante la época de terrorismo en el Perú, en la cual se convirtió en una voz intransigente a favor de la represión militar de la época. En 1991, afirmó que "la mayoría de las organizaciones de derechos humanos sólo están cubriendo las colas de los movimientos políticos, casi todos ellos marxistas y maoístas".[18]​ En octubre de 1992, tras la captura de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, Cipriani abogó por su ejecución. En julio de 1993, después de que la Conferencia Episcopal Peruana calificara la pena de muerte como un "pecado grave", dijo: "No podemos permitir que el país no apoye la pena de muerte por el miedo, el miedo y la cobardía de unos pocos... . El mundo cambia día a día y no a favor de los cobardes. Estamos en una época de firmeza, claridad y hombría".[19]​ En 1995, respaldó una legislación para proteger a los militares y policías peruanos del procesamiento por actividades realizadas como parte de la represión de los movimientos radicales.[20]

Algunos sectores políticos le reprochan su comportamiento durante su gestión acusándole de negarle asistencia a las personas que fueron víctimas de la violencia, acusaciones que él siempre refutó.[cita requerida]

Homosexuales[editar]

En 1997, Cipriani era rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), cuando éste prohibió a una organización de estudiantes homosexuales, Colectivo Paréntesis, por realizar eventos. Tenía un folleto titulado "Identidad sexual: ¿es posible elegir?", preparado y distribuido. Describió la homosexualidad como una enfermedad curable.[21][22]

Cipriani denunció periódicamente los esfuerzos por reconocer las relaciones entre personas del mismo sexo. En 2005, Cipriani comentó sobre la reciente legalización de las uniones entre personas del mismo sexo en España. Denunció la existencia de una campaña mundial y advirtió que al legalizar las uniones entre personas del mismo sexo se desfigura la sociedad. Dijo: "En el mundo de hoy, el mal se disfraza de bien, se impone a los demás y ¡ay de quien no lo acepte!". Pidió a los fieles que no se refieran a las relaciones que "no son entre un hombre y una mujer" como matrimonio. Dijo: "Llámalo como quieras, pero no vendas bienes estropeados, no trafiques en esa dictadura del relativismo moral en el que no hay nada bueno, sólo opiniones y tendencias de pensamiento".[23]​ En 2013, se opuso a la legislación para crear uniones civiles entre personas del mismo sexo en Perú. Lo calificó de "una vieja estrategia" que "empieza por poner el zapato en la puerta con esta ley, y acaba pidiendo el matrimonio entre homosexuales". Dijo que todos son libres de celebrar contratos entre sí, "pero no es necesario empezar a hacer una caricatura del matrimonio y luego destruirlo".[24]

Comunión en la mano[editar]

Cipriani en 2006, durante las celebración del Corpus Christi.

En abril de 2008, prohibió la práctica de recibir la Comunión en la mano, exigiendo en cambio que los fieles la recibieran en la lengua. Dijo que "la actitud relajada de muchos sacerdotes" es la culpable de la disminución del respeto a la Eucaristía entre los fieles.[25]

Aborto[editar]

En una discusión televisada sobre el aborto en el programa Diálogos de fe, explicó: "Las estadísticas nos dicen que las niñas abortan, pero no es porque estas niñas hayan sido violadas, sino porque, muchas veces, la mujer se pone en exhibición provocadora". La Arquidiócesis respondió a las críticas generalizadas a esa afirmación explicando que Cipriani estaba caracterizando la presentación inmodesta de las mujeres en la televisión.[26]

Controversias[editar]

El cardenal Cipriani.
  • En 1994, en una entrevista para la revista Caretas criticó a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).[27][28]​ En dicha entrevista mencionó, ante la pregunta «¿Cuál es su aporte a Ayacucho?», que «Tenemos varios programas de ayuda social y espiritual... He salido al frente de los pobres y de los que han masacrado en esta ciudad. Y durante este trajín no he visto a los de la Coordinadora de Derechos Humanos, esa cojudez...».[28][29][30]
  • En 1996, el entonces arzobispo de Ayacucho apoyó la idea que «la noticia es un producto» y debe ser regulada por Indecopi o la Defensoría del Pueblo.[31]​ Políticos como Javier Diez Canseco expresaron rechazo por atentar la libertad de expresión.[32]
  • Cipriani mostró una postura en contra del apoyo de la Iglesia a la sociedad a base de la teología de la liberación, debido a que «esta nunca hará un análisis marxista de la lucha de clases».[33]​ El entonces azorbispo promovió el evento religioso de manifestación conservadora denominado Marcha por la vida.[34]
  • Además de su postura, tuvo enfrentamiento con el jesuita Luis Bambarén Gastelumendi, obispo emérito de Chimbote, cuando este era presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, quien llamó la atención a Cipriani porque cuando fue arzobispo de Ayacucho no atendió las denuncias relacionadas con violaciones a los derechos humanos.[35]
  • Sobre el Museo de la Memoria, Cipriani señaló que no reflejaba un espíritu de reconciliación, sino más bien el punto de vista de uno de los bandos, el 6 de marzo del 2009 declaró, en referencia a que no es pertinente abrir un espacio tan polémico cuando las heridas aún están abiertas, que "no es cristiano, ni ayuda a la reconciliación entre peruanos un Museo de la Memoria".[36]
  • Disputa sobre los estatutos de la Pontificia Universidad Católica del Perú: El religioso sostiene, basado en los pronunciamientos de la Santa Sede, que estos no se adecuan a la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae. Además, considera que un representante de la Iglesia Católica debería participar de una junta administradora perpetua que supervise el uso de los bienes dispuestos que la Universidad heredó de José de la Riva Agüero y Osma, tal como este lo dispuso en su testamento. Las autoridades de la Universidad se oponen porque consideran que una dicha junta lesionaría el goce de la propiedad de la PUCP, al que debería ajustarse la disposición testamentaria. Hay quienes afirman que Cipriani pretendería ejercer una supervisión doctrinal ortodoxa de los contenidos enseñados en dicho centro de estudios,[37]​ el cual se ha caracterizado por su apertura a posturas heterodoxas que la Santa Sede ha observado, en su momento, a la luz doctrina de la Iglesia.[38]​ Esta etapa de conflicto entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Arzobispado de Lima fue superado luego de la Reforma Estatutaria del 2016, cuando el mismo papa Francisco decidió resolver directamente el problema, lo que se tradujo en una reforma estatutaria que retiró al arzobispo de Lima como Gran Canciller (presidente honorario) de dicha casa de estudios, dicho cargo pasó a ser desempeñado por el Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, el cardenal italiano Giuseppe Versaldi.[39]
  • En 2015 el diario El Comercio canceló su columna luego de acusaciones de plago de textos del papa Benedicto XVI, justificó la «falta de espacio» cuando intentó realizar citas.[40][41]

Obras[editar]

  • — (1996). Educación familiar, texto escolar. 
  • — (1999). Testigos vivos de Cristo. Ediciones Rialp. ISBN 978-84-321-3249-0. 
  • — (1987). Conoce tus derechos: Catecismo de doctrina social. Ateneo Latinoamericano de Estudios Políticos y Sociales. 
  • — (2003). Amar con obras. Realidades. 
  • — (2006). Concilio Vaticano II: perspectivas para el tercer milenio. Vida y Espiritualidad. ISBN 9789972212154. 
  • — (2016). Semillas - Reflexiones a la luz de la doctrina social. Editorial Planeta.
  • — (2016). Los cinco santos del Perú. Arzobispado de Lima y Telefónica.

Distinciones[editar]

Universidad / Institución Fecha Reconocimiento otorgado Ref.
Doctorado honoris causa
Universidad Nacional de Ingeniería 2000 Doctorado honoris causa [42]
Universidad Inca Garcilaso de la Vega 2008 Doctorado honoris causa [42]
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2009 Doctorado honoris causa en Ciencias de la Salud, mención en Bioética [42]
Universidad Inca Garcilaso de la Vega 27 de noviembre de 2012 Doctorado honoris causa en Educación [43][1]
Universidad San Ignacio de Loyola 20 de abril de 2017 Doctorado honoris causa [44]
Universidad de San Martín de Porres 11 de octubre de 2018 Doctorado honoris causa [45]
Otros reconocimientos
Gobierno del Perú 9 de enero de 2009 Orden El Sol del Perú [46][47]
Municipalidad Metropolitana de Lima 30 de enero de 2009 Medalla de Lima [48]
Congreso de la República del Perú 2018 Medalla de Honor, en grado de Gran Cruz [49]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. a b arzobispadodelima.org. «CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI THORNE». Archivado desde el original el 7 de febrero de 2018. Consultado el 2018. 
  2. Schemo, Diana Jean (23 de abril de 1997). «Peru Held Hostage: Four Months of Torment Ends Abruptly». New York Times. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  3. Preston, Julia (24 de abril de 1997). «At the Moment of Truth, Rebels' Resolve Failed». New York Times. Consultado el 26 de enero de 2019. «Las frecuentes visitas del arzobispo Juan Luis Cipriani de Ayacucho, miembro de la comisión que medió entre el Gobierno y los rebeldes, también sirvieron para inspirar optimismo en los momentos más sombríos, señalaron los rehenes.» 
  4. Galán, Lola (21 de enero de 2001). «La fulgurante carrera del arzobispo de Lima». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 17 de marzo de 2022. 
  5. «Los más poderosos por sector». Encuesta del Poder. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2007. Consultado el 14 de julio de 2022. 
  6. RedacciónRPP (22 de diciembre de 2018). «Cipriani sobre su renuncia como obispo: "Es la edad en la que ponemos nuestro cargo a disposición del Papa" | RPP Noticias». rpp.pe. Consultado el 11 de marzo de 2024. 
  7. «Rinunce e nomine». press.vatican.va. Consultado el 11 de marzo de 2024. 
  8. «Cipriani se despide de Lima». infovaticana.com. 28 de enero de 2019. Consultado el 11 de marzo de 2024. 
  9. Sala Stampa della Santa Sede (21 de febrero de 2001). «Assegnazione dei Titoli, 21.2.2001». La Santa Sede (en italiano). Ciudad del Vaticano. Consultado el 6 de noviembre de 2022. 
  10. «Monseñor Problema». Caretas. 1 de marzo de 2001. Archivado desde el original el 15 de junio de 2004. Consultado el 17 de marzo de 2022. 
  11. Galán, Lola (21 de enero de 2001). «El Papa nombra cardenales al primado de Toledo y a un arzobispo del Opus Dei». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 17 de marzo de 2022. 
  12. «Juan Luis Cipriani, el primer cardenal del Opus Dei». El Comercio (Perú). Archivado desde el original el 12 de marzo de 2001. Consultado el 21 de marzo de 2023. 
  13. «RINUNCE E NOMINE». press.vatican.va. Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  14. «RINUNCE E NOMINE». press.vatican.va. Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  15. «Acta Apostolicae Sedis, núm. 108 - 8» (en latín). 7 de octubre de 2016. 
  16. «Acta Apostolicae Sedis, núm. 108» (en latín). 7 de octubre de 2016. 
  17. «Acta Apostolicae Sedis, núm. 113 - 9» (en latín). 3 de septiembre de 2021. 
  18. «Peru’s new cardinal known for standing with the powerful». www.natcath.org. Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  19. «Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, 3.3.1». pp. 416-17. 
  20. Vergara, Alberto; Encinas, Daniel (2019). «From a Partisan Right to a Conservative Archipelago». En Soifer, Hillel; Vergara, Alberto, eds. Politics after Violence: Legacies of the Shining Path Conflict in Peru. University of Texas Press. p. 241. ISBN 9781477317310. 
  21. «Peru 2003». U.S. Citizenship and Immigration Services. 14 de octubre de 2015. Consultado el 27 de enero de 2019. 
  22. Reding, Andrew (2010). «Sexual Orientation and Human Rights in the Americas». En Corrales, Javier; Pecheny, Mario, eds. The Politics of Sexuality in Latin America. University of Pittsburgh. p. 298. ISBN 9780822973713. Consultado el 27 de enero de 2019. 
  23. «Cardenal Cipriani: Sociedad se desfigura al inventar "matrimonio" homosexual». ACI Prensa. 1 de julio de 2005. Consultado el 27 de enero de 2019. 
  24. «Cipriani y Bruce se enfrentan por polémica 'ley homosexual'». Peru21. 15 de septiembre de 2013. Consultado el 27 de enero de 2019. 
  25. «Cardinal bans Communion in hand». The Tablet. 26 de abril de 2008. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2011. Consultado el 26 de enero de 2018. 
  26. «Juan Luis Cipriani: "La mujer se pone, como en un escaparate, provocando"». La República. 30 de julio de 2016. Consultado el 26 de enero de 2019. «'Las estadísticas nos dicen que hay abortos de niñas, pero no es porque hayan abusado de las niñas, sino porque, muchas veces, la mujer se pone, como en un escaparate, provocando', declaró el arzobispo de la capital.» 
  27. «Juan Luis Cipriani, el cardenal peruano acusado de plagiar al Papa emérito Benedicto XVI». BBC News Mundo. 18 de agosto de 2015. Consultado el 17 de noviembre de 2023. 
  28. a b «Las peores frases de Cipriani, condecorado por el Congreso [VIDEOS]». redaccion.lamula.pe. Consultado el 17 de noviembre de 2023. 
  29. admin (25 de enero de 2018). «El Cardenal Cipriani jamás dijo que los derechos humanos fueran una cojudez». David Ramos. Consultado el 17 de noviembre de 2023. 
  30. «Derechos Humanos, la razón de ser del Estado - CNDDHH - Perú». web.archive.org. 3 de febrero de 2023. Consultado el 17 de noviembre de 2023. 
  31. «Obispo de Ayacucho pide controlar información de medios de difusión». La República. 26 de agosto de 1996. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 1996. Consultado el 17 de diciembre de 2023. 
  32. «Atentar contra la libertad de prensa es defender la corrupción en el poder». La República. 27 de agosto de 1996. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 1996. Consultado el 17 de diciembre de 2023. 
  33. «Cipriani sobre unión civil de homosexuales: “No creo que el pueblo la quiera”». El Comercio. 14 de septiembre de 2013. ISSN 1605-3052. Consultado el 14 de octubre de 2023. «De otro lado, en su programa sabatino en RPP, Cipriani se refirió también a la Teología de la Liberación, corriente del catolicismo nacida en América Latina en la década de 1970. Al respecto, manifestó que el cristiano no puede estar tranquilo ante la injusticia y desigualdad, pero “lo que la iglesia nunca hará es un análisis marxista de la lucha de clases, de que hay que atacar a los ricos, hay que poner a los pobres”. [...] Al recordar al también filósofo y teólogo (Gustavo Gutiérrez), Cipriani afirmó que las obras de aquel –Teología de la Liberación y La fuerza histórica de los pobres- hicieron mucho daño». 
  34. «Marcha por la vida: Miles de creyentes contra el aborto». TVPerú. 23 de abril de 2019. Consultado el 18 de octubre de 2023. «"Somos 500 mil aquí reunidos (...) Un Perú que defiende la vida, que defiende el matrimonio entre un hombre y una mujer y que defiende la familia", aseguró el arzobispo de Lima y cardenal, Juan Luis Cipriani, promotor de este encuentro». 
  35. "Bambarén le pide a Cipriani que si no denuncia, se calle", Perú 21, 1 de septiembre de 2008
  36. «Cipriani: 'no es cristiano' ni reconciliatorio construir Museo de la Memoria | POLITICA». El Comercio Perú. 7 de marzo de 2009. Consultado el 17 de marzo de 2022. 
  37. «Poder 360° - El Codigo Riva Agüero». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2011. Consultado el 2009. 
  38. Decreto
  39. «El Fin de la Era Cipriani». Revista Argumentos - Instituto de estudios Peruanos. Consultado el 2019. 
  40. GrupoRPP (15 de agosto de 2015). «Cipriani lamenta decisión de diario local de no publicar sus columnas». RPP. Consultado el 14 de febrero de 2023. 
  41. «El Comercio no publicará más columnas de Juan Luis Cipriani». LaRepublica.pe. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2017. Consultado el 14 de febrero de 2023. 
  42. a b c «USIL otorgará distinción como Doctor Honoris Causa al cardenal Juan Luis Cipriani». Blog USIL. Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  43. «El catedrático de Derecho Romano Rafael Domingo, honoris causa en Perú». Universidad de Navarra. Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  44. Administrador (21 de abril de 2017). «USIL distinguió como Doctor Honoris Causa al cardenal Juan Luis Cipriani». Raúl Diez Canseco Terry - Web oficial. Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  45. Prensa, A. C. I. «Hacen falta hombres y mujeres que defiendan la vida y la familia, asegura Cardenal». ACI Prensa. Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  46. «Especial X Aniversario Cardenal Cipriani en Lima». Arzobispado de Lima. 4 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2009. Consultado el 17 de marzo de 2022. 
  47. «Gobierno condecora a cardenal Juan Luis Cipriani con la Orden del Sol». RPP Noticias. 9 de enero de 2009. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2009. Consultado el 22 de junio de 2022. 
  48. «Cardenal Juan Luis Cipriani fue reconocido con la Medalla de Lima del municipio capitalino». andina.pe. Consultado el 17 de marzo de 2022. 
  49. Redacción (30 de mayo de 2018). «Congreso condecoró al cardenal Juan Luis Cipriani por su trayectoria». El Comercio (Lima). Consultado el 2 de septiembre de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • Sosa, Magno. Cipriani, teólogo de Fujimori, Lima, 2000
  • Federico Prieto Celi. El Trigo y la Cizaña, Radiografía de una conjura contra el Cardenal Cipriani, Lima, 2007
  • Arzobispado de Lima. Hacia una nueva evangelización: de la Gran Misión Remar Mar Adentro a la Gran Misión de Lima 2003-2010, Lima, 2009
  • Arzobispado de Lima. Lima, ciudad Eucarística, Lima, 2009
  • La iglesia católica. "Lima y España". Barcelona, 2013

Enlaces externos[editar]