Juan Leonardi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Juan Leonardi
SaintJeanLeonardi02.jpg
Fundador
Nacimiento 1541
Toscana
Fallecimiento 1609
Roma
Venerado en Iglesia Catolica
Beatificación 10 de noviembre 1861
por el Papa Pío IX
Canonización 17 de abril de 1938
por el Papa Pío XI
Festividad 9 de octubre
Patronazgo Farmacéuticos

San Juan Leonardi nació en Toscana en 1541. Estudia la carrera de farmacéutico. Ordenado sacerdote en 1572, se consagró a la formación cristiana de las personas de su parroquia de Lucca, después fundó una Compañía de la doctrina Cristiana. En 1574, funda una comunidad encargada de trabajar en la profundización de la fe y la devoción.

Trabaja con esta comunidad en extender el culto a María, la devoción de las 40 Horas y la comunión frecuente. Esta fundación de Clérigos Regulares de la Madre de Dios recibe la aprobación del Papa Pablo V en 1614. Juan Leonardi sigue su trabajo en Roma en donde se hace amigo de San Felipe Neri

El Santo Padre quien le estima por sus cualidades de discernimiento lo emplea en diversas tareas delicadas como la reforma de la Congregación Benedictina de Montevergine. Juan Leonardi funda enseguida con J. Vivès el seminario de la Propagación de la Fe.

Muere en 1609 cuando atendía a sus hermanos durante la epidemia de la influenza que cubría a Roma.

La regla definitiva de su comunidad no fue publicada hasta 1851. A su muerte, deja dos casas de Clérigos de la Madre de Dios: una en Lucca y la otra en Roma. Otras tres fueron abiertas en el siglo XVII.

Beatificado en 1861 y canonizado en 1938. Su fiesta es el 9 de octubre. Fue elegido Patrón de los Farmacéuticos el 8 de agosto de 2006.


Fuente[editar]

Encyclopédie des Saints et de la Sainteté, Hachette

Enlaces externos[editar]