Juan José Llach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan José Llach

10 de diciembre de 1999-25 de octubre de 2000
Presidente Fernando De la Rúa
Predecesor Manuel Guillermo García Solá
Sucesor Hugo Juri

Datos personales
Nacimiento 7 de febrero de 1944 (70 años)
Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Profesión Economista
Sociólogo

Juan José Llach (n. 7 de febrero de 1944 en Buenos Aires) es un economista y sociólogo argentino, que ocupó el cargo de Ministro de Educación de la Argentina de 10 de diciembre de 1999 al 25 de septiembre del 2000, durante la presidencia de Fernando De la Rúa.


Biografía[editar]

Texto proveniente del sitio web oficial de la Presidencia de la Nación Argentina[1]

Nació en 1944, está casado y es padre de cuatro hijos. Egresó del Colegio del Salvador con ¨Medalla de Oro¨, en 1961. En la Universidad Católica Argentina se recibió de Licenciado en Sociología (1968), y en la Universidad de Buenos Aires (UBA) se graduó como Licenciado en Economía (1972). Es fanático de Rosario Central, hermano de un ex funcionario del club y amigo del actual representante del mismo en AFA.

Entre sus principales ocupaciones se destacaron el de investigador del Instituto Di Tella (1985-1991) y de la Fundación Mediterránea (1982-1985), y miembro de la carrera de investigador del CONICET (desde 1974).

Además, se desempeñó como Jefe de Asesores del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación (1991); luego accedió al cargo de Secretario de Programación Económica del Ministerio de Economía (1991-1996) durante la gestión de Domingo Cavallo, para ser designado posteriormente Viceministro de Economía (1996).

A lo largo de su carrera ha recibido becas externas, premios y distinciones por sus trabajos, como el Premio ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos) 1986, por el libro "Reconstrucción o Estancamiento"; la Orden Nacional del Mérito de la República Francesa (1994); el Premio Fundación Konex 1996 a una de las cinco mejores trayectorias de la década en materia de Economía Aplicada; y el Diploma al Mérito Konex 1998 en el rubro Administradores Públicos.

Paralelamente con su actividad, ha publicado cinco libros. Además, elaboró treinta trabajos académicos sobre historia económica argentina, economía y sociología laboral, economía institucional, hiperinflaciones y programas de estabilización y reforma económica.

Fue designado por el presidente Fernando De la Rúa como Ministro de Educación de la Nación; asumió el cargo el 10 de diciembre de 1999 y lo abandonó el 25 de septiembre 2000, Sera recordado por sus polémicas políticas acorde a los mandatos del Fondo monetario Internacional, a saber provincialización de la Educación universitaria, privatización de los niveles primarios y secundarios, eliminación de los derechos sindicales percibidos como barreras burocráticas al proceso de desregulación del sistema educativo.fue reemplazado por Hugo Juri.

Libros publicados[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Bajo la licencia CC-BY-SA 3.0. Véase Wikipedia:Autorizaciones/Presidencia.gov.ar. Nótese que el sitio Todoargentina, tiene el mismo texto proveniente de allí, como es habitual que lo utilice sin citar fuente.