Juan José Ignacio Gómez Camacho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan José Gómez Camacho
JJGC-IHEID.jpg

Jefe de Misión de México ante la Unión Europea; Embajador de México en Bélgica y Luxemburgo
Actualmente en el cargo
Desde el diciembre de 2013
Predecesor Sandra Fuentes-Berain Villenave

Datos personales
Nacimiento 6 de octubre de 1964
Bandera de México Ciudad de México, México
Alma máter Universidad de Georgetown
[editar datos en Wikidata ]

El Embajador Juan José Gómez Camacho (6 de octubre de 1964, Ciudad de México) es un diplomático mexicano, actualmente es el Jefe de Misión de México ante la Unión Europea y Embajador de México en Bélgica y concurrente en Luxemburgo.[1]

Estudios[editar]

Estudió la carrera de Derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en Derecho Internacional por la Universidad de Georgetown en Washington, D.C.

Ha ejercido actividades docentes de Derecho Internacional en la Universidad Iberoamericana.[2]

Carrera diplomática[editar]

Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en julio de 1988. En la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros puestos, fungió como Secretario Particular del Consultor Jurídico, Subdirector para Organismos Internacionales y Director de Asuntos Fronterizos. Se ha desempeñado como Jefe de la Sección de Asuntos Legales en la Embajada de México en el Reino Unido (1994-1997) y en la Misión Permanente de México para la Organización de Estados Americanos (OEA) como Representante Permanente Alterno (1997-2000).

En diciembre de 2000 fue designado Director General de Derechos Humanos y Democracia, en la cual fue responsable de la política exterior de México en estos temas y se desempeñó como abogado de México en litigios internacionales sobre derechos humanos. En enero de 2006 fue designado Embajador de México ante la República de Singapur y concurrente ante la Unión de Myanmar y el Sultanato de Brunei Darussalam.

En junio de 2009 fue designado como Representante Permanente de México ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra.[3] Durante su estancia en esa Representación tuvo un destacado rol en el alcance de acuerdos históricos[4] y negociaciones multilaterales, tales como el Marco de Preparación para la Influenza Pandémica de la Organización Mundial de la Salud, el Tratado de Marrakesh de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la creación del primer procedimiento especial en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica.

En diciembre de 2013 fue nombrado Embajador de México ante la Unión Europea, el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]