Juan José Güemes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan José Güemes
Juan José Güemes
Juan José Güemes en 2011.

20 de junio de 2007-18 de marzo de 2010
Predecesor Manuel Lamela
Sucesor Javier Fernández-Lasquetty

21 de noviembre de 2003-20 de junio de 2007
Predecesor Luis Blázquez
Sucesor Paloma Adrados

10 de junio de 2003-18 de marzo de 2010

Datos personales
Nacimiento 30 de junio de 1969 (45 años)
Madrid, Flag of Spain.svg España
Partido Partido Popular
Padres Juan José Güemes Cobos[1]
Cónyuge Berta Rodríguez González[2]
Andrea Fabra (presente)
Hijos Mariola, Gabriela y Alfonso
Ocupación Político, economista

Juan José Güemes Barrios nació en Madrid el 30 de junio de 1969. Es el presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación del IE Business School[3] . Está casado con Andrea Fabra, política del PP.

Formación académica[editar]

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid en 1992 y máster en Mercados Financieros por el Instituto de Estudios Superiores de la Universidad San Pablo-CEU.[4]

Experiencia profesional[editar]

IE Business School[editar]

Fue nombrado en marzo de 2010 presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación del IE Business School. También es vicepresidente de esta institución académica[5] .

El Centro de Emprendimiento e Innovación del IE Business School se centra en el fomento del espíritu emprendedor y la creación de nuevos proyectos empresariales y sociales, así como la promoción de la iniciativa empresarial dirigida por mujeres.

Gobierno de España[editar]

Tras la victoria electoral del Partido Popular, se incorporó al Ministerio de Economía y Hacienda bajo el mandato de Rodrigo Rato. En ese Departamento ocupa los cargos de asesor (1996-1998), director adjunto del vicepresidente segundo (1998-2000) y Secretario General de Turismo (2000-2003).[4]

Como secretario general de Turismo, modernizó la imagen de marca del país y promovió una estrategia para llevar el turismo español hacia nuevos mercados y productos. Durante su mandato, se creo la Sociedad Estatal Española para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) para promocionar la imagen de España en Internet.

Asamblea y Gobierno de la Comunidad de Madrid[editar]

Durante los sucesivos gobiernos de Esperanza Aguirre como Presidenta de la Comunidad de Madrid, fue diputado de la Asambela de Madrid, Consejero de Empleo y Mujer (2003-2007) y Consejero de Sanidad desde 2007 hasta el 18 de marzo de 2010, cuando se incorporó al Instituto de Empresa como Presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora.[6] [7]

Consejero de Empleo y Mujer

Juan José Güemes desarrolló un enfoque innovador para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, incluyendo el programa LiderA, diseñado para ayudar a las mujeres acceder a puestos de alta dirección en empresas[8] .

Consejero de Sanidad

Durante los tres años que ocupó este cargo, se abrieron en la Comunidad de Madrid ocho nuevos hospitales, tres escuelas de medicina y puso en marcha iniciativas clave de investigación biomédica.

Asimismo, durante el transcurso de su cargo como Consejero de Sanidad, su gobierno adjudicó la gestión de los análisis clínicos de seis hospitales madrileños (y de más de 250 centros de atención primaria incluidos en su área de influencia) a la unión temporal de empresas BR Salud.

En enero de 2013, el 55% de esta UTE fue comprado por Unilabs, empresa integrada en el grupo Capio en la que el propio Güemes participa en el consejo de administración.[9] [10]

Debido a la polémica creada por este tema, el 15 de enero de 2013, dimitó del consejo de administración de Unilabs.[11]

En junio de 2013 un Juzgado de Madrid admitió a trámite una querella presentada contra Güemes y otras ocho personas, acusados de cometer irregularidades durante la privatización de la gestión sanitaria externalizada de los hospitales Infanta Elena, Rey Juan Carlos y el Hospital de Torrejón.[12] En octubre de 2013 fue imputado por delitos de cohecho y prevaricación junto con Manuel Lamela.[13]

Otros cargos[editar]

Asimismo, fue analista en la Central de Balances del Servicio de Estudios del Banco de España entre 1991 y 1992 y responsable de Economía en la Asesoría Parlamentaria del Grupo Popular del Congreso (1993-1996).


Predecesor:
Ninguno
Escudo de España (mazonado).svg
Secretario general de Turismo de España

2000-2003
Sucesor:
Germán Porras Olalla
Predecesor:
Luis Blázquez
Madrid (autonomous community) coa.svg
Consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid

2003-2007
Sucesor:
Paloma Adrados
Predecesor:
Manuel Lamela
Madrid (autonomous community) coa.svg
Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

2007-2010
Sucesor:
Javier Fernández-Lasquetty

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]