Juan José Estrada Morales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan José Estrada Morales

30 de agosto de 1910-9 de mayo de 1911
Predecesor Luis Mena
Sucesor Adolfo Díaz Recinos

Datos personales
Nacimiento enero de 1872
Managua, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento 11 de julio de 1947
Bluefields, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Partido Liberal
Profesión Militar, político
Religión Católica

Juan José Estrada Morales fue un militar y político nicaragüense que actuó como Presidente de Nicaragua entre el 30 de agosto de 1910 y el 9 de mayo de 1911.

Fue respaldado visiblemente por los Estados Unidos, porque inició la rebelión contra el gobierno del General José Santos Zelaya.

Convocó a elecciones para Asamblea Constituyente, la cual, el mismo día de su instalación, lo eligió Presidente Constitucional para un período de dos años, los cuales no pudo concluir al ser relevado del poder por sus aliados conservadores, el General Luis Mena y Adolfo Díaz Recinos.

Proveniente de una familia de humildes artesanos de ideología liberal que produjo cuatro Generales destacados en la historia militar de Nicaragua. Estos fueron Irineo, Aurelio, Juan José y José Dolores Estrada Morales, quienes fueron conocidos como Los Gracos.

Sus tres hermanos fueron alcaldes de la ciudad de Managua. Irineo en 1899, José Dolores en 1901 y Aurelio en 1903,[1] este último fue el generalísimo victorioso en la batalla de Namasigue en 1907.

Referencias[editar]

  1. Sanchez Ramirez, Roberto. Alcaldes de Managua. El Nuevo Diario, Seccion Especiales. Edicion del martes 5 de febrero de 2002. Managua, Nicaragua.


Predecesor:
Luis Mena
Presidente de Nicaragua
30 de agosto, 1910 - 9 de mayo, 1911
Sucesor:
Adolfo Díaz Recinos