Juan Isidro Jiménez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juan Isidro Jimenes»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Isidro Jiménez
Juan Isidro Jiménez

15 de noviembre de 1899-2 de mayo de 1902
Vicepresidente   Horacio Vásquez
Predecesor Horacio Vásquez
Sucesor Horacio Vásquez

15 de diciembre de 1914-7 de mayo de 1916
Predecesor Ramón Báez
Sucesor Francisco Henríquez y Carvajal

Datos personales
Nacimiento 15 de noviembre de 1846
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento 9 de mayo de 1919
Santo Domingo (72 años)
Cónyuge María Josefa de los Santos Domínguez Gómez

Juan Isidro Jiménez Pereyra (15 de noviembre de 1846 - 9 de mayo de 1919) fue un político dominicano.

Gobierno[editar]

Su gobierno incluyó a Velasquez y a Desiderio Arias, quienes con su apoyo electoral le habían permitido el triunfo. Arias fue nombrado como Ministro de Guerra y Marina y su principal representante Elías Brache ministro de Interior y Policía. Don Federico Velásquez fue nombrado ministro de fomento y su seguidor Bernardo Pichardo también ocupó un ministerio. Los Jimenistas Jacinto Peynado, Jaime Mota y Armando Pérez Perdomo completaron el gabinete.

En enero del 1915 empezaron las dificultades, debido a las nuevas exigencias de los Estados Unidos dirigidas directamente por el Secretario de Estado William Bryan quien sometió al presidente una serie de exigencias, claramente intervencionistas e ilegales, entre las que se destacaban: el que las rentas internas serían cobradas por la Receptoría General de Aduanas; un ciudadano de los Estados Unidos seria nombrado como Superintendente de Hacienda, controlador de los gastos nacionales y encargado del presupuesto; el ejército dominicano seria suprimido o reducido creándose en su lugar se crearía una policía o guardia civil bajo el mando de un oficial de Estados Unidos. Por último se extendería la autoridad de un ciudadano de Estados Unidos como Director General de Obras Públicas y Comunicaciones de todo el país.

Jiménez lanzó una proclama al pueblo destituyendo a Arias del puesto de Ministro de Guerra y Marina, imputándole la comisión de actos de traición y despidiendo a sus seguidores de los puestos que ocupaban. El Secretario Lansing ordenó al Ministro Russell de notificar a las facciones que el gobierno americano apoyaría al presidente Jiménez, pero al mismo tiempo insistió en que este solicitara ayuda activa de los infantes de marina que acababan de llegar en los transportes "Praire" y "Castine". Jiménez se negó y pidió en cambio, armas y municiones para enfrentarse a Arias, a lo que el ministro se negó, exigiendo que el presidente pidiera ayuda formal de tropas estadounidenses Sin autorización previa, el 4 de mayo de 1916, los Estados Unidos empezaron a desembarcar sus tropas bajo el alegato de proteger la Legación de los Estados Unidos, la Receptoría General y a los extranjeros reunidos en la Legación haitiana.

Antes este hecho consumado y ante la realidad de que un enfrentamiento con Arias solo daría pie a un mayor desembarco de tropas estadounidenses, el 7 de mayo de 1916, el presidente renunció.

La parte final de su renuncia dice: ... Yo no he vacilado ni un instante y con todo el país a mi favor, excepción hecha de esa porción traidora del ejército que ocupa las plazas de Santo Domingo y Puerto Plata. Con más de 1500 hombres valientes y llenos de entusiasmo marcial sitiando las posiciones rebeldes, desciendo las gradas del Capitolio, con el sosiego sereno de mi conciencia limpia y con la confortable convicción del deber cumplido, sintiendo el sol otoñal iluminar con resplandores crepusculares las canas de mi cabeza, me retiro a la tranquilidad de mi hogar".

Vida personal y familia[editar]

Juan Isidro Jiménez se casó en 1874 con María Josefa de los Santos Domínguez Gómez, quien fue tía abuela del ex presidente Hipólito Mejía. Procrearon a: José Manuel, Ana Rosa, José Antonio, Carmen Josefa, María Consuelo, María Altagracia y María Dolores Jiménez Domínguez. Unos de sus hijos José Manuel Jiménez fue Secretario de Fomento y Obras Públicas en el gobierno de Trujillo.

Entre sus nietos está Juan Isidro Jiménez Grullón, destacado ensayista, historiador, médico, filósofo, educador y político.

También procreó con Rosenda Hernández a María Josefa Jiménez Hernández. Ésta casó con Domingo Moreno Arriaga y son los padres del reconocido poeta dominicano y creador del postumismo Domingo Moreno Jiménez. El abogado y político dominicano Guillermo Moreno García es descendiente por parte paterna de Jiménez.

Muerte[editar]

Falleció el 9 de mayo de 1919 en Santo Domingo. Está enterrado en la Catedral de María la Menor Santa.

Enlaces externos[editar]