Juan IV de Portugal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:45 5 ene 2010 por L p rey (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Retrato de Juan IV de Portugal

Juan IV de Portugal (Vila Viçosa, 18 de marzo de 1604 - Lisboa, 6 de noviembre de 1656) también conosido como "El rey músico" fue el primer rey de la Dinastía de Braganza. Era hijo de Teodósio II, 7º Duque de Braganza y de Ana de Velasco y Girón (tataranieta de Alfonso de Aragón y La Mancha, hijo natural de Fernando II de Aragón).

Por su padre descendía por línea masculina de Manuel I de Portugal y, como duque de Braganza descendía de Juan I de Portugal por línea femenina, por lo que poseía derechos legítimos para aspirar al trono portugués. Felipe IV de España, que descendía por línea femenina de Manuel I de Portugal, reinaba en Portugal, habiendo heredado el reino de su padre y de su abuelo. El carácter religioso y pacífico del duque de Braganza le impedía hacer prevalecer sus legítimos derechos.

Más arriesgada, su esposa, Luisa de Guzmán, duquesa de Braganza, le impulsó a ocupar el trono portugués: una poderosa revolución y conspiración dirigida D. Juan, sustrajo a Portugal, en 1640, de la dominación española.

La Virreina Margarita de Saboya, Duquesa de Mantua logró huir, pero el ministro Vasconcellos fue muerto, y al día siguiente fue proclamado rey por el pueblo el Duque de Braganza con el nombre de Juan IV de Portugal, y confirmado luego por las cortes.

Descendencia


Predecesor:
Teodósio II

Duque de Braganza (el titúlo pasa a ser el del Príncipe heredero de Portugal)

1630-1645
Sucesor:
Teodósio III
Predecesor:
Felipe IV
Rey de Portugal
1640-1656
Sucesor:
Alfonso VI