Juan IV de Portugal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juan IV (de Portugal)»)
Juan IV de Portugal
Rey de Portugal y Algarves

Rey de Portugal
1 de diciembre de 1640-6 de noviembre de 1656
(15 años y 341 días)
Predecesor Felipe III
Sucesor Alfonso VI
Información personal
Nombre completo João de Bragança
Otros títulos
Nacimiento 18 de abril de 1604
Palacio Ducal de Vila Viçosa, Vila Viçosa, Virreinato de Portugal, Unión Ibérica
Fallecimiento 6 de noviembre de 1656
(52 años)
Palacio de Ribeira, Lisboa, Reino de Portugal
Sepultura Panteón de los Braganza
Religión Catolicismo
Familia
Casa real Braganza
Padre Teodosio II de Braganza
Madre Ana de Velasco
Consorte Luisa de Guzmán (matr. 1634; fall. 1656)
Hijos

Firma Firma de Juan IV de Portugal

Juan IV de Portugal (en portugués, João IV de Portugal) (Vila Viçosa, 18 de marzo de 1604-Lisboa, 6 de noviembre de 1656), llamado «el Rey Músico», fue el VIII duque de Braganza y el primer monarca de la dinastía de Braganza. Era hijo de Teodosio II, VII duque de Braganza y de Ana de Velasco y Girón, tataranieta de Alonso de Aragón, hijo natural de Fernando II de Aragón, y nieta de Pedro Téllez-Girón y de la Cueva, I duque de Osuna). Por su padre, descendía por línea femenina de Manuel I de Portugal y, como duque de Braganza descendía, por vía ilegítima, de Juan I de Portugal. Felipe IV de España, que descendía por línea femenina de Manuel I de Portugal, reinaba en Portugal, habiendo heredado el reino de su padre y de su abuelo.

Su esposa, Luisa Francisca de Guzmán, lo impulsó a ocupar el trono portugués: una poderosa revolución y conspiración dirigida por Juan sustrajo a Portugal, en 1640, de la unión dinástica aeque principaliter bajo la Casa de Habsburgo que lo integraba al inmenso Imperio español. La Virreina Margarita de Saboya, duquesa de Mantua fue arrestada y después enviada a España, pero el ministro Miguel de Vasconcelos fue muerto. Y al día siguiente fue proclamado rey con el nombre de Juan IV de Portugal por el pueblo, confirmado luego por las Cortes Portuguesas.

Biografía[editar]

Era hijo de Teodosio II, séptimo duque de Braganza y la duquesa Ana de Velasco y Girón, noble de la corte española e hija del duque Juan Fernández de Velasco, con la duquesa María de Téllez-Girón. Juan heredó la titularidad de la casa ducal en 1630 como Juan II y fue el octavo duque de Braganza, el quinto duque de Guimarães y el tercer duque de Barcelo. También fue el séptimo marqués de Vila Viçosa y el conde de Barcelos, Guimarães, Arraiolos, Ourém y Neiva, y también el decimocuarto agente de Portugal.

Títulos y estilos[editar]

  • 19 de marzo de 1604 - 29 de noviembre de 1630: "Su señoría, Don Juan de Braganza"
  • 29 de noviembre de 1630 - 1 de diciembre de 1640: "Su Excelencia, el duque sereno de Braganza, etc."
  • 1 de diciembre de 1640 - 6 de noviembre de 1656: "Su Majestad el Rey"
  • El estilo oficial del Rey Juan IV como Rey de Portugal: "Por la Gracia de Dios, Juan IV, Rey de Portugal y los Algarves, d'Aquém y d'Além-Mar en África, Señor de Guinea y la Conquista, Navegación y Comercio desde Etiopía, Arabia, Persia e India, etc."

Descendencia[editar]

De la union con doña Luisa de Guzmán

Fruto de una relación con una mujer cuyo nombre no nos ha llegado, tuvo una hija ilegítima.

Titulatura[editar]

Como rey de Portugal, en latín se intitulaba como:

En latín:

Dei gratia rex Portugaliæ & Algarbiorum citra ultraque mare in Africa, dominus Guineæ, atque expugnationis, navigationis, & commercii Æthiopiæ, Arabiæ, Persiæ, & Indiæ, &c

En portugués:
Pela Graça de Deus, Rei de Portugal e dos Algarves, d'Aquém e d'Além-Mar em África, Senhor da Guiné e da Conquista, Navegação e Comércio da Etiópia, Arábia, Pérsia e Índia, etc.

En español, el título regio se traduciría como:

Por la Gracia de Dios, Rey de Portugal y de los Algarves, ambos lados del mar en África, Señor de Guinea y de la Conquista, Navegación y Comercio de Etiopía, Arabia, Persia y la India, etc.

Ancestros[editar]

Sucesión[editar]


Predecesor:
Teodosio II

Duque de Braganza[a]

1630-1645
Sucesor:
Teodosio III
Predecesor:
Felipe III

Rey de Portugal y Algarves
(disputado desde 1640, en guerra contra Felipe IV de España)

1640-1656[b]
Sucesor:
Alfonso VI

Notas[editar]

  1. El título pasa a ser el del Príncipe heredero de Portugal.
  2. El 15 de diciembre de 1640 fue proclamado Juan IV como rey de Portugal, lo que no fue aceptado por la corona española hasta 1668.

Enlaces externos[editar]