Juan Guillermo de Cléveris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
el duque Juan Guillermo de Cléveris.

Juan Guillermo de Cléveris (¿?, 28 de mayo de 1562 - ¿?, 25 de marzo de 1609). Noble y religioso alemán, fue duque de Jülich, Cléveris, Mark y Berg, conde de Altena y obispo de Münster.[1] Era el último vástago del duque Guillermo V el Rico y de la archiduquesa austriaca María de Habsburgo, hija del emperador Fernando I y Ana Jagellón de Hungría y Bohemia, hija del rey Vladislao II de Hungría.

Creció y se educó en Xanten. Juan Guillermo fue nombrado obispo de Münster. Sin embargo, después de la inesperada muerte de su hermano mayor Carlos Federico, fue requerido para suceder a su padre como duque de Jülich-Cleves-Berg, un feudo secular. También fue conde de Altena. Los Estados-ducados de Jülich-Cleves-Berg fueron una combinación de estados reichsfrei dentro del Imperio Romano.

Juan Guillermo se casó por primera vez en 1585 con Jacoba de Baden († 1597), hija del margrave Filiberto de Baden-Baden. Se casó en segundas nupcias con Antonia de Lorena (m. 1610), hija de Carlos III de Lorena.

Estuvo sujeto a una enfermedad mental, por lo que fue tratado por el médico Francesco Maria Guazzo.[2]

Tras la muerte sin descendencia del duque Juan Guillermo en 1609, su herencia fue reclamada por los herederos de sus dos hermanas mayores: el heredero de María Leonor de Cléveris (1550-1608), la hermana mayor y casada con Alberto Federico de Prusia, era Ana de Prusia, la electora de Brandenburgo, una protestante. La segunda hermana Ana de Cleves (1552-1632), casada con Felipe Luis del Palatinado-Neoburgo, y su hijo y heredero era el entonces conde Palatino de Neoburgo, un católico.

Los conflictos de la época entre los protestantes y los católicos aumentaron, llevando a la Guerra de los Treinta Años, en 1618, el conflicto de la sucesión se convirtió en parte de la guerra. En última instancia, el elector Juan-Segismundo I de Brandeburgo recibió Cléveris y Mark y el conde palatino y duque Wolfgang Guillermo del Palatinado-Neoburgo recibió Jülich y Berg, después de que las tierras habían sido pisoteadas por militares en varias ocasiones y habían perdido gran parte de la riqueza legendaria tan famosa en el tiempo del duque Juan Guillermo.

Entre sus funcionarios judiciales y empleados estuvo el compositor Konrad Hagius.

Referencias[editar]

  1. Wim Janse, Barbara Pitkin The Formation of Clerical And Confessional Identities in Early ... 2006 - p. 400: Para entonces, la crisis de la sucesión de Jülich-Kleve ya estaba latente como Guillermo (1516-1592), el viejo y senil duque había muerto, dejando los ducados a su hijo loco y sin hijos, Juan Guillermo (1562-1609) .10 Los detalles de la crisis de la sucesión son ...
  2. Claudia Swan Art, Science and Witchcraft in Early Modern Holland 2005 -- Page 225 Como Weyer, pero casi medio siglo después, Guazzo sirvió a la corte en Cleves, se desempeñó como médico duque Juan Guillermo de Cleves (1562-1609), a quien le dedicó su libro.


Predecesor:
Juan I de Hoya
Obispo de Münster
1574-1584
Sucesor:
Ernesto de Baviera
Predecesor:
Guillermo V
Duque de Cléveris y Mark
1592 - 1609
Sucesor:
Juan-Segismundo I de Brandeburgo
Predecesor:
Guillermo V
Duque de Jülich y Berg
1592 - 1609
Sucesor:
Wolfgang Guillermo del Palatinado-Neoburgo