Juan Gossaín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Gossaín
Juan gossain, blanco y negro.jpg
Nacimiento 17 de enero de 1949 (65 años)
San Bernardo del Viento, Córdoba,Flag of Colombia.svg Colombia
Nacionalidad Colombia
Seudónimo Juan Gossaín
Ocupación Escritor, periodista, Jefe de noticias noticiero RCN Radio
Género Narrativa Periodístico
[editar datos en Wikidata ]

Juan Antonio Gossaín Abdallah (San Bernardo del Viento, Córdoba; 17 de enero de 1949) es un escritor y periodista colombiano.

Biografía[editar]

Su vida comienza en San Bernardo del viento donde realizó la primaria y estudios secundarios en el colegio de La Esperanza en la ciudad de Cartagena de Indias. Reside en Cartagena de indias desde el año 2010, Juan Gossaín Abdallah ha tenido un gran reconocimiento debido, primordialmente, a su vinculación como reportero en las cadenas radiales más importantes del país. Durante mucho tiempo gastó sus días recogiendo historias de colombianos de todas las estirpes: inmigrantes que huían hacia Venezuela en busca de trabajo, desocupados que viajaban hacia la Costa Caribe para enrolarse como cosecheros en las plantaciones de algodón, y músicos de las llanuras y los valles que recordaban su vida en medio de las parrandas vallenatas y los festivales de cumbia y porro.

“Crónica del día” es una de sus obras, en ella presenta a sus lectores algunas de estas historias, y les permite conocer la labor periodística de uno de los escasos cronistas que alguna vez persistieron. Don Juan Gossaín nació en San Bernardo del Viento ( Córdoba, Colombia )en enero de 1949. Inició su trabajo periodístico en El Espectador de Bogotá. Se desempeñó como jefe de información del periódico El Heraldo en Barranquilla. En la época de la bonanza marimbera de la Costa Caribe publicó su primera novela, “La mala hierba”, que fue un éxito no solo para sus lectores sino también televisivo, pues de ella se hizo una novela.

Una selección de sus crónicas publicadas en la revista Semana de Colombia fueron recogidas en el libro “La Nostalgia del Alcatraz”. Y en el 2006 la Revista Diners y la Editorial Planeta publicaron su segunda novela: “La balada de María Abdala”.

Hasta el 30 de junio de 2010 Don Juan Gossaín se desempeñó como Director Nacional de Noticias de la Radio Cadena Nacional de Colombia (RCN Radio) anuncia que seguirá vinculado como asesor periodístico y retomara sus facultades como escritor de novelas. http://www.rcnradio.com/audios/editorial-de-gossa-n/30-06-10/sobre-su-retiro-de-la-direcci-n-de-noticias Es uno de los periodistas más admirados y de mayor credibilidad en el país sudamericano.

En sus Editoriales recientes ha tratado el tema de las 'Chuzadas' (interceptaciones ilegales de comunicaciones) por parte del DAS.

Hasta el día 30 de junio de 2010 fue el director nacional de Noticias de RCN Radio.

Obras[editar]

  • La mala hierba (1982)
  • La nostalgia del alcatraz
  • La balada de María Abdala (2006)
  • Puro cuento
  • Etcétera (29 de febrero de 2008)
  • Cronica del día
  • La Muerte de Bolatriste

Véase también[editar]