Juan Garcés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Garcés Premio Nobel
Nombre Juan Garcés
Nacimiento 1944
Bandera de España Lliria, España
Nacionalidad español
Alma máter Universidad Complutense de Madrid
Ocupación abogado, profesor, escritor
Premios Premio Nobel Alternativo en 1999

Juan Garcés es un licenciado en derecho español (Llira, 1944), ganador del Premio Nobel Alternativo (Suecia, 1999) y de la Orden de Mérito de Francia (2000) por sus contribuciones al derecho internacional en la lucha contra la impunidad de las dictaduras de gobierno.

Vida[editar]

Juan Garcés nació en Lliria, España en 1944. En 1967 se graduó como abogado por la Universidad Complutense de Madrid, y obtuvo el doctorado en ciencia política tanto de la Universidad de Madrid (1967) y La Sorbona (1970).

Cuando Salvador Allende se convirtió en Presidente de Chile en 1970, invitó a Garcés a ser su asesor personal y es el único sobreviviente entre los asesores políticos de Allende, junto con Vicenç Navarro. Enseguida Garcés tuvo que irse de Chile y fue a Francia, donde trabajó como asesor del Director General de la UNESCO, y escribió varios libros, entre ellos, Democracia y contrarrevolución (1975).

Regresó a España después de la recuperación de la democracia y se convirtió en miembro de la Asociación de Abogados de Madrid en 1981 y creó una firma de abogados en el año siguiente.

Pedido de la justicia española contra Pinochet[editar]

En el marco de la ley española que permite a las víctimas de los delitos de genocidio, terrorismo y tortura -sean españoles o no y sean los crímenes fueron cometidos en España o no, lo cual supone a la justicia española cargar con casos que no deberían corresponderle-, a buscar justicia en los tribunales españoles de acuerdo con los principios de jurisdicción universal, el abogado Garcés presentó una denuncia penal en contra de Pinochet y los demás líderes de la Junta de "crímenes contra la humanidad" en julio de 1996. Al mismo tiempo se presenta una demanda civil en nombre de las familias de las víctimas del régimen de Pinochet. Cuando Pinochet visitó Londres en octubre de 1998, Garcés pudo demandar su arresto y extradición a España para ser juzgado. Pinochet fue detenido y los tribunales del Reino Unido concedieron su extradición.

A su vez, Garcés ha viajado varias veces a los EE.UU. para pedir a la administración Clinton de desclasificar documentos relacionados con los crímenes de Pinochet, lo cual es concedido el 28 de enero de 1999 por el presidente Clinton.

Aporte legal y reconocimiento internacional[editar]

Su trabajo tiene implicaciones más allá del juzgamiento de Augusto Pinochet. Desde 2009, el jurista Garcés se ha dedicado a hacer que la justicia española a investigue por primera vez los crímenes de lesa humanidad de la dictadura del general Franco, entre julio de 1936 y noviembre de 1975.

Entre otros libros sobre las relaciones internacionales y la sociología, Garcés es el autor de Soberanos e Intervenidos. Estrategias globales, americanas y españolas (2008).

En 1999 Juan Garcés recibe el Premio Nobel Alternativo por “sus continuos esfuerzos en poner fin a la impunidad de los dictadores” Véase: discurso de aceptación del premio.[1] En su discurso de aceptación del Premio al sustento bien ganado de la fundación sueca Right Livelihood Award el 9 de diciembre de 1999 Garcés dice: "Es un desafío crear y desarrollar instrumentos pacíficos y civilizados para conseguir que el respeto a la vida, la libertad y la dignidad de las personas y los pueblos sean más efectivos".[2]

En 2000, el Presidente de la República de Francia honró a Garcés con la orden de Caballero de la Orden Nacional del Mérito.

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. Véase: [2]

Enlaces externos[editar]