Juan Galindo (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Juan Galindo
Municipio de México
Ubicación de
Coordenadas: 20°12′40″N 98°00′00″O / 20.211111111111, -98Coordenadas: 20°12′40″N 98°00′00″O / 20.211111111111, -98
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Puebla.svg Puebla
 • Cabecera Nuevo Necaxa
Pdte. municipal Fernando Platón Galindo (2011-2014).[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 11 de septiembre de 1936
Superficie  
 • Total 44,6 km²
Población  
 • Total 8513 hab.
 • Densidad 190,87 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

El municipio Juan Galindo pertenece al Estado de Puebla, México. Pertenece a la vertiente septentrional, del estado de Puebla formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México. El municipio se ubica dentro de la cuenca del río Tecolutla.

Fue constituido como municipio el 26 de enero de 1928, segregándole territorio al municipio al que pertenecía, sin embargo este decreto fue derogado volviendo a su categoría de pueblo perteneciente a Huauchinango. Por fin, el 11 de septiembre de 1936 después de gestiones realizadas por Gregorio Franco y Pompeyo Cabrera es elevado por segunda vez como municipio libre con el nombre de Juan Galindo, quien fue un liberal nacido en Huauchinango, que combatió contra los conservadores y la intervención francesa. Su hazaña más recordada es la llamada "Epopeya de las piedras". Convoco a 9 hombres resueltos, de reconocido valor, absoluta confianza y lealtad a la causa, cuyos nombres eran: Jorge Váldez, Manuel Llorera, Melquíades García, Refugio Escobar, Fidencio Barragán, Gabino Vargas, Antonio Candia, Antonio Aldana y otro hombre con el mote de “el Cachetes”. Luego de que la columna de 100 zuavos franceses se hallaba distribuida a lo largo del camino, en una inteligente táctica mando tocar ataque a 2 cornetas y a 2 tambores , situados en ambos extremos del camino simulando que 2 fuerzas atacaban por la vanguardia y la retaguardia, y rompiendo las cuerdas de las contenciones construidas, las piedras contenidas rodaron con estrépito mortal arrastrando a los zuavos y acabando con la compañía, y los pocos que lograron salvarse llegaron a Huauchinango para contar la grandeza del Ejército que los había derrotado, sin saber nunca que solo se trataba de 9 hombres.

La cabecera municipal es el pueblo de Nuevo Necaxa, contando con las localidades de Necaxa Canaditas y Necaxatepetl.

Las presas de Los Reyes, Nexapa, Necaxa, Tenango, y Tejocotal alimentan al sistema hidroeléctrico de Necaxa.

El proyecto de aprovechamiento de las aguas del río Necaxa fue iniciado por la compañía Francesa "Societe Electrique du Necaxa", aunque sin éxito. El proyecto es retomado entonces por el Dr. Frederick Stark Pearson quien fundo las empresas "The Mexican Tramway Company" y "The Mexican Light and Power Company", ambas de capital canadiense iniciándose los trabajos en 1903.

El sistema hidroeléctrico comenzó a funcionar en 1905 a cargo de The Mexican Light & Power Company, Ltd. misma que posteriormente, tras su nacionalización y a lo largo de los años se convirtió en Luz y Fuerza del Centro, hasta el 11 de octubre de 2009, cuando dicho organismo fue declarado extinto y en liquidación administrativa, por decreto del gobierno federal durante la administración de Felipe Calderon Hinojosa. Actualmente continua funcionando bajo la administración de la Comisión Federal de Electricidad (organismo público descentralizado del gobierno federal).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Electoral del Estado, Planillas ganadoras para la elección de Ayuntamientos Consultado el 21 de febrero de 2011.

Enlaces externos[editar]