Juan Gómez-Jurado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Gómez-Jurado
JuanGomez-Jurado.jpg
Juan Gómez-Jurado en una firma de libros en Valencia
Nacimiento 16 de diciembre de 1977
Madrid
Nacionalidad Flag of Spain.svg España
Ocupación Escritor

Juan Gómez-Jurado es un escritor y periodista español, nacido en Madrid en 1977.

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU. Como periodista, su carrera profesional ha pasado por las redacciones de Canal Plus, Cadena SER, diario ABC, TVE y La Voz de Galicia. Colabora con las revistas Qué Leer, JotDown Magazine y New York Times Book Review y participa en programas de radio y televisión.

Su primera novela fue Espía de Dios, un thriller sobre un asesino en serie en el Vaticano. Su segunda novela, un thriller de aventuras ambientado en la actualidad, se publicó en varios países del mundo con el título de "Contract to Paradise (Contrato al Paraíso)", y en muchos otros con el título original en España, Contrato con Dios. Su tercera novela, El emblema del traidor recibió el VII Premio Internacional de Novela Ciudad de Torrevieja en septiembre de 2008 (premiado con 360.000 euros).

Bibliografía del autor[editar]

Narrativa[editar]

Literatura infantil y juvenil[editar]

No Ficción[editar]

Premios obtenidos[editar]

  • Premio de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, en 1996 por el relato "Lágrimas".
  • Premio de Literatura Juvenil Los nuevos de Alfaguara, en 1997 por "¿Por qué, sr. Valverde?"
  • Premio de Libreros Noruegos por "Espía de Dios" en 2006
  • "Mejor Debut", International Thrillers Writers Association, por "God's Spy" en 2007
  • "Libro del año" elegido por los lectores de la revista finlandesa Paikkä, por "Contrato con Dios" en 2007
  • Nominado al Premio Silverio Cañada por Espía de Dios en 2007
  • VII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008

Recepción crítica y temáticas[editar]

Las novelas de Gómez-Jurado han sido en general bien recibidas por la crítica española que enmarca sus novelas dentro de la literatura de evasión con calidad. La vanguardia le ha calificado como "el Ken Follett español". Fuera de nuestro país las críticas han sido más entusiastas, destacando la del USA TODAY que calificaba su primer trabajo como "una novela brillantemente escrita que marca un nuevo estándar de oro para los thrillers". En 2009, Gómez-Jurado ganó el premio de la Asociación Nacional de Periodismo Coreana al Mejor Libro de Actualidad por La Masacre de Virginia Tech.

Controversias[editar]

- Tras la publicación de Espía de Dios, la Cope le acusó de malutilizar sus conocimientos religiosos para escribir una mala novela aprovechando el tirón comercial de las novelas de carácter esotérico.[1] Gómez-Jurado es una persona muy crítica con los políticos españoles, tanto de izquierdas como de derechas, a los cuales ha criticado muy duramente desde sus columnas por considerar que están muy alejados de la realidad social de su país.

Un libro un euro[editar]

En febrero de 2011 Gómez-Jurado escribió un artículo con su opinión sobre la controvertida cuestión de los derechos de autor,[2] tras lo cual el cantante Alejandro Sanz lo retó a distribuir gratuitamente uno de sus libros. A raíz de esto, el escritor decidió difundir gratuitamente su novela "Espía de Dios". A cambio de descargar la novela, el escritor pidió al lector que donara al menos un euro a la ONG Save the Children.[3]

Más tarde, inició 1libro1euro, una iniciativa que tuvo una amplia difusión en las redes sociales y que consistía en una página web en la que varios autores ponían libros de su autoría a disposición del público, pidiendo, al igual que Gómez-Jurado, la donación de 1 euro (o más) a Save The Children. En marzo de 2011 ya había recaudado más de 40.000 euros.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]