Juan Gálvez (pintor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
J. Gálvez, Agustina de Aragón, 1810.

Juan Gálvez (Mora, Provincia de Toledo, 1774 - Madrid, 12 de diciembre de 1846) fue un pintor español que llegó a ser Pintor de Cámara de Fernando VII y Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Nació en 1774 en Mora de Toledo y comenzó a pintar para la corte de Carlos IV en 1794, al lado de otros artistas como Luis Japelli, en trabajos ornamentales como la decoración de las Casitas del Príncipe del Escorial y del Palacio de El Pardo. En 1801 comenzó su labor en los Reales Sitios de Aranjuez, pintando techos en el Palacio Real y en la Caseta del Labrador. Cinco años más tarde se encuentra desempeñando su oficio bajo la dirección de Mariano Salvador Maella.

Con el inicio de las hostilidades en la invasión napoleónica parte, en colaboración con Fernando Brambilla a Zaragoza para tomar apuntes del natural de los estragos causados durante los Sitios de Zaragoza y de los acontecimientos más relevantes del asedio, ocupación de la que resultó una colección de imágenes titulada Ruinas de Zaragoza compuesta por treinta y dos láminas,[1] publicada en Cádiz.

Al finalizar la invasión napoleónica continúa trabajando para la Corte. Retrató a Fernando VII y consiguió ser nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. A la muerte de su constante colaborador Luis Japelli accede al cargo de Pintor de Cámara en 1816. En 1829 logra ser Director de la Academia de Bellas Artes.

Referencias[editar]

  1. Carmen Sotos Serrano, Los pintores de la expedición de Alejandro Malaspina, Madrid, Real Academia de la Historia, 1982, pág. 114. ISBN 9788460028307.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]