Juan Francisco Azcárate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Francisco Azcarate Pino
Gral divn.gif General de División
Años de servicio 1913 - 1967
Lealtad Bandera de MéxicoFuerza Aérea Mexicana
Mandos
Participó en Revolución mexicana

Nacimiento 8 de diciembre de 1896
Bandera de MéxicoDoctor Arroyo, Nuevo León
Fallecimiento 2 de junio de 1987 (90 años)
Bandera de MéxicoCiudad de México, Distrito Federal
Ocupación Embajador de México en Alemania
Ingeniero aeronáutico
Productor de cine

Juan Francisco Azcárate Pino (8 de diciembre de 1896, † 2 de junio de 1987) fue un ingeniero aeronáutico mexicano. Nació en Doctor Arroyo, Nuevo León, México el 8 de diciembre de 1896. Ingresó al Ejército Constitucionalista como soldado y llegó a coronel. Como tal, fue enviado a Estados Unidos a graduarse de ingeniero en aeronáutica.

A su regreso a México, ascendió a general y fue designado director de los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas (TNCA), y bajo su dirección se construyeron los sesquiplanos Azcárate O-E-1 en 1928. Uno de estos aviones hizo un vuelo de circunvalación de la República Mexicana, tripulado por el teniente coronel Gustavo León González. Fue jefe del Departamento de Aeronáutica y en 1930 fundó la fábrica de aviones Azcárate y, bajo licencia, construyó los aviones norteamericanos de observación Vought Corsair O2U "Corsario-Azcárate" para la Fuerza Aérea Mexicana.

Fungió como Jefe del Estado Mayor Presidencial de 1932 a 1934 con el Presidente de la República, Gral. de Div. Abelardo L. Rodriguez. También fue jefe del Departamento de Comunicaciones Aéreas de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y luego fue destinado como agregado militar de las embajadas de México en Washington D.C. y en Berlín, Alemania donde permaneció hasta 1942, en que México rompió relaciones diplomáticas con Alemania. Durante la Segunda Guerra Mundial desempeñó varios cargos oficiales. Posteriormente fue productor de cine, y de nuevo constructor de aviones, con la fabrica Lockheed-Azcarate S.A. en el estado de San Luis Potosí, produciendo los aviones LASA. Se retiró en 1967 como general de división y murió en la ciudad de México el 2 de junio de 1987. Azcárate tenía numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras.

Fue autor de los libros titulados: Un Programa Político Internacional (1932), Esencia de la Revolución (1966) y Trilogía Moderna Contemporánea (1978).

Referencias[editar]

  • Ruiz Romero, Manuel (30 de julio de 2004). Aviación Militar - Historia de la Fuerza Aérea y de la Aviación Naval (en castellano). Ciudad de México: El Universal (compañía periodística). pp. 263 páginas.