Juan Flórez de Ocariz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:31 16 abr 2020 por Roarboleda (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Juan Flórez de Ocariz
Información personal
Nacimiento 5 de septiembre de 1612 (según el calendario juliano)
Sanlúcar de Barrameda
Fallecimiento 1692
Santa Fe de Bogotá
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escribano, Historiador y Escritor
Años activo Conquista y Colonización Española de América
Géneros historia, genealogía.


Juan Flórez de Ocariz (Sanlucar de Barrameda, España 5 de septiembre de 1612./ 1692 .) fue un escribano, escritor e historiador español. Escribano de cámara y Mayor de la Gobernación del Nuevo Reino de Granada. Conocido por su obra Genealogías del Nuevo Reino de Granada, Ocariz es considerado uno de los primeros historiadores de la América Hispana, quien relata en sus obras más de cien años de historia basada en documentos fidedignos de las reales audiencias.

Biografía

Don Juan Flórez de Ocariz nació en Sanlúcar de Barrameda, el 5 de septiembre de 1612, hijo de Domingo García Flórez y de Micaela Ochoa Olariega y Ocáriz. Llegó huérfano, de 14 años a la ciudad de Santafé de Bogotá, con la familia de su tía materna.

Fue Escribano de Cámara y Mayor de la Gobernación del Nuevo Reino de Granada. Los archivos de la Real Audiencia de Santa Fe, custodiados por Ocariz, conservaban las probanzas de servicios de los conquistadores de la tierra, los libros del Real Acuerdo con sus providencias administrativas, las actas de posesión de los gobernantes y de los empleados civiles; los nombramientos y las relaciones de méritos; las capitulaciones para las conquistas y las gobernaciones de las provincias y territorios del Nuevo Reino; los asuntos eclesiásticos que en virtud del Patronato pasaban por el tamiz de la Real Chancillería; las visitas oficiales que se practicaban periódicamente a gobernadores y corregidores; tuvo acceso a archivos arquidiocesanos y a ejecutorias de nobleza de las familias importantes de la época; en fin una valiosísima información que supo utilizar para sus notas genealógicas.

Referencias

Enlaces externos