Juan Filópono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Filópono (490 - 566) fue un teólogo bizantino cristiano. Estudió también filosofía, física, astronomía, aritmética y geografía. El sistema de creencias del cristianismo temprano va a moldear principalmente sus métodos de investigación. Sus comentarios sobre algunas de las obras de Aristóteles, con los que se le llega a considerar el primer comentarista importante de su obra,[1] y sobre la teoría del ímpetus fueron muy populares en su tiempo y en la Edad Media a raíz de las traducciones que hiciera de él Jean Buridan. Sus teorías teológicas son adscribibles al monofisismo.

Estudió en la Escuela de Alejandría con el filósofo Amonio de Hermia, seguidor de la escuela aristotélica, y fue contemporáneo de Justiniano I El Grande.

Al ser fuertemente criticado por otros pensadores de su época termina por dedicarse completamente a la teología. Uno de sus postulados más conocidos fue el proponer que la Trinidad no consiste de un sólo dios sino de tres por separado.[2]

Su rompimiento con la tradición Neoplatónica, al cuestionar su metodología, tiene la consecuencia de haber guiado el camino hacia el empirismo en las ciencias. Eventualmente sería de gran influencia en científicos posteriores, incluso del renacimiento.[2]

Referencias[editar]

  1. Sorabji, Richard. Philoponus and the rejection of Aristotelian science. No. 103. Institute of classical studies, school of advanced study, University of London, 2010.
  2. a b De Haas, Frans AJ. John Philoponus' new definition of Prime Matter: aspects of its background in Neoplatonism and the ancient commentary tradition. Vol. 69. Brill, 1997.