Juan Fernando Olaguíbel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Fernando Olaguíbel
Nombre completo Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig
Nacimiento dd de mm de 1896
Bandera de México
Fallecimiento dd de mm de 1976 (Expresión errónea: palabra «mm» desconocida años)
Bandera de México
Residencia México, D.F.
Nacionalidad mexicana
Ocupación escultor
Obras notables Diana Cazadora, Fuente de Petróleos, Monumento al Pípila
Premios

 

  • Premio.
  • Premio.

Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig (Guanajuato, México, 1896-1976) fue un escultor mexicano, autor de una obra extensa que se observa en diferentes puntos de la Ciudad de México (la Diana Cazadora, la Fuente de Petróleos) y de otras ciudades mexicanas (Monumento al Pípila). Se formó en la Academia de San Carlos (1911) bajo la influencia del Dr. Atl y las corrientes de la época, cruzando la tradición de la escultura clasicista con la moderna. Su vida está cubierta de aventuras y, relacionado estrechamente con Jose Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Atl, participó en el complejo proceso cultural de la Revolución en la primera década con la fundación del diario La Vanguardia; luchó con las armas junto a Salvador Alvarado en Campeche, donde estableció relaciones con Miguel Ángel Fernández.

Obras[editar]

Escultura de la Diana Cazadora

Algunas de sus obras más conocidas son:

Bibliografía[editar]

  • Katzman, I. (1964). Arquitectura contemporánea mexicana. México: INAH.
  • De Anda, E. (1985). Las tres primeras décadas de la arquitectura mexicana del siglo XX. Documentos de Arquitectura Nacional y Americana, 18, 71-74, Resistencia.
  • Monumento a la Industria Petrolera Mexicana, carpeta del Departamento Central de Ingeniería Civil y Arquitectura, Pémex, 1951.
  • Carlos Monsiváis, “Notas sobre la cultura mexicana del siglo XX”, Historia General de México, vol. 4, pp. 303-476, El Colegio de México, México, 1976.

Véase también[editar]