Juan Fernando Olaguíbel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Fernando Olaguíbel
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig
Nacimiento 1896
Guanajuato
Fallecimiento 1976
Bandera de México
Residencia México, D.F.
Nacionalidad mexicana
Educación
Educación Academia de San Carlos
Información profesional
Ocupación Escultor
Área Escultura
Obras notables Diana Cazadora, Fuente de Petróleos, Monumento al Pípila

Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig (Guanajuato, México, 1896-1976) fue un escultor mexicano, autor de una obra extensa que se observa en diferentes puntos de la Ciudad de México (la Diana Cazadora, la Fuente de Petróleos) y de otras ciudades mexicanas (Monumento al Pípila). Se formó en la Academia de San Carlos (1911) bajo la influencia del Dr. Atl y las corrientes de la época, cruzando la tradición de la escultura clasicista con la moderna. Su vida está cubierta de aventuras y, relacionado estrechamente con Jose Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Dr. Atl, participó en el complejo proceso cultural de la Revolución en la primera década con la fundación del diario La Vanguardia; luchó con las armas junto a Salvador Alvarado en Campeche, donde estableció relaciones con Miguel Ángel Fernández.

Obras[editar]

Escultura de la Diana Cazadora
Monumento al Pípila

Algunas de sus obras más conocidas son:

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Katzman, I. (1964). Arquitectura contemporánea mexicana. México: INAH.
  • De Anda, E. (1985). Las tres primeras décadas de la arquitectura mexicana del siglo XX. Documentos de Arquitectura Nacional y Americana, 18, 71-74, Resistencia.
  • Monumento a la Industria Petrolera Mexicana, carpeta del Departamento Central de Ingeniería Civil y Arquitectura, Pémex, 1951.
  • Carlos Monsiváis, “Notas sobre la cultura mexicana del siglo XX”, Historia General de México, vol. 4, pp. 303-476, El Colegio de México, México, 1976.