Juan Felipe de Orleans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:05 24 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Juan Felipe de Orleans
Gran prior de Francia de la Orden de San Juan vulgo de Malta
Caballero de Orleans

Retrato de Juan Felipe de Orleans, por Jean-Marc Nattier.
Información personal
Nacimiento 28 de agosto de 1702
Chilly-Mazarin, París, Francia
Fallecimiento 16 de junio de 1748
(45 años)
Torre del Temple, París, Francia
Familia
Casa real Casa de Orleans
Padre Felipe II de Orleans
Madre María Luisa Le Bel de la Boissiere
Hijos Amable Angélica de Villars

Juan Felipe de Orleans (Chilly-Mazarin, 28 de agosto de 1702 – Torre del Temple, 16 de junio de 1748), llamado El caballero de Orleans, hijo legitimado de Felipe II de Orleans (sobrino y yerno del rey Luis XIV). Fue legitimado en 1706 con el permiso del tío su padre, Luis XIV.

Primeros años

Nació en Chilly-Mazarin, un suburbio al sur de París, hijo ilegítimo de Felipe II de Orleans (futuro regente de Francia, 1715-1723, durante la minoría de Luis XV) y de su amante María Luisa Le Bel de la Boissiere (1684-1748), conocida como la Condesa de Argenton o Madame de Argenton.

Su madre, también conocida como la Señorita de Séry, era dama de honor de la duquesa viuda Isabel Carlota del Palatinado. Comenzó un romance con Felipe II de Orleans, hijo de la duquesa Isabel Carlota. Felipe hacía alarde de Séry en la corte, y esto fue tomado como un insulto no sólo a su esposa Francisca María de Borbón, sino también al rey Luis XIV, padre de Francisca. Sin embargo, por primera vez en su vida, Felipe estaba realmente enamorado. Al poco tiempo de su primer encuentro, María Luisa estaba embarazada e instalada en una bonita casa cerca del Palacio Real.

Después de varios años, su padre se vio obligado a renunciar a ella, ya que el Rey mantuvo que ella estaba poniendo en peligro las perspectivas de matrimonio de su hija con Carlos de Francia (1713), nieto de Luis XIV.

Educación

Se crio en el Colegio de jesuitas en París. Bajo la dirección del mariscal de Tessé, Juan Felipe fue nombrado el General de Galères (una especie de maestro de buques) en junio de 1716. A la muerte de Luis XIV, en septiembre de 1715, su padre, fue nombrado miembro del consejo de regencia.

Títulos, órdenes y empleos

Títulos

Órdenes

Empleos

Civiles

Eclesiásticos

  • 8 de enero de 1721: Abad comanditario de la Abadía de Hautevilliers. (Marne)[3]
  • Abad comanditario de la Abadía de San Pedro de Auvilay.[2]

Descedencia

Tuvo una hija natural con Amable Gabriela de Noailles (1706-1742), quien era hija de Adrien Maurice de Noailles y de Francisca Carlota de Aubigné:

Notas

  1. Felipe V le concede esta dignidad en atención a haber acompañado en su viaje a Mademoiselle de Beaujolais, hija del Regente, que venía a España para contraer matrimonio con el infante don Carlos (Futuro Carlos III de España). Finalmente este matrimonio no se llevó a cabo a consecuencia de la no consecución del matrimonio de Luis XV y la infanta Mariana Victoria.
  2. Su ceremonia de cobertura ante Felipe V se produjo el 28 de febrero de 1723, teniendo como padrino al duque del Arco.

Referencias

  1. a b c Le grand dictionnaire historique, ou Le melange curieux de l'histoire sacrée et profane, qui contient en abrégé: les vies et les actions remarquables des patriarches, des juges, des rois ... & de ceux qui se sont rendus recommendables en toutes sortes de professions, par leur science ...: MOA-OZW (en francés). 1 de enero de 1747. Consultado el 17 de abril de 2017. 
  2. a b c McManners, John (1 de enero de 1999). Church and Society in Eighteenth-Century France: The Clerical Establishment and Its Social Ramification (en inglés). Oxford University Press. ISBN 9780198270034. Consultado el 17 de abril de 2017. 
  3. a b c d e «Jean Philippe d'Orléans». roglo.eu. Consultado el 17 de abril de 2017. 


Predecesor:
Felipe, duque de Vendôme

Gran prior de Francia de la Orden de San Juan vulgo de Malta

1719 - 1748
Sucesor:
Luis Francisco, príncipe de Conti