Juan Espinosa (político)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Espinosa

Consejero Jefe del Estado de Nicaragua, encargado del Poder Ejecutivo
8 de noviembre de 1829-10 de mayo de 1830
Predecesor Juan Argüello (como Jefe Supremo del Estado)
Sucesor Dionisio Herrera (como Jefe Supremo del Estado)

Información personal
Fallecimiento Siglo XIX Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Nicaragüense
Religión Católico
Información profesional
Ocupación Político

Juan Espinosa fue un político nicaragüense. En calidad de Presidente del Consejo Representativo desempeñó el cargo de Consejero Jefe del Estado de Nicaragua, encargado del Poder Ejecutivo, de 1829 a 1830, en ausencia de Dionisio Herrera, Jefe del Estado electo.

Su actuación política[editar]

El 1 de noviembre de 1829 la nueva Asamblea Legislativa del Estado de Nicaragua, reunida en la ciudad de Rivas a instancias del Gobierno Federal de Centroamérica, elige como nuevo Jefe Supremo del Estado a Dionisio Herrera, distinguido liberal hondureño, mandado por el Gobierno Federal en calidad de pacificador a fin de restablecer la paz en Nicaragua.[1]​ Sin embargo, Herrera pudo asumir el mando tan sólo unos meses después, por lo que el Poder Ejecutivo fue entregado de manera provisional a Juan Espinosa, Presidente del Consejo Representativo, quien estuvo a cargo del gobierno desde el 8 de noviembre de 1829 hasta la llegada de Herrera de Guatemala en abril de 1830 y su aparición en calidad del Jefe Supremo del Estado el 10 de mayo de 1830.[2]

El nombramiento de Espinosa se efectuó en conformidad con la Constitución y en virtud del acuerdo de la Asamblea Legislativa del 8 de noviembre de 1830.[3]

Gracias a la intervención del Gobierno Federal se logró poner fin a la anarquía y la guerra civil en Nicaragua, que caracterizaron el gobierno de Vicejefe Juan Argüello desde 1825, y establecer una relativa tranquilidad en el país.

El Gobierno de Juan Espinosa tuvo como su residencia la ciudad de Rivas.

Designación de Granada como residencia del Poder Supremo[editar]

Con fecha 30 de enero de 1830 Juan Espinosa declaró la ciudad de Granada sede de los Poderes Supremos del Estado,[4]​ realizando así una nueva transferencia de la ciudad capital de Nicaragua.

Referencias[editar]

  1. Barquero, Sara L. (1945). Gobernantes de Nicaragua, 1825-1947. Second edition. Managua: Publicaciones del Ministerio de Instrucción Pública. pp. 36, 39.  Cardenal Tellería, Marco A. (2000). Nicaragua y su historia: cronología del acontecer histórico y construcción de la nación nicaragüense. Volumen I: 1502-1936. Managua: Banco Mercantil. p. 260. 
  2. Vega Bolaños, Andrés (1944). «Gobernantes de Nicaragua. Notas y Documentos. Tomo Primero.» (pdf). Managua, Nicaragua. p. 52. Consultado el 11 de enero de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. Ibid. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)., pág. 49.
  4. manfut.org (ed.). «Monumento a Fulgencio Vega.». Consultado el 11 de enero de 2011. 

Bibliografía[editar]

  • BARQUERO, Sara L.: Gobernantes de Nicaragua, 1825-1947. Managua: Publicaciones del Ministerio de Instrucción Pública. Second edition, 1945.
  • CARDENAL TELLERÍA, Marco A.: Nicaragua y su historia: cronología del acontecer histórico y construcción de la nación nicaragüense. Managua: Banco Mercantíl. 2000.
  • VEGA BOLAÑOS, Andrés: Gobernantes de Nicaragua. Notas y Documentos. Tomo Primero. Managua, Nicaragua, 1944.