Juan Escóiquiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:08 19 ago 2020 por Shooke (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Retrato de Juan Escoiquiz, óleo de José de Madrazo conservado en la Biblioteca Nacional de España. La larga inscripción al pie es un elogioso resumen de la biografía del arcediano: «EL EXCMO. SOR. Dn. JUAN ESCOIQUIZ Arcediano de Talavera, consejero de Estado jubilado, Bibliotecario Mayor de S.M. Gran Cruz de la Orden de Carlos 3º y distinguido con las Cruces del Escorial y Valencey. Nació en Ocaña el 14 de julio de 1747, hecho caballero paje de S.M./ el Sor. Dn. Carlos 3º, entró en la Rl. Casa en 1762. De ella salió a Canónigo de la Iglesia de Zaragoza en 1768. En 89 fue nombrado Sumiller de Cortina por el Sr. D. Carlos 4º y en 96 maestro dso.Sor Príncipe de Asturias / D. Fernando 7º actualmente reinante. Agraciado con el Arcedianato de Lorca, siguió en la enseñanza de S.A.R. hasta 21 de febrero de 1800 en que hecho arcediano de Alcaraz y Canónigo de Toledo, pasó a residir a dicha ciudad en donde permaneció hasta 1º de noviembre de 1807 en que preso de Orn de S.M. el Sor. Dn. Carlos 4º como primer móvil de la famosa Causa del Escorial, fue declarado inocente y a pesar de esto desterrado sin termino por la prepotª del Favorito, al monasterio del desierto del Tardón, del que salió por fin en Marzo de 1808 de Orden del Sor. Dn. Fernando 7º. Acompañó a S.M. en su viaje a Bayona siguiendo en su regreso permaneciendo al lado de su Rl persona mientras se le permitió por Bonaparte. Dedicado a la literatura, ha dado a luz varias obras en prosa y en verso».

Juan Escóiquiz Morata (Ocaña, 14 de julio de 1747-Ronda, 20 de noviembre de 1820) fue un escritor, preceptor y canónigo español.

Biografía

De padre militar al servicio del rey Carlos III, no nació en Aoiz, sino en Ocaña, provincia de Toledo, como él mismo escribe en sus memorias, el 14 de julio de 1747, villa de la que pasó a los cuatro años a la plaza de Orán comandada por su padre. Juan fue admitido como paje al servicio del rey como pago a los servicios del padre. Recibió una sólida formación académica, optando por ser religioso, aunque una vez ordenado se le entabló un proceso canónico por andar amancebado, como cuenta Godoy en sus Memorias.

Políglota y culto se dedicó a traducir obras del poeta prerromántico inglés Edward Young (Pensamientos nocturnos) y del francés Louis Cotte, entre otros. Aparte de estas traducciones es autor de algunos libros como Tratado de obligaciones del hombre y México conquistada. Poema heroyco (1798), un poema épico culto en octavas reales que narra la hazaña de Hernán Cortés en tres volúmenes. También publicó folletos justificativos de su actitud política sobre la Conspiración de El Escorial o sobre los hechos de Bayona. Cuando cayó en desgracia publicó Apología de la Inquisición y, finalmente, Las cuarenta verdades sobre la Constitución de Cádiz, siempre siguiendo su pensamiento político ultramontano.

En 1796 fue llamado por Godoy para ocuparse de la formación del futuro Fernando VII, pensando en encontrar un hombre ilustrado pero manejable dada su humildad de trato; pero desde ese cargo dio rienda suelta a su ambición política, enfrentando al futuro rey primero contra Godoy y, luego, contra su propio padre, el rey Carlos IV. Ocupa todo tipo de actividades del futuro rey, llegando incluso a negociar una boda de Fernando con algún familiar de los Bonaparte. Durante la Conspiración de El Escorial en 1807 fue delatado por su propio pupilo, siendo enviado al destierro al monasterio de San Basilio del Tardón. En el Motín de Aranjuez estuvo detrás de la manipulación de las masas y, cuando Fernando VII fue coronado, el rey le ofreció los cargos de Inquisidor General y ministro de Gracia y Justicia, pero solo aceptó ser consejero de Estado.

Durante el período de ocupación francesa, Escóiquiz fue a Bayona con Fernando, pero, por su carácter conspirador e intrigante, fue enviado a París por las autoridades napoleónicas; no obstante, consiguió publicar en 1813 en Bourges su traducción del Paradise Lost (El paraíso perdido) de John Milton. De nuevo en España en ese mismo año, tuvo una fortuna desigual ya que no era provechoso para Fernando VII y, aunque ocupó algún cargo ministerial, tuvo que sufrir períodos de exilio, donde pese a estar en desgracia estuvo enviando informaciones a Fernando VII, siendo uno de los primeros realistas en conocer la trama del levantamiento de Riego, merced a sus investigaciones entre la población del pueblo de Ronda donde fue recluido definitivamente y donde murió en 1820.

Órdenes y empleos

Órdenes

Empleos

Obras

  • Traducción de Edward Young, Las noches, 1789.
  • Tratado de las Obligaciones del Hombre, Madrid: Imprenta Real, 1795; se trata de una traducción-adaptación de un original francés, muy reimpreso, ampliado posteriormente por J. P. y por Martínez de Aguilar entre otros, durante todo el siglo XIX.
  • Carta de Juan de Escoiquiz pidiendo ayuda económica para imprimir su poema México conquistada, 1797.
  • Representación escrita por el Señor Don Juan de Escoiquiz maestro del Señor D. Fernando VII... Acusación puesta por D. Simón de Viegas... Defensa de dicho Señor Escofer escrita por... D. Juan de Madrid Davila y una representación hecha por... D. Simón de Viegas...: piezas interesantes a la historia de España en estos Reynados... [Cádiz]: Manuel Ximenez Carreño, 1809.
  • México Conquistada: Poema Heroico, Madrid: Imprenta Real por Don Pedro Julián Pereyra, 1798, 3 vols.
  • Manifiesto de los intensos afectos de dolor, amor y ternura del augusto combatido corazón de nuestro invicto Monarca Fernando VII, exhalados por triste desahogo en el seno de su estimado maestro y confesor el señor Escoiquiz... S. i. s. a.
  • "Copia de una carta de Escoiquiz à los Españoles, que tiene prevenida para si la buena ventura la conduce à las manos de algún verdadero Español", en Correo político y literario de Salamanca 1808.
  • Traducción de John Milton, El paraíso perdido, Bourges, 1813; reimpresa en Madrid, 1814.
  • Memorias de D. Juan de Escoiquiz: 1807-08 Edición de Antonio Paz y Mélia, Madrid: Tip. de la "Rev. de Arch., Bibl. y Museos", 1915.
  • Idea sencilla de las razones que motivaron el viage del rey don Fernando VII a Bayona en el mes de abril de 1808, dada al público de España y de Europa por el excelentísimo señor don Juan Escoiquiz etc. etc. para su justificación y la de las demás personas que componían entonces el Consejo privado de S. M. contra las imputaciones vagas de imprudencia ó ligereza divulgadas contra ellos por algunos sugetos poco instruidos de las expresadas razones, acompañadas de una noticia breve de los sucesos y negociaciones de Valençay, hasta la vuelta de S. M. á España Madrid: Imprenta Real, 1814. Su segunda edición ampliada con una respuesta al P. Ceballos: Observaciones sobre la obra del Excmo. Sr. D. Juan Escóiquiz (Madrid, 1814) lleva el título Idea sencilla... a lo que se añade en esta edición una nota en respuesta a cierto impreso del Marqués de Manca y una breve contestación a otro del Excmo. Sr. D. Pedro Ceballos (Madrid, 1814) fue traducida al francés (1814 y 1816), al alemán (1814) y al italiano (1815).
  • La rebelión de Riego: información epistolar de don Juan de Escoiquiz a Fernando VII Viuda de Estanislao Maestre, 1943.
  • Las cuarenta verdades sobre el planteamiento de la Constitución, Madrid, 1820.

Referencias

  1. a b c Historia de la vida y reinado de Fernando VII de España: (389 p.)- Tomo II (402 p.). Imprenta de Repullés. 1 de enero de 1842. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  2. a b «Retrato de José de Madrazo». Consultado el 27 de abril de 2017. 
  3. a b c Pérez de Guzman, Juan (31 de agosto de 1900). «Recuerdos de Antaño: El canónigo de Escoquiz y el Príncipe de la Paz». La Época. p. 1. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  4. Hidalgo, Dionisio (1 de enero de 1973). Diccionario general de bibliografia española. Georg Olms Verlag. ISBN 9783487403717. Consultado el 27 de abril de 2017. 

Enlaces externos