Juan Escarré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Escarré
Juan Escarré
Nombre Juan Escarré Urueña
Apodo Escarré, El gran capitán
Nacimiento 23 de febrero de 1969
Alicante, España
Nacionalidad español
Posición Delantero
Interior
Estatura 1,87 metros
Partidos internacionales 256
Año del debut 1990
Club del debut Club Atlético San Vicente
Año del retiro 2006
Club del retiro Selección Española

Juan Escarré Urueña (Alicante, 23 de febrero de 1969) fue un jugador internacional de hockey hierba y hockey sala y es considerado uno de los símbolos españoles en la historia del hockey hierba con 256 internacionalidades. Actualmente es el seleccionador español sub-21.

Trayectoria[editar]

Nacido en Alicante (Comunidad Valenciana, España), originario del barrio de Rabasa, su padre Antonio[1] le enseñó y le introdujo en este deporte junto a su hermano Roberto.

Hombre de club, permaneció la mayoría de su carrera en el Club Atlético San Vicente-Universidad de Alicante, donde ejerció de jugador-entrenador desde 1990. También jugó en el Fútbol Club Barcelona, Club Deportivo Complutense y durante momentos concretos de temporada en clubes de Egipto, Alemania, Inglaterra e India. En la modalidad de hockey sala jugó siempre en el Atlético San Vicente salvo dos temporadas que jugó en el CD Terrassa con el que fue Campeón de Europa en 1996 y una campaña en el Bully '92 - Murcia.

Internacional desde 1990, debutó con la Selección Española de hockey hierba en un "Torneo 4 Naciones" disputado en Bruselas. Completó cerca de 700 convocatorias nacionales entre partidos oficiales y no oficiales. Y formó parte del equipo que cosechó las medallas de plata en los Juegos de Atlanta 1996 y en los Mundiales de Utrech en 1998.

El 23 de diciembre de 2003, Escarré cumplió su partido oficial número 200 como internacional español. Fue en Madrid en el primer partido de preparación de cara al Preolímpico de marzo de 2004 ante la Selección de Malasia, en la que se impuso España por tres goles a cero.[2]

Por esto la Real Federación Española de Hockey le galardonó mediante una distinción acreditativa como reconocimiento a los 200 encuentros internacionales.[3] [4]

En el año 2000 asumió el papel de capitán y bajo su liderazgo, la selección consiguió las victorias más importantes de su historia: el Champions Trophy celebrado en Lahore en 2004 y el Campeonato de Europa de Leipzig en 2005.

Las lesiones marcaron los últimos dos años de la trayectoria del alicantino, ya que una luxación en el hombro le privó de disputar la final del Europeo de Leipzig ante Holanda y un esguince en su rodilla, producido en enero en un partido con la selección, le dejó en el díque seco toda la temporada.

Puso punto y final a su trayectoria como jugador debido a la lesión de rodilla, abandonando la concentración de la selección nacional a poco del comienzo del Mundial de Mönchengladbach, que se iniciaba el 6 de septiembre de 2006.[5] [6]


En 1998, fue mediador entre la Real Federación Española de Hockey, la Universidad de Alicante y otras instituciones locales al objeto de celebrar en San Vicente del Raspeig la fase de clasificación de la "Copa de Europa de Naciones". Dicha fase previa clasificatoria para el Campeonato de Europa que se celebraba en Pádova en 1999 se disputó en el Campo de Hockey de la UA.

En 2002 recibió un homenaje por parte de la UA en unas "Jornadas de Clausura de las Ligas Internas 2001/02" y en la que el alicantino descubrió un monumento en su honor en la zona deportiva de la Universidad.[7] [8] [9] [10] [11]

Ha sido deportista incluido en el "Programa ADO" de deportistas olímpicos desde 1993, Deportista de Élite de la Generalidad Valenciana desde 1989 y premio al "Mejor Deportista de la Provincia de Alicante" otorgado por la Diputación Provincial de Alicante, en los años 1996 y 1999. Posee la "Orden Olímpica del Comité Olímpico Español".

Uno de los gurús del hockey hierba mundial, el australiano Ric Charlesworth, autor del libro "El Entrenador" (The Coach), le colocó entre su once ideal de hockey de todos los tiempos y como único español.[12]

Es Diplomado en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Alicante. Y desde el año 1997 posee el título de Entrenador Nacional de Hockey.

Club Atlético San Vicente[editar]

Club del municipio alicantino de San Vicente del Raspeig, fue fundado en 1969, año de nacimiento de Juan Escarré. Ha sido el club donde ha discurrido casi toda su carrera deportiva ya que, en temporadas completas sólo jugó fuera en el FC Barcelona y en la Complutense. En el resto de clubes sólo marchaba a jugar una vez que su club estaba asegurado para disputar la fase de ascenso y volviendo para jugarla. Cabe destacar que además de jugador ha sido el entrenador del equipo desde 1990 junto con la ayuda de su hermano Roberto Escarré. También ha sido el coodinador de las escuelas deportivas del club sanvicentero.

1997/1998[editar]

El equipo liderado por Escarré comenzó a dar guerra en el panorama nacional. En la Fase Previa (Centro-Sur) consigue un meritorio 2º puesto lo que le dio derecho al conjunto de San Vicente a disputar la Fase Final (con un sistema de liga a una vuelta y compuesta por 4 equipos), en la cual quedó en 4º lugar por detrás de Club de Campo Villa de Madrid, Egara 1935 y el campeón Club Atlético San Sebastián respectivamente.[13]

1998/1999[editar]

Fue una temporada épica para el conjunto del Raspeig, donde Juan Escarré ejercía las funciones de jugador y entrenador. El equipo se proclama subcampeón del Grupo A (Centro-Sur), empatado a puntos con el primer clasificado, el Club Hockey Barrocanes y por delante del RGC Covadonga y Atlètic 1952. En la Fase Final disputada en San Vicente del Raspeig en el campus de la Universidad de Alicante, consiguieron un 2º puesto por detrás del campeón Egara 1935 (el conjunto sanvicentero dejó escapar una renta de 2-0 en el partido contra el filial del Club Egara), teniendo que promocionar con el undécimo clasificado en División de Honor, el FC Barcelona.[13]

Este último tramo sería fatídico para el conjunto verdiblanco, ya que se enfrentaba al todopoderoso FC Barcelona sin su hombre insignia Juan Escarré debido a una rotura de fibras y sin posibilidad de efectuar ningún cambio por falta de jugadores; el resultado fue de 7-2 favorable a los catalanes.[14] Escarré gozó de un permiso de la RFEH para retrasar su viaje a Australia con la selección absoluta donde debía jugar un amistoso, para encontrarse en el encuentro de vuelta disputado el 5 de junio de 1999 en el Campo de Hockey de la UA, y que a la postre se preveía una difícil empresa al tener que remontar cinco goles para lograr el ascenso a la máxima categoría. Y como así fue, el partido quedó empate a 2 goles, y Escarré tampocó jugó debido a la lesión arrastrada.[15]

1999/2000[editar]

El Atlético San Vicente no aparece en ninguna competición regular de hockey hierba.

2000/2001[editar]

El club sanvicentero, tras una gran campaña en el Grupo B de Primera Nacional quedando por delante del FC Barcelona, disputó la Fase Final de ascenso a División de Honor, quedándose sin el ascenso por tan sólo un gol de diferencia respecto a los dos equipos que finalmente lograron el ascenso (Club de Campo Villa de Madrid y el Club Hockey Monteoro Amistad de Madrid).

Dicha Fase Final disputada del 20 al 22 de abril de 2001 en las madrileñas instalaciones de Somontes, la jugaron el Junior FC, el Club Atlético San Vicente, y los anteriormente mencionados Club de Campo Villa de Madrid y Club Hockey Monteoro Amistad. El San Vicente que logró dos victorias y una derrota, quedó inmerso en un triple empate junto con los dos equipos madrileños teniéndose que usar el desempate por el número total de goles conseguidos en los partidos de la Fase Final.[16] [17]

2001/2002[editar]

El club no realiza una buena temporada quedando en el 4º y último lugar del Grupo B en la Fase Previa.[18]

Desaparición[editar]

En 2004 el equipo absoluto masculino se desintegra quedándose como escuela de hockey para niños. Pese a los intentos de Juan Escarré por reconducir la situación, el equipo acaba disolviéndose y quedando el jugador sin equipo donde jugar en Alicante.

Internacional y sin equipo[editar]

Habitual con la selección.

En sus últimos años como jugador de la selección nacional absoluta protagonizó un hecho muy poco habitual en el mundo del deporte. Sin club, ni ficha federativa, sin campo donde entrenar en Alicante, sin ritmo de competición, siguió siendo convocado por el holandés Maurits Hendriks, seleccionador del combinado español, manteniendo un alto nivel de juego y siendo pieza clave en la selección.[19]

Mientras Escarré aumentaba su fama y palmarés a todos los niveles, el hockey hierba iba hundiéndose en San Vicente del Raspeig y en Alicante (donde se habían llegado a alzanzar hasta 11 equipos de hockey en la zona).

Sin embargo, tras mucho trabajo y sacrificio desde este momento, el San Vicente ha vuelto a presentar un equipo de categoría senior para la temporada 2011/2012, en la División de Honor B del hockey español, heredando la plaza que el Bully'92 le cedió este año, tras haber estado cediendo una gran cantidad de jugadores al club murciano durante 3 temporadas.

Seleccionador sub-18 y sub-21[editar]

En el año 2004 es nombrado seleccionador nacional sub-18, y en el 2011 es nombrado seleccionado nacional sub-21

Curiosidades[editar]

  • Actualmente trabaja en la Universidad de Alicante como Técnico en la Oficina de Deportes.
  • Se ha criado y ha vivido durante toda su vida en el barrio alicantino de Rabasa.
  • Su padre, Antonio Escarré Esteve, es Catedrádico de Ecología en la Universidad de Alicante y fue Conseller de Cultura, Educación y Ciencia (1989/91) y Conseller de Medio Ambiente (1991/93) de la Generalidad Valenciana.
  • Su hermano, Roberto Escarré, también ha sido jugador de hockey hierba en España.
  • Actuó de jugador-entrenador del Club Atlético San Vicente llegando a disputar la fase de ascenso a División de Honor (temporada 1998/99).
  • Coincidió en el equipo alemán Rot-Weiss Köln con su amigo Pablo Usoz (actual seleccionador nacional femenino).
  • Fue convocado por la Selección Española sin tener equipo.
  • Tanto en la selección española como en el Club Atlético San Vicente ha llevado el dorsal número 7.
  • Al volver de las Olimpiadas de Atlanda 1996 con una medalla de plata, comenzó a trabajar enseñando a jugar a niños a hockey hierba en las humildes escuelas municipales de Alicante.

Clubes[editar]

Hockey hierba[editar]

Club País Año
Club Atlético San Vicente[20] Flag of Spain.svg España 1990 - 1992
FC Barcelona Flag of Spain.svg España 1992 - 1994
Club Atlético San Vicente Flag of Spain.svg España 1994 - 1999
Sharkia Hockey Club Flag of Egypt.svg Egipto 1998 - 1999
Club Atlético San Vicente Flag of Spain.svg España 1999 - 2000
Rot-Weiss Köln Flag of Germany.svg Alemania 1999 - 2000
Club Atlético San Vicente Flag of Spain.svg España 2000 - 2001
Old Loughtonians Hockey Club Bandera de Inglaterra Inglaterra 2000 - 2001
Club Atlético San Vicente Flag of Spain.svg España 2001 - 2002
CD Universidad Complutense Flag of Spain.svg España 2002 - 2003
Club Atlético San Vicente Flag of Spain.svg España 2003 - 2005
Chennai Veerans Flag of India.svg India 2005
Club Atlético San Vicente Flag of Spain.svg España 2005

Hockey sala[editar]

Club País Año
Club Atlético San Vicente[20] Flag of Spain.svg España 1990 - 1994
CD Terrassa Flag of Spain.svg España 1994 - 1996
Club Atlético San Vicente Flag of Spain.svg España 1996 - 2006
Bully '92 - Murcia Flag of Spain.svg España 2006 - 2007

Palmarés[editar]

Títulos a nivel de selección[editar]

  • 2005. Medalla de Oro Campeonato de Europa de Leipzig
  • 2004. Campeón Champions Trophy de Hockey Hierba en Lahore (Pakistán)
  • 2004. 4º (Diploma Olímpico) Juegos Olímpicos de Atenas
  • 2004. Subcampeón Torneo 3 Naciones de Alcalá la Real (Jaén)
  • 2004. Subcampeón Preolímpico de Madrid
  • 2004. Participación Torneo Azlan Shah Cup en Kuala Lumpur
  • 2003. Medalla de Plata Copa de Europa de Selecciones Nacionales Hockey Hierba de Barcelona
  • 2003. Campeón Men's Champions Challengue de Randburg (Suráfrica)
  • 2003. Medalla de Plata Copa de Europa de Hockey Sala de Santander
  • 2002. 11º Copa del Mundo Hockey Hierba de Kuala Lumpur (Malasia)
  • 2001. 2º Fase Clasificatoria Copa del Mundo celebrado en Edimburgo
  • 2001. Campeón Torneo Internacional Club de Campo Villa de Madrid
  • 2001. Medalla de Plata y elegido mejor jugador del torneo Copa de Europa Hockey Sala de Lucerna
  • 2000. 9º Juegos Olímpicos de Sydney
  • 2000. Campeón Preolímpico de Osaka
  • 1999. 5º Copa de Europa Hockey Hierba de Pádova
  • 1999. 4º Campeonato de Europa de Hockey Sala de Slagelse
  • 1998. (Mayo). Recibe la insignia de oro/brillantes de la RFEH al cumplir 100 partidos internacionales
  • 1998. Medalla de Plata Copa del Mundo Hockey Hierba Utrech
  • 1997. (Junio). Recibe la placa de la RFEH al cumplir 75 partidos internacionales
  • 1997. 1º Copa Intercontinental de Kuala Lumpur
  • 1997. 6º Copa de Europa Hockey Sala de Lievin (Francia)
  • 1996. Medalla de Plata y elegido mejor jugador Juegos Olímpicos de Atlanta
  • 1996. 4º Preolímpico Atlanta
  • 1995. Máximo goleador Copa de Europa Hockey Hierba de Dublín
  • 1995. Elegido mejor jugador Torneo internacional de Hockey Hierba de Lisburn
  • 1995. Partidos oficiales Hockey Hierba contra India en Barcelona
  • 1994. Copa del Mundo Hockey Hierba de Sydney
  • 1994. Champions Trophy de Hockey Hierba en Lahore (Pakistán)
  • 1994. Copa de Europa Hockey Sala de Bonn (Alemania)
  • 1993. Clasificación y máximo goleador Copa Europa Hockey Sala de Oporto
  • 1992. Torneo de Reyes Hockey Hierba Selección absoluta
  • 1991. Copa de Europa Hockey Sala de Birmingham
  • 1991. Copa del Mundo Hockey Sala de Glasgow
  • 1990. Copa de Europa de Naciones Hockey Sala de Murcia
  • 1989. Copa del Mundo Hockey Sala Sub-21 de Kuala Lumpur (Malasia)
  • 1989. Copa de Europa Hockey Sala Sub-21 de Ourense

Títulos a nivel de club[editar]

  • 1996. Copa de Europa de Clubes Hockey Sala y elegido mejor jugador (CD Terrassa)

Premios, reconocimientos y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Antonio Escarré Esteve
  2. hispavista.com (23 de diciembre de 2003). «España se luce en su primer partido de preparación de cara al Preolímpico de marzo».
  3. Diario Información (30 de enero de 2004). «Escarré, galardonado por sus 200 partidos con la selección».
  4. Diario Información (27 de marzo de 2002). «Con nombre propio».
  5. Marca (24 de agosto de 2006). «El gran capitán Juan Escarré no jugará nunca más con la selección española».
  6. La Voz de Cádiz (25 de agosto de 2006). «Escarré deja el equipo nacional».
  7. Diario Información (27 de marzo de 2002). «Homenaje a Escarré».
  8. La Verdad (27 de marzo de 2002). «La Universidad rinde un homenaje al internacional Juan Escarré».
  9. Las Provincias (27 de marzo de 2002). «Homenaje a Escarré».
  10. Mini Diario (27 de marzo de 2002). «La Universidad de Alicante rindió un homenaje al deportista Juan Escarré».
  11. El Mundo (26 de marzo de 2002). «La Universidad de Alicante realiza un homenaje a Juan Escarré».
  12. Charlesworth, Ric (2001). The Coach: Managing for Success. Australia: Macmillan Co of Australia Pty.Ltd. ISBN 978-0-7329-1106-5. 
  13. a b Real Federación Española de Hockey. «Histórico Temporada 1998-1999». Consultado el 29 de noviembre de 2007.
  14. La Verdad (2 de junio de 1999). «"No se nos puede pedir más"».
  15. La Verdad (6 de junio de 1999). «El San Vicente Universidad se queda a las puertas del ascenso».
  16. Las Provincias (23 de abril de 2001). «Un gol niega el ascenso al equipo de Juan Escarré».
  17. Real Federación Española de Hockey. «Histórico Temporada 2000-2001». Consultado el 29 de noviembre de 2007.
  18. Real Federación Española de Hockey. «Histórico Temporada 2001-2002». Consultado el 29 de noviembre de 2007.
  19. La Voz de Asturias (13 de diciembre de 2005). «El triunfo de la tradición familiar».
  20. a b El nombre completo del club es Club Atlético San Vicente - Universidad de Alicante.
  21. Diputación Provincial de Alicante. «Ganadores de los Premios Deportivos Provinciales de la Diputación de Alicante entre 1980 y 2012». caja-pdf.es. Consultado el 15 de abril de 2014.

Enlaces externos[editar]