Johann Ernst Eberlin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juan Ernesto Éberlin»)

Johann Ernst Eberlin (Guinzburg, 27 de marzo de 1702 - Salzburgo, 19 o 21 de junio de 1762) fue un compositor y organista alemán cuyas obras unen de la era barroca y la clásica. Fue un compositor prolífico, principalmente para órgano y para música coral. Marpurg afirma que él escribió tanto y tan rápidamente como Alessandro Scarlatti y Georg Philipp Telemann, una afirmación repetida también por Leopold Mozart.

Biografía[editar]

Eberlin nació en la aldea de Jettingen, cerca de Burgau, en el distrito de Günzburg (Baviera). Su primera formación musical comenzó en 1712 en el Gimnasio Jesuita de San Salvador, en la cercana ciudad de Augsburgo. Sus maestros allí fueron Georg Egger y Baltasar Siberer, quien le enseñó a tocar el órgano. Comenzó sus estudios universitarios en 1721 en la Universidad Benedictina en Salzburgo, donde estudió derecho, pero en 1723 abandonó la universidad.

Su primer éxito fue en 1727 cuando se convirtió en el organista del conde Leopold von Firmian (entonces arzobispo de Salzburgo). Llegó a la cima de su carrera cuando fue organista del arzobispo Andreas Jakob von Dietrichstein. En 1749 ocupó los cargos de Hof- und Domkapellmeister (maestro de capilla de la corte y de la catedral) al mismo tiempo, un logro que sus sucesores Michael Haydn, Leopold Mozart, y el propio Wolfgang Amadeus Mozart no pudieron emular.[1]

El padre de Mozart, Leopold, tenía una gran opinión acerca de Eberlin, por lo que envió al joven Mozart algunas de las obras más conocidas de Eberlin, las piezas para teclado, pero el joven Mozart más tarde se cansó de ellas, y en una carta del 20 de abril de 1782 escribió a su padre que las obras de Eberlin eran «demasiado triviales como para merecer un lugar al lado de Handel y Bach».

Eberlin fue muy respetado mientras vivió, compuso laboriosamente y tocó conciertos en las iglesias. Sin embargo después de su muerte sus estrictas piezas corales en stile antico perdieron popularidad, y solo se recordaron sus obras para teclado.

Entre sus contemporáneos se encuentra su discípulo Anton Cajetan Adlgasser (1729-1777).

Obras, ediciones, grabaciones[editar]

  • Toccaten und Fugen
  • Messen
  • Kantaten
  • Requiem
  • Psalmen
  • Oratorien
  • Schulspiele
  • Opern

Ediciones[editar]

  • Johann Ernst Eberlin: Te Deum, Dixit Dominus, and Magnificat Reinhard G. Pauly, 1971.

Grabaciones[editar]

Bibliografía[editar]

  • Federhofer, Hellmut: «Eberlin, Johann Ernst», en: Neue Deutsche Biographie (NDB). Berlín (Alemania): Duncker & Humblot, 1959, S. 246 f. (digitalizado).
  • Herbort, Heinz Josef: Die Messen des Johann Ernst Eberlin. Múnich (Alemania), 1961.
  • Von Dommer, Arrey: «Eberlin, Johann Ernst», en: Allgemeine Deutsche Biographie (ADB). Band 5. Leipzig (Alemania): Duncker & Humblot, 1877, S. 576 f.

Notas[editar]

  1. Reinhard G. Pauly: Johann Ernst Eberlin: Te Deum, Dixit Dominus, and Magnificat (pág. V):
    En 1749 Eberlin había subido al puesto más alto musical en la corte, con el rango de Hof- und Domkapellmeister, una distinción que sus sucesores más famosos al servicio del arzobispo ―Michael Haydn, Leopold Mozart y Wolfgang Amadeus Mozart― no llegarían a alcanzar.
    Reinhard G. Pauly