Juan Enrique Rosales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Enrique Rosales Fuentes


Presidente del Tribunal Ejecutivo de Chile
4 de septiembre-16 de noviembre de 1811
Monarca Fernando VII de España
Predecesor Martín Calvo Encalada
(Presidente de la Autoridad Ejecutiva)
Sucesor José Miguel Carrera
(Presidente de la Junta de Gobierno)

Información personal
Nacimiento c. 1780
Bandera del Imperio español Santiago, Capitanía general de Chile, Reino de España
Fallecimiento 15 de junio de 1825 si
Bandera de Chile Santiago, República de Chile
Nacionalidad Chilena
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan Enrique Rosales Fuentes fue un destacado político chileno, miembro de una importante familia Patricia de su época, hijo de Jerónimo de Rosales y de Margarita de Fuentes y Solar.

Fue Alcalde de Santiago en 1801. El 12 de julio de 1808 fue elegido Regidor del Cabildo de Santiago de Chile. Fue Vocal de la primera Junta de Gobierno el 18 de septiembre de 1810. Formó parte de la Junta Gubernativa el 2 de mayo de 1811. Formó parte del Tribunal Superior de Gobierno el 10 de mayo de 1811. Vocal de la Junta Superior de Gobierno el 17 de mayo de 1811. Presidente del Tribunal Ejecutivo el 4 de septiembre de 1811.

Se casó con María del Rosario Larraín Salas, por lo cual era considerado como uno más dentro del clan de Los Ochocientos, o sea, era considerado un Larraín, (sus hijos Rosario, Mercedes, Joaquín y Francisco Javier). Su nieto es el conocido escritor, funcionario público y viajero Vicente Pérez Rosales, hijo de Mercedes Rosales.

Después de la Derrota de Rancagua y de paso por Aconcagua, José Miguel Carrera tuvo una conferencia con Juan Enrique Rosales para tranquilizarlo, asegurándole que la desgracia de Rancagua no era definitiva, puesto que en pocos días más, rehecho en Aconcagua, volvería a arrojar a los españoles de Santiago. Bernardo O'Higgins, íntimo amigo de su familia, no parecía abrigar la misma esperanza, puesto que al despedirse precipitadamente dijo que "Carrera no más tiene la culpa de cuanto pasa".

Debido a su edad no pudo viajar a Mendoza, por lo que se ocultó en un Rancho de Tunquén de las Tablas cerca de Valparaíso y posteriormente regresó a Santiago. Por orden de general Osorio fue desterrado a Juan Fernández en la corbeta "Sebastiana", donde lo acompañó su hija Rosario Rosales en abnegada muestra de amor filial, solo pudiendo regresar tras 27 meses el 25 de marzo de 1817 a Santiago. Después de la batalla de Chacabuco emigró a Mendoza y después regreso a Santiago.

En la Casa de Juan Enrique Rosales y mientras aún estaba desterrado en Isla Juan Fernández, se realizó la famosa Celebración por el triunfo de la batalla de Chacabuco, en donde participó José de San Martín y Bernardo O'Higgins.

En el Museo Histórico Nacional se conserva una levita de su propiedad.

Memorial a Juan Enrique Rosales, Cementerio Central, Santiago de Chile

Está enterrado en el Cementerio General de Santiago, y en su tumba se encuentra el polémico "Ángel de Rosales", que provocó controversia en su época al ser una figura desnuda que lleva una antorcha invertida de acuerdo a la simbología grecorromana de la vida y la muerte. Este ángel es la primera escultura que existió en el cementerio y fue enviada por su hijo Francisco Javier Rosales desde Europa.


Predecesor:
Martín Calvo Encalada
Presidente de la Autoridad Ejecutiva Provisoria
Presidente del Tribunal Ejecutivo de Chile
4 de septiembre - 16 de noviembre de 1811
Sucesor:
José Miguel Carrera Verdugo
Presidente de la Junta Provisional de Gobierno