Juan Díaz (boxeador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Díaz
Nombre Juan Díaz
Nacimiento 17 de septiembre de 1983 (31 años)
Huitzuco, Guerrero, México
Apodo Baby Bull
Estilo diestro
Peso peso ligero
Nacionalidad Mexicana
Estadísticas
Total 39
Victorias 35
 • Por nocaut 17
Derrotas 4
Empates 0
No presentado 0

Juan Díaz, apodado Baby Bull, nació el 17 de septiembre de 1983 en Huitzuco, Guerrero, México, es un boxeador profesional estadounidense de ascendencia mexicana de la categoría de peso ligero (135 libras). Tiene un registro, a octubre de 2007, de 33-0. Es actualmente el campeón mundial unificado de peso ligero de WBA (World Boxing Association), WBO e IBF.

En su carrera amateur Díaz tuvo un registro de 105-5. Juan Diaz participó en varios torneos amateurs en México y ganó, y la Federación Mexicana lo quería incluir en el preolímpico de Tijuana, pero se opuso el Delegado de Puerto Rico José Luis Vellón, porque tenía miedo de que le ganara a su estrella que era Miguel Cotto, ya que los dos estaban en la misma categoría de welter ligero. Juan Diaz no había cumplido los 17 años para el preolímpico y se pidió un permiso para que peleara pero Vellón (Dirigente del Buró de AIBA) dijo que no, y un mes antes México lo había enviado a pelear un torneo en Puerto Rico y el mismo Señor le permitió pelear. Por eso es que Juan Díaz no fue a los Juegos Olímpicos.

Boxeo profesional[editar]

Díaz debutó en el boxeo profesional a los 16 años de edad, el 23 de junio de 2000 con una victoria técnica sobre Rafael Ortiz. Sus primeras cinco peleas las ganó por KO o TKO.

El 22 de noviembre de 2003 Díaz se coronó campeón de la WBO, venciendo en el sexto round a Joel Pérez.

El 17 de julio de 2004 venció al mongol Lakva Sim por decisión unánime para obtener el título de la WBA. Desde entonces Díaz ha defendido el título cinco veces exitosamente. Su victoria más notable fue contra el invicto José Miguel Cotto (hermano de Miguel Cotto), al que venció por decisión unánime. En noviembre de 2006 defendió existosamente el título ante el ecuatoriano Fernando Angulo.

Al inicio del 2009 Diaz trato de pasar por encima del la Leyenda Mexicana Juan Manuel "Dinamita" Marquez, fallando en su intento, su soberbia le costo caro, Diaz apabullo mas con velocidad que con potencia a Marquez (10 años mayor), Marquez nivela las acciones para el 6 round y para el noveno round manda a dormir al baby bull dándole una catedra de boxeo.

Carrera académica y política[editar]

Díaz es graduado de Contemporary Learning Center de Houston en 2001 [1] y estudia ciencias políticas en la University of Houston–Downtown.

Díaz es un activista comunitario y participa en la Liga de Mujeres Electoras (League of Women Voters) del área de Houston (Condado Harris), Texas.

Enlaces externos[editar]