Juan Crisóstomo Bonilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua de Juan C. Bonilla en Puebla, México.

Juan Crisóstomo Bonilla Pérez (Tetela de Ocampo, Puebla, 27 de enero de 1835- -† Puerto de Veracruz, 30 de enero de 1884) fue un destacado profesor, general, liberal y servidor público mexicano, cuyo nombre lleva el Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla (una institución formadora de maestros de los diferentes niveles educativos), en el estado del mismo nombre, en México.

Orígenes y primeros años[editar]

En una humilde vivienda, en el poblado de Tetela del Oro, hoy llamado Tétela de Ocampo, nació Juan Crisóstomo Bonilla Pérez, hijo de Don Isidro Bonilla (quien para ayudar a su subsistencia fabricaba y vendía cigarros) y Doña Margarita Pérez.

Como la situación económica de la familia Bonilla era muy precaria, su padre les enseñó a él y a su hermano Vicente Bonilla a leer, usando un viejo silabario, que en ese entonces era un método de enseñanza de la lectura.

En 1847, Juan terminó sus estudios de primaria, obteniendo el primer lugar en el examen público.

Posteriormente, su padre ordenó a sus hijos no regresar a la escuela, pues necesitaba de su ayuda para el sostenimiento familiar. Sin embargo, el pequeño Juan le dijo que tenía deseos de ser maestro, por lo cual no quería dejar la escuela, y ante la negativa de su padre, continuó sus estudios a escondidas, haciéndolo de tal modo, que contando con tan sólo 14 años, se convirtió en el director la escuela de niños de Barrio de La Cañada, en el mismo Tetela, gozando de un sueldo de ocho pesos mensuales.

Formación docente y liberal[editar]

Pasado algún tiempo fundó una escuela particular en Ixtacamaxtitlán, y fue director en 1854 de la escuela pública de ese mismo poblado. A lo largo de su vida en Tetela de Ocampo, fue inclinándose a la militancia por el partido liberal, trabando amistad con Juan N. Méndez, encargado de la sub-prefectura de Tetela, hombre progresista y de altos ideales, igual que Bonilla, convirtiéndose ambos en importantes personajes del liberalismo poblano conforme el tiempo y sus incursiones en la vida política del estado fueron teniendo lugar.

Siendo maestro, conoció a la mujer que más tarde tomaría por esposa: Doña Rosario López, quien llevaba a sus ahijados a la escuela del maestro Bonilla todos los días.

Al término de la Guerra de Tres Años, y estableciéndose en el país las Leyes de Reforma, asumió de forma provisional la presidencia Benito Juárez García, quien encabezaba el movimiento liberal a nivel nacional; mismo que convocó a elecciones y resultó electo presidente para el periodo comprendido entre 1861 y 1865.

Ocupación francesa[editar]

Benito Juárez, al encontrar una situación poco más que precaria en el país, se vio forzado a suspender el pago de la deuda externa, provocando de inmediato el descontento de Inglaterra, España y Francia, quienes enviaron sus tropas a México en señal de protesta. Don Manuel Doblado, representante del país, negoció con estos países y España e Inglaterra retiraron sus tropas, siendo Francia la única que decidió proceder de modo bélico.

Ante dichas circunstancias, Juan Crísóstomo Bonilla se trasladó a la ciudad de Puebla, poniéndose a las órdenes de Juan N. Méndez, que junto con Juan Francisco Lucas y el Gral. Ignacio Zaragoza se aprestaron a la batalla en defensa de su nación. Después de una batalla épica el 5 de mayo de 1862, resultaron vencedoras las fuerzas mexicanas, enviando Zaragoza el conocido mensaje al presidente Juárez: "...las armas nacionales, se han cubierto de gloria."[1]

Sin embargo, las tropas francesas continuaron su ocupación, venciendo al ejército mexicano el 17 de mayo de 1863, y el gobierno de Juárez se retiró hacia el norte del país.

La resistencia a la ocupación francesa[editar]

Un grupo de resistió a todo ello: el formado por Juan C. Bonilla, Méndez y Lucas. Juan C. Bonilla recibió el nombramiento de Teniente Coronel de manos del gobernador Fernando María Ortega, combinando sus labores docentes con el adiestramiento militar de los habitantes de Xochiapulco. Cuando los franceses invadieron Telela, él y Juan Francisco Lucas tuvieron que buscar refugio en una cueva de carbón, donde recibieron de un enviado del Conde de Thun, una carta para pactar la paz, a la cual no dieron respuesta positiva. El Conde de Thun atacó Xochiapluco sin poder tomar de rehén a Doña Rosario, la esposa de Juan C. Bonilla para forzarlo a deponer las armas.

Después de posteriores luchas, Benito Juárez volvió a asumir la presidencia el 12 de octubre de 1871, con lo cual provocó la proclama del Plan de la Noria, encabezado por Porfirio Díaz, y uniéndose a él Méndez y Lucas. En dicho Plan se desconocían los poderes federales del presidente.

Últimos años[editar]

No obstante, Juárez murió poco después en 1872 y el Gral. Bonilla volvió a la vida privada. En 1873 fue electo Presidente municipal de Tetela, y el 16 de septiembre del mismo año Diputado al séptimo Congreso de la Unión.

Juan N. Méndez resultó electo presidente interino después de promulgado el Plan de Tuxtepec, y éste nombró a Bonilla gobernador del Distrito Federal, y el 22 de abril de 1877 fue nombrado gobernador constitucional del estado de Puebla, su estado natal, sumergiéndolo en una era progresista y poniendo énfasis en la instrucción pública, fundando numerosas escuelas y normales para la formación profesional de los maestros, siendo las primeras en todo el país.

El 30 de enero de 1884, después de realizar una extensa labor y ocupado diversos cargos, el Gral. Juan Crisóstomo Bonilla, murió en el mismo estado que le viera nacer y dejando como legado sus acciones por la educación y la soberanía mexicana.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • [1] Página biográfica del personaje.
  • [2] Página de una de las instituciones fundadas por el personaje.]
  • [3] Página de la historia de los Tres Juanes de La Sierra poblana.
  • [4] Página enciclopédica de municipios del estado de Puebla.