Juan Cavazos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Cavazos del Campo

Origen y familia[editar]

Nació en 1605 en la Villa de Santa María, Castilla La Vieja, España. Hijo de Giovanni Cavazzi, originario de Cavazzo Carnico, provincia de Udine, Italia y Simona Del Campo de origen español. Llegó al Nuevo Reino de León en 1628.

Se casó con Elena de la Garza Rodríguez en 1627, hija Pedro de la Garza Falcón Treviño y María Inés Rodríguez Guajardo, con quien procreó 9 hijos: Juan, Margarita, Antonio, Clara, María, Lucía, José, Gabriel y Pablo Cavazos de la Garza. Por alguna razón, las hijas fueron registradas con el apellido materno en primer lugar, es decir, "de la Garza Cavazos".

Sus obras[editar]

A él se debe la Iglesia Parroquial que existió en el sitio que hoy ocupa la Catedral de Monterrey, frente a la Macroplaza y el antiguo Palacio Municipal de Monterrey. El capitán Juan Cavazos el primer constructor de Nuevo León de que se tiene noticia.

Fue alcalde en 4 ocasiones de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México (antes Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, en el Nuevo Reino de León, Nueva España) en 1647, 1666, 1669, 1676.

En 1642 el Gobernador del Nuevo Reino de León, Martín de Zavala, confirmó los títulos de la hacienda de Santo Domingo del capitán Juan Cavazos quien logró extender su territorio a lo que desde 1836 es el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León. La merced de las tierras de lo que ahora es San Nicolás de los Garza data del 5 de febrero de 1597.

El apellido CAVAZOS[editar]

El capitán Juan Cavazos es el que dio origen al apellido Cavazos en el norte de México y sur de Texas.

Debido a que en esos tiempos hubo el conflicto con los Estados Unidos y Mexico perdió parte de su territorio y después la invasión francesa, ellos decidieron hispanizar también sus apellidos y evitar ser confundidos con franceses y cambiaron sus apellidos. De esta manera los Cavazzi se transformaron en Cavazos.

En los documentos más antiguos disponibles, que datan del 5 y 13 de abril de 1628, referentes al testamento de Juan Cavazos, aparece como residente de Real y Minas de San Gregorio (hoy municipio de Cerralvo, Nuevo León). En ambos documentos firmó como Juan Cabasso. En un testimonio firmado por un notario público escribió su nombre como Jhoan Cavaços aunque en el mismo documento también está escrito Cabasso. En esos documentos al reverso aparece la leyenda: "1635 Carta de dote de mi Juo Cavasos." aunque en otros documentos firmaba como Juan Cabassos.

Su hijo mayor, Fray Juan Cavazos, fue sacerdote católico de la Orden de San Francisco de Asís, en Monterrey, y firmaba como "Juan Cavasos".

Su muerte[editar]

El 15 de junio de 1683, muere el capitán Juan Cavazos, fue enterrado en el Convento de San Francisco en Monterrey y la Hacienda de Santo Domingo quedó a cargo de sus hijos los capitanes Antonio y José Cavazos.

Referencias[editar]

“Diccionario Biográfico de Constructores de Monterrey”, de Juan Roberto Zavala

Index to the Marriage Investigations of the Diocese of Guadalajara – Provinces of Coahuila – Nuevo Leon – Nuevo Santander – Texas, Volume Two: 1751-1779, 1997

Enlaces externos[editar]