Juan Carlos Velasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Carlos Velasco Arroyo (Cáceres, 1963), es filósofo, especializado en filosofía política, ética y filosofía del derecho. Es investigador del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

Biografía[editar]

Se doctoró en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis titulada Entre derecho y moral. Una reconstrucción del tratamiento habermasiano de la racionalidad práctica, dirigida por Javier Muguerza (1993). Diplomado especialista en Derechos Humanos por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid (1988). Diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales (1988).

De 1993 a 1995, Research Fellow en la Goethe-Universität de Frankfurt (Alemania), bajo la dirección de Jürgen Habermas. De 2002 a 2003, becario postdoctoral de investigación de la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Tubinga (Alemania). Ha sido profesor visitante del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Madrid). 2007-2008: Investigador Principal del Proyecto "Políticas migratorias, justicia y ciudadanía", del Plan Nacional I+D+i. 2010-2012: Investigador Principal del Proyecto "Integración, participación y justicia social. Ejes normativos de las políticas migratorias", del Plan Nacional I+D+i.

Líneas de investigación[editar]

Entre sus temas de investigación se encuentran los siguientes:

  1. Políticas migratorias, multiculturalismo y derechos de las minorías
  2. Teoría discursiva del derecho (Habermas), filosofía de los derechos humanos, teoría de la justicia, justicia global
  3. Republicanismo y teorías de la democracia (democracia deliberativa), ciudadanía y desobediencia civil
  4. El pensamiento de Heinrich Heine

Obra[editar]

Libros propios

Ediciones

Capítulos de libros y artículos de revistas

  • Autor de numerosos artículos, muchos de los cuales se encuentran recogidos en repositorios como digital.csic.es y Dialnet, con libre acceso al texto completo.

Enlaces externos[editar]