Juan Carlos Ortega (humorista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Carlos Ortega
Información personal
Nacimiento 18 de diciembre de 1968 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Presentador de televisión, comediante y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Juan Carlos Ortega Moreno (n. Barcelona; 18 de diciembre de 1968) es un humorista español que ejerce su profesión en radio, televisión y prensa.

Trayectoria[editar]

Comenzó a trabajar en la radio en el programa La bisagra que conducía Javier Sardá en Radio Nacional de España. Cuando Sardá se traslada a la Cadena SER, mantiene las colaboraciones de Ortega en su espacio La ventana. También ha trabajado con Jesús Quintero en El lobo estepario y con Julia Otero en La radio de Julia de Onda Cero. En este programa se encargaba de elaborar, con carácter humorístico, la entradilla al "Gabinete", la sección de debate con la que se cerraba el programa de Julia Otero. Lo hizo durante la última temporada, antes de que fuera eliminado de la parrilla por los nuevos directivos de Onda Cero. Colaboró también durante varios años sobre el año 2000 en radio nacional desconexion en Cataluña con Jordi González en una sección que se llamaba "la seccion del Ortega" que trataba de temas variados, apareciendo en este muchos personajes entrañables, entre ellos una novia "doña Carmen Iniesta del Aguila" una joven de 116 años.

En televisión hizo sus primeras incursiones en el programa La escalera mecánica (2000),[1]​ de TVE y posteriormente en Vitamina N (2002) de City TV la televisión local de Barcelona, ambos presentados por Jordi González.

Tras ese paréntesis vuelve a la radio, en esta ocasión con Gemma Nierga, también en La ventana de la Cadena SER. Paralelamente se convierte en colaborador asiduo del programa de TV Crónicas marcianas de Telecinco (2003-2005).

En octubre de 2005 es fichado por la cadena de TV Cuatro, y se integra en la plantilla del magacín Channel nº 4 de Ana García Siñeriz y Boris Izaguirre, encargándose de la parte humorística en el programa.

En febrero de 2007 presenta y dirige un late night llamado La noche americana y que cuenta con la colaboración de Olimpia Fernández, una septuagenaria ajena hasta el momento al mundo de la comunicación, que ejerce de copresentadora y reportera. El programa concluye a las seis semanas de comenzar su emisión.

En junio de 2008 crea conjuntamente con Empar Moliner y Álex Torio Herois quotidians, un programa de falsos reportajes en TV3. Además, en julio, empieza las colaboraciones en el programa de tarde Vacances pagades también de TV3.

La temporada 2008/09 se incorpora, como colaborador semanal, al programa El día de COM Ràdio, durante la última parte del programa que presenta el locutor Albert Vico.

Desde octubre de 2009 presenta el programa divulgativo La mitad invisible de La 2 de RTVE, como conductor del programa. En la Nochevieja de 2012 presentó las campanadas en esa misma cadena.[2]

En la actualidad colabora en el programa de Radio Nacional de España No es un día cualquiera dirigido y presentado por Pepa Fernández, que se emite durante las mañanas de los fines de semana. Su sección "Cuentos para Ulises" se ha convertido en un referente del programa. En el mismo programa presenta la sección "Radio 6".

Asimismo, son habituales sus colaboraciones en el programa de Especialistas Secundarios de Radio Barcelona (Cadena SER), principalmente como voz en off de las cuñas promocionales del mismo y en alguna aparición ocasional en directo en el estudio. También ejerce como colaborador desde 2016 en el programa Late motiv de Andreu Buenafuente, en el canal 0# de Movistar con su sección, Late Radio.

También tiene un espacio en la Cadena SER llamado Las noches de Ortega, dentro de la programación de Oh! My LOL.

En 2016 se le concedió el Premio Ondas por su trayectoria profesional.[3]

Como dato curioso, Juan Carlos estudió 1 año y medio de FP de relojería en el colegio Virgen de la Merced en Barcelona cuando tenía 16 años. En 2022 participó en el programa de humor de radio de la Cadena SER "Nadie sabe nada" (Episodio "El modelo a seguir", temporada 3) compartiendo esta información (aunque decía que no se acordaba de nada y que se fue porque no terminaba de entenderlo bien).

El 19 de febrero de 2023 durante la emisión de su programa en Cadena Ser no se presenta al mismo y sus colaboradores junto al entrevistado del día/presentador circunstancial de ese programa, Roberto Sánchez, organizan una búsqueda detectivesca de Juan Carlos Ortega reviviendo la última semana del mismo con sus amigos y compañeros de profesión. El 'Nuevo', el 'Piru' y el 'Rata' desconocen su paradero.

Estilo[editar]

Su trabajo es difícilmente clasificable, pues no obedece a esquemas convencionales, situándose en la periferia del humor, en lo que algunos podrían llamar "meta-humor".[cita requerida] Con un estilo claro sitúa al interlocutor en situaciones absurdas que revelan el aspecto enloquecido de la vida. Ayudándose de sus propias voces, entrevista, dialoga y reflexiona con seres aparentemente reales y sencillos. Sus fanes, que lo consideran un artista de culto, intercambian sus chistes radiofónicos con la ilusión del coleccionista.[cita requerida]

Libros[editar]

En el año 2004 publicó Buenos días Sócrates: reflexiones de un filósofo sin estudios, tratando de desmontar unos cuantos tópicos de nuestro tiempo. En Morirse es una mierda (2005), analiza, siguiendo su estilo, algunos de los consuelos que la humanidad ha inventado para eliminar el miedo a la muerte. Sin tratarse de un libro humorístico, su texto deja traslucir el mismo estilo que le ha hecho popular en radio y televisión. En 2015 publica el libro de divulgación científica El universo para Ulises.[4]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. La Vanguardia, ed. (9 de febrero de 2000). «Jordi González regresa el miércoles a TVE con La escalera mecánica». Consultado el 19 de octubre de 2011. 
  2. «Las campanadas alternativas de La 2 con Juan Carlos Ortega, de 'La mitad invisible'». Frecuencia Digital. 28 de diciembre de 2012. Consultado el 2 de enero de 2013. 
  3. Blanca Cía (20 de octubre de 2015). El País, ed. «Premios Ondas 2016 para la radio musical, Miguel Bosé, ‘La voz’ y ‘El Ministerio del Tiempo’». Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  4. El universo para Ulises en huffintongpost.com