Juan Carlos Iracheta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Carlos Iracheta (n. Ciudad de México; 2 de julio de 1947) es físico, meteorólogo, editor y comunicador de la ciencia mexicano de amplia trayectoria ante los medios de comunicación tanto electrónicos como impresos.

Estudió la carrera de Física en la UNAM y trabajó en el Instituto de Investigaciones Forestales y en el Centro de Ciencias de la Atmósfera. Fue director de la carrera de Meteorología en el Instituto Politécnico Nacional. Ha sido asesor de la Secretaría de Gobernación en el rubro de Protección Civil.

Televisión[editar]

En la década de los ochenta, Juan Carlos Iracheta fue invitado a participar como meteorólogo en el popular programa matutino Hoy Mismo, al lado de Guillermo Ochoa y Lourdes Guerrero en Televisa. Su peculiar estilo revolucionó la presentación de temas meteorológicos. Dio inicio a segmentos de ciencia recreativa presentando experimentos científicos diariamente. Participó también en los programas Nuestro Mundo y Mundo Latino.

A inicios de los noventa, se incorporó en TV Azteca al equipo del programa A Primera Hora, al lado de Rosa María de Castro y Pablo Latapí. También participó en el programa Hola México, del que fue por algún tiempo conductor titular.

En 2000 participó al lado de Raúl Peimbert en el programa Informativo MVS. Actualmente participa en el programa "Al empezar el día" -Cadena 3-, que conduce Paco Zea.

Publicaciones[editar]

  • Periódicos. A partir de 1990 comenzó a publicar en periódicos los cartones de El Fascinante Mundo de la Ciencia Recreativa. A propósito del eclipse de 1991 publicó auspiciada por la Secretaría de Salud la serie: El Eclipse del Siglo. No lo pierdas de vista sin perder la vista.
  • Es autor también de La Orientación Positiva: la Estrategia para alcanzar el éxito, y de los cartones de El Perico Consentido, que se publican en diarios nacionales desde 1993.
Publicó durante un año Gotero Científico, serie de artículos que relacionan temas de ciencia con geografía, historia y psicología.
  • Libros. El Fascinante Mundo de la Ciencia Recreativa (1995), El Perico Consentido (1996), La Ciencia Recreativa (2006), El Perico Consentido (2006). En 2007, la Secretaría de Educación Pública seleccionó su libro La Ciencia Recreativa para las Bibliotecas Escolares de las secundarias de todo el país.