Juan Carlos Escotet Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Carlos Escotet Rodríguez
Juan carlos escotet 2011.jpeg
Nombre Juan Carlos Escotet Rodríguez
Nacimiento 1959
Nacionalidad Bandera de Venezuela Venezolano
Alma máter UCAB (Caracas, Venezuela)
Ocupación Banquero. Presidente de Banesco Grupo Internacional
Cónyuge Casado
Hijos 4 hijos
Juan Carlos Escotet Rodríguez en Facebook
Juan Carlos Escotet Rodríguez en Twitter

Juan Carlos Escotet Rodríguez (1959, Venezuela) es un economista venezolano con una Maestría en Ciencias de Gerencia Profesional en la Universidad de Miami. Es fundador de Banesco Organización Financiera y actualmente es presidente de Banesco Grupo Internacional, que tiene presencia en Venezuela, España, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Suiza, Alemania, Portugal, Reino Unido y Francia. Es presidente de la Junta Directiva de Banesco Banco Universal[1] y director principal en Banesco Seguros Panamá,[2] Banesco S.A. (Panamá),[3] Banesco Banco Múltiple, S.A. (República Dominicana),[4] Banesco USA (Florida)[5] y Banco Etcheverría (España),[6] además de vicepresidente de ABANCA.[7] Además es asesor del Advisory Council de Visa Internacional para América Latina y el Caribe.

Además es Corredor Público de Títulos Valores y Asesor de Inversión acreditado por la Comisión Nacional de Valores de Venezuela, ahora Superintendencia Nacional de Valores, bajo el número 70 y 181, respectivamente.[8]

Trayectoria profesional[editar]

  • Década de los 70: En simultáneo a sus estudios, ingresa en Banco Unión como office boy (años después alcanzaría un acuerdo de fusión de Banesco con esta entidad bancaria). Luego ocupará distintos cargos en instituciones financieras venezolanas.
  • 1986: Funda Escotet Valores Casa de Bolsa, que luego en 1991 daría origen a Banesco Organización Financiera, que posteriormente se convertiría en Banesco Banco Universal.[9]
  • 1995: Adquiere siete entidades de ahorro y préstamo, que posteriormente fusiona para dar paso a Caja Familia E.A.P., luego esa entidad se fusiona con Banco Unión Banco Comercial, creándose así Unibanca Banco Universal.
  • Posteriormente Banesco absorbe en proceso de fusión a Unibanca, dando como resultado la nueva institución denominada como Banesco Banco Universal, que actualmente ocupa el primer lugar del sistema bancario privado venezolano.
  • También dirigió la expansión al área internacional de Banesco Organización Financiera a partir de 1992, con la fundación de Banesco Internacional Panamá (actualmente Banesco S.A. (Panamá)[10] ) y Banesco Internacional Corp. (Puerto Rico). En 1993 funda Banesco Seguros, C.A.; En enero de 2006, funda BBU Bank en Miami, Fl. (USA), actualmente Banesco USA (Florida).[11] En septiembre 2010 Banesco Int. Corp. pasa a llamarse Banesco USA Pto. Rico. En abril 2011 se abre Banesco Banco Múltiple, S.A. (República Dominicana),[12] en República Dominicana y en 2013 se abrió la Oficina de Representación de Banesco S.A., en Bogotá, Colombia. En diciembre de 2012, el grupo adquiere en España la mayoría accionaria del Banco Etcheverría (España),[13] una institución de origen gallego con más de 300 años de historia. En diciembre de 2013, Banco Etcheverría Grupo Banesco ganó subasta de NCG. En junio de 2014, el NCG pasó a denominarse ABANCA.

Actividad gremial[editar]

Ha ocupado diversas responsabilidades en organismos gremiales como:

  • Segundo Vicepresidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (1999-2001).
  • Presidente del Comité de Mercadeo de la Federación Latinoamericana de Bancos (2001).
  • Segundo Vicepresidente del Consejo Bancario Nacional (2002-2003).
  • Miembro de la Junta Directiva de Visa Internacional para América Latina y el Caribe (2003-2007).
  • Presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela [14] (2010-2012).
  • Miembro del Consejo de la EGADE Business School de la Universidad de Monterrey (junio 2010 – septiembre 2011).

Apoyo a la comunidad[editar]

Está dedicado tanto personal como profesionalmente al apoyo a instituciones sin fines de lucro tales como Fundana, ONG que atiende a los niños en situación de riesgo; Fe y Alegría, organización educativa para niños y jóvenes de escasos recursos y FundaMusical Simón Bolívar, el sistema nacional de orquestas juveniles. Como presidente de Banesco Banco Universal suscribió el Pacto Mundial, también conocido como Pacto Global, de la Organización de Naciones Unidas[15] en el año 2009. Profesor de la Cátedra “Master Executive en Gestión Económica-Financiera de Empresas” en la Universidad Católica Andrés Bello. Miembro del Consejo Fundacional de la Fundación IESA (actual).

Reconocimientos[editar]

Se le han otorgado diversas distinciones:

  • Orden al Mérito del Buen Ciudadano (1985).
  • Orden Samán de Aragua (1993).
  • Orden Naranjo Ostty (1997).
  • Orden Alberto Adriani (2002).
  • Orden al Mérito de la Bolsa de Valores de Caracas (2007).
  • Incluido en la lista de "Los 100 Gerentes más exitosos" de la Revista Gerente. Categoría Presidentes de Empresa. Año 2005.[16]

Referencias[editar]

  1. Banesco Banco Universal. «Directiva». Consultado el 12 de octubre de 2010.
  2. Banesco Seguros Panamá. «Sitio Web».
  3. Banesco S.A. (Panamá). «Sitio Web».
  4. Banesco Banco Múltiple. «Sitio Web».
  5. Banesco USA. «Sitio Web».
  6. Banco Etcheverría. «[1] Sitio Web]».
  7. ABANCA. «[2] Sitio Web]».
  8. Superintendencia Nacional de Valores. «Juan Carlos Escotet Rodríguez». Consultado el 12 de noviembre de 2010.
  9. Banesco Banco Universal. «Directiva». Consultado el 12 de octubre de 2010.
  10. Banesco S.A. (Panamá). «Sitio Web».
  11. Banesco USA. «Sitio Web».
  12. Banesco Banco Múltiple. «Sitio Web».
  13. Banco Etcheverría. «[3] Sitio Web]».
  14. Asociación Bancaria de Venezuela. «Juan Carlos Escotet designado Presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela». Consultado el 10 de septiembre de 2010.
  15. Banesco suscribió el Pacto Mundial de la ONU. «Banesco suscribió el Pacto Mundial». Consultado el 5 de mayo de 2014.
  16. Los 100 Gerentes más exitosos serán reconocidos' El Universal. 09/11/2005

Enlaces externos[editar]