Juan Carlos Bersague

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Carlos Bersague
JCBersague.jpg
Datos generales
Nacimiento 10 de octubre de 1963
Origen La Habana, Cuba Bandera de Cuba
Ocupación Director de coro, Profesor Académico en Venezuela Flag of Venezuela (state).svg
Información artística
Género(s) Música coral: Polifonía clásica y contemporánea, música vocal latinoamericana
Instrumento(s) Director
Período de actividad 1985 -

Juan Carlos Bersague Chacón es un Director de coros y Profesor de Dirección coral en Venezuela, nacido en la Ciudad de la Habana, Cuba, en 1963.

Actualmente se desempeña como Director titular del grupo vocal venezolano Cantat Vocal.

Biografía[editar]

Graduado en Dirección Coral en la Escuela Nacional de Instructores de Arte y en el Centro Nacional de la Enseñanza Artística en la Ciudad de la Habana, con las Maestras Mayda Martínez y María Felicia Pérez.

Fue miembro fundador del afamado grupo coral cubano EXAUDI, con el que realizó importantes giras de conciertos por diversos países; entre ellos: Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Hungría, Dinamarca, España, Francia, Italia, Suecia y Venezuela.

En Venezuela se ha desempeñado como Director titular del Coro de los Niños Cantores del Zulia desde 1994 hasta 2005, y como Director titular del coro de cámara Coral Antiphona desde 1995 hasta octubre 2008. Desde el año 2002 es Profesor de las materias de Dirección Coral y Conjunto Coral, y Coordinador del Área vocal en la Facultad de Arte y Música de la Universidad Católica Cecilio Acosta en Maracaibo. Es, además, Profesor de Dirección Coral en la Facultad Experimental de Artes [FEDA] de la Universidad del Zulia y Profesor del Conservatorio de Música “José Luís Paz” de la ciudad de Maracaibo, donde dirige el Coro Académico del Conservatorio e imparte la cátedra de Práctica Coral desde el año 1997.

Actualmente, el Mtro. Bersague es Director titular en el Occidente de Venezuela del Coro Sinfónico de la Fundación del Estado para las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela [FESNOJIV, El Sistema] y del grupo Cantat Vocal, fundado de su mano a inicios de 2009.

Exaudi Chamber Choir[editar]

Dirigido por la Maestra María Felicia Pérez, y como miembro fundador del coro de cámara cubano EXAUDI, participó y co-obtuvo diversos premios en los siguientes concursos corales:

Coral Antiphona[editar]

Desde 1995 hasta 2008, siendo Director titular del coro de cámara venezolano Coral Antiphona, el Mtro. Bersague participó y obtuvo diversos premios en las siguientes manifestaciones corales:

Festivales:

Concursos:

Coro de Cámara Cantat Vocal[editar]

In April 2012 he was honored by the Coral Group Venezziola (Maracaibo, Venezuela) in the VIII Festival A Song At Easter and IV National Edition for its extensive and outstanding musical career.

Enlaces externos[editar]