Juan Bautista Vicini Burgos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Bautista Vicini Burgos (1871 - 1935) fue una figura política dominicana. Él sirvió como presidente de la República Dominicana entre 1922 y 1924 bajo la ocupación militar de EE.UU..

Primeros años[editar]

Juan Bautista Vicini nació el 19 de julio de 1871 a inmigrante italiano Giovanni Battista Vicini y su esposa María Burgos. Su padre llegó a la República Dominicana durante el auge de la industria azucarera, que aprovechó para crear una operación respetable dentro de un período relativamente corto de tiempo. Según el autor holandés H. Hoetink en su libro El Pueblo Dominicano, 1850-1900, su padre era propietario de dos plantaciones de azúcar en 1882 y en 1893 era el dueño de la fábrica de azúcar "Angelina". Su relación de amistad con el dictador Ulises Heureaux (Lilís) le ayudó a consolidar una fortuna respetable. Vicini heredó su negocio padres y fue capaz de convertirse en un empresario de éxito, principalmente por parte de su educación europea estricta. Vicini era fluido en español, Italiano, Inglés y Francés a una edad muy joven.

Carrera política[editar]

ø La República Dominicana ha sido ocupado por las tropas estadounidenses desde 1916 y tras la aprobación del plan Hughes-Peynado Vicini fue un candidato para el cargo de Presidente provisional de la República Dominicana. Fue elegido presidente en 1922 y su objetivo principal era facilitar la evacuación de las tropas estadounidenses que estaban presentes en la República Dominicana. El día después de ser elegido, Vicini nombró a los cinco hombres que componen su gabinete. Ellos fueron los siguientes:

  1. José del Carmen Ariza, secretario del Interior
  2. Cayetano Armando Rodríguez, Secretario de Justicia e Instrucción
  3. Eladio Sánchez, Secretario de Promoción y Comunicaciones
  4. Manuel Sanabia, Secretario de Salud y Caridad
  5. Pedro Pérez, Secretario de Agricultura e Inmigración

Con estos pasos, Vicini aseguró a la retirada de las fuerzas norteamericanas en forma pacífica. A pesar de sus buenas intenciones, el régimen Vicini fue acosado y presionado por el férreo control del Plan Hughes-Peynado y por las fuerzas estadounidenses que aún se encontraban en el país. Aun así, él fijó las elecciones más limpias que la República Dominicana había visto en su vida en la que Horacio Vásquez ganó en 15 de marzo 1924 en contra de Francisco J. Peynado. Cuando Vicini dejó la presidencia después de las elecciones, volvió a su negocio azucarero y abandonó la política para el resto de su vida. En el momento de su muerte el 25 de mayo 1935 Juan Bautista Vicini dejó a sus parientes una de las empresas más grandes de azúcar en el Caribe, que sigue funcionando a partir de 2010.

Véase también[editar]

Juan Bautista Vicini Burgos (en inglés)

Enlaces externos[editar]

[1]