Juan Bautista Sacasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juan Bautista Sacasa Sacasa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Bautista Sacasa
Juan Bautista Sacasa
Doctor Juan Bautista Sacasa Sacasa

1 de enero de 1933-9 de junio de 1936
Predecesor José María Moncada
Sucesor Carlos Alberto Brenes Jarquin

Presidente de Nicaragua
(en disidencia)
14 de noviembre de 1926-1 de enero de 1929
Predecesor Carlos José Solórzano
Sucesor José María Moncada

Datos personales
Nacimiento 21 de diciembre de 1874
León, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento 17 de abril de 1946
Los Ángeles, California, Estados Unidos
Partido Liberal
Apodo Nulidad sonriente
dado por Rubén Darío
Cónyuge María Argüello Manning
Profesión Médico, catedrático y político

Juan Bautista Sacasa Sacasa, fue un médico, catedrático universitario y político nicaragüense, que primeramente, ejerció como Vicepresidente de Nicaragua, bajo el gobierno del Presidente Carlos José Solórzano, electo para el período de gobierno, del 1 de enero de 1925 al 14 de marzo de 1926, quien no pudo concluir su presidencia, porque fue objeto de un golpe de estado, conocido como El Lomazo, el 17 de enero de 1926, por parte del General Emiliano Chamorro Vargas.

El General Emiliano Chamorro Vargas tuvo que abandonar el poder, el 30 de octubre de 1926, ante las presiones norteamericanas, pero en lugar de entregarle la presidencia a Juan Bautista Sacasa, Vice Presidente del derrocado Carlos José Solórzano, tal como lo señalaba la Constitución, lo entregó al entonces Diputado Sebastián Uriza, quien asumió el 11 de noviembre de 1926, para entregarlo pocos días después, a Adolfo Díaz Recinos, el 14 de noviembre de 1926, dando inicio a la Guerra Constitucionalista de Nicaragua. Por esta razón, Juan Bautista Sacasa fue Presidente de la República (en disidencia), entre el 14 de noviembre de 1926 y el 1 de enero de 1929.

Luego, Juan Bautista Sacasa ejerció como Presidente de la República entre el 1 de enero de 1933 y el 9 de junio de 1936, cuando fue depuesto mediante un golpe de estado perpetrado por Anastasio Somoza García, quien instaló como presidente de Nicaragua, a Carlos Alberto Brenes Jarquín, entre el 9 de junio de 1936 y el 1 de enero de 1937.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de León en 1874 y falleció en 1946 en Los Ángeles (California). Era hijo del presidente Roberto Sacasa y Sarria y de Ángela Sacasa Cuadra.

Fue catedrático y decano en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Casado con María Argüello Manning, con quien tuvo cuatro hijos, Maruca, Carlos, Roberto y Gloria.

Vida política[editar]

Siendo ya Presidente electo en 1932, negoció que las tropas de marines estadounidenses abandonaran el territorio nicaragüense.

Por presiones del embajador estadounidense, nombró Jefe Director de la Guardia Nacional (GN) a Anastasio Somoza García, casado con su sobrina Salvadora Debayle Sacasa (quienes serían padres de Luis Somoza Debayle y Anastasio Somoza Debayle).

Firmó un convenio de paz con el General Augusto C. Sandino, el 21 de febrero de 1934, después de una cena en el palacio presidencial de la Loma de Tiscapa. Esa misma noche, Augusto C. Sandino y sus lugartenientes Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor, fueron asesinados por ordenes expresas de Anastasio Somoza García.

Dos años después, en 1936, Sacasa se vio obligado a dejar la presidencia, tras un golpe de estado perpetrado por su sobrino político Anastasio Somoza García, "Tacho", quien daría inicio a un régimen dinástico y dictatorial en Nicaragua.

Referencias[editar]


Predecesor:
José María Moncada
Presidente de Nicaragua
1 de enero, 1933 - 9 de junio, 1936
Sucesor:
Carlos Alberto Brenes Jarquín
Predecesor:
Carlos José Solórzano
Presidente de Nicaragua
(en disidencia)

14 de noviembre, 1926 - 1 de enero, 1929
Sucesor:
José María Moncada