Juan Bautista Aznar-Cabañas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Bautista Aznar-Cabañas
Juan Bautista Aznar-Cabañas

18 de febrero-14 de abril de 1931
Predecesor Dámaso Berenguer
Sucesor Niceto Alcalá Zamora

Datos personales
Nacimiento 1860
(Discutido: La Coruña o Cádiz), Bandera de España España
Fallecimiento 1933
Madrid, Bandera de España España
Profesión Militar

Juan Bautista Aznar-Cabañas según unas fuentes[1] [2] [3] y Juan Bautista Aznar-Cabanas según otras[4] (natural de La Coruña según unas fuentes o de Cádiz según otras;[4] [5] [6] [7] 1860 y fallecido en Madrid; 1933) fue un Almirante y político español. Fue el último Presidente del Consejo de Ministros de la monarquía de Alfonso XIII, previo a la instauración de la Segunda República.

Biografía[editar]

Tras una brillante carrera militar, en la que destacó su participación en la batalla naval de Santiago de Cuba como tercer comandante del Infanta María Teresa, buque insignia del Almirante Cervera y su papel al mando de la escuadra española en las campañas desarrolladas en Marruecos,[6] especialmente en el apoyo con artillería naval durante la reconquista de Axdir, entró en política pocos meses antes del golpe de estado de Primo de Rivera, siendo ministro de marina en 1923 con el gobierno de Manuel García Prieto.[5]

Tras alcanzar el grado de almirante, en 1931 fue llamado para sustituir al general Dámaso Berenguer como jefe del que sería el último gobierno de la monarquía de Alfonso XIII de España.

En el gabinete del almirante Aznar había dos corrientes monárquicas contrapuestas: La corriente "dura" representada por La Cierva (alta burguesía), y la corriente "blanda o transigente", dispuesta a pactar con los republicanos, en ese momento en la cárcel Modelo de Madrid, representada por el conde de Romanones. En el punto medio y a cargo del Ministerio de Gobernación se encontraba José María de Hoyos y Vinent de la Torre O’Neill, marqués de Hoyos. Como ministro de la Guerra estaba el general Dámaso Berenguer, que había sido el anterior presidente de Gobierno, el conde de Bugallal Araujo en el grupo "la Cierva" y como director general de la Guardia Civil el general Sanjurjo. El resto del gabinete lo formaban el duque de Maura, el almirante José Rivera Álvarez-Camero y los empresarios Ventosa y Gascón y Marín.

La Cierva y Bugallal mantenían la postura de que la monarquía debía resistirse a la República por cualquier medio, inclusive utilizando la Guardia Civil. Sanjurjo se opuso tras comprobar la victoria relativa obtenida por los republicanos en las elecciones del 12 de abril de 1931, lo que significaba el grupo más importante de "republicanos ilustrados antimonárquicos".

El conde de Romanones después de intentar inútilmente llegar a una transacción con los republicanos de crear un gobierno de transición, era partidario de que el rey abandonara España, decisión que tomó el rey.

Referencias[editar]

Notas al pie[editar]

  1. (Vetterlin, 1998, p. 270)
  2. (Queralt, 2004, p. 248)
  3. (Guzmán Vega, 2011, p. 50)
  4. a b (González de Canales, 2000)
  5. a b (Merino, 2004, p. 154)
  6. a b (Peña González, 2006, p. 314)
  7. (Lomas Salmonte, 2005, p. 824)

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Luis Silvera Casado
Escudo de España 1874-1931.svg
Ministerio de Marina de España
16 de febrero - 15 de septiembre de 1923
Sucesor:
Gabriel Antón Iboleón
Predecesor:
Dámaso Berenguer
Escudo de España 1874-1931.svg
Presidente del Consejo de Ministros de España
18 de febrero - 14 de abril de 1931
Sucesor:
Niceto Alcalá-Zamora
(Presidente del Primer Gobierno Provisional de la Segunda República Española)