Juan Bautista Alberdi (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Bautista Alberdi
Ciudad de Argentina
Juan Bautista Alberdi
Juan Bautista Alberdi
Localización de Juan Bautista Alberdi en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 34°26′00″S 61°48′00″O / -34.4333, -61.8Coordenadas: 34°26′00″S 61°48′00″O / -34.4333, -61.8
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Leandro N. Alem
Intendente Alberto Conocchiari, FPV
Altitud  
 • Media 77 msnm
Población (2001)  
 • Total 3430 hab.
Gentilicio alberdino/a
Huso horario UTC -3
Código Postal 6034
Prefijo telefónico 02354
[Editar datos en Wikidata]

Juan Bautista Alberdi es una localidad del Partido de Leandro N. Alem, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Se ubica sobre el km 340 de la Ruta Nacional 7, a 25 km de la ciudad de Vedia, a 80 km de Junín y a 90 km de Rufino.

Población[editar]

Cuenta con 3.404 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un leve descenso del 0,7% frente a los 3.430 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Juan Bautista Alberdi entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Educación[editar]

Guardería infantil "Rayito de Sol"[editar]

La Guardería Infantil “Rayito de Sol”, es una Institución de Bien Público que funciona desde el 2 de mayo de 1982. Fue creada a partir de la necesidad de un sector carenciado de la comunidad.

La Guardería atiende a niños de 0 a 6 años de edad, hijos de madres cadenciadas que trabajan en servicios domésticos. Los mismos están atendidos en el horario de 8:00 a 17:00, de lunes a sábados. Se les brinda desayuno, almuerzo y merienda, como así también ropa, calzado y en caso necesario medicamentos bajo receta. La comisión supervisa diariamente la atención de los niños y el funcionamiento de la Institución.

Escuela primaria Nº3 "José de San Martín"[editar]

Fue creada el 10 de julio de 1901 con el número 14 del Distrito de Lincoln al que pertenecía el pueblo “San Eduardo”, hoy Juan Bautista Alberdi. Cuando la Escuela abrió sus puertas tenía Categoría Rural y funcionaba con dos grados, 1º y 2º y 46 alumnos de ambos sexos. Al crearse el partido de Leandro N. Alem el 28 de octubre de 1918, la Escuela 14 de Lincoln pasó a llamarse Nº 3 del nuevo Distrito; en ese momento su director: Luis T. Monferrán con los grados 1º, 2º y 3º. En los años 1923 y 1928, se crearon los grados 5º y 6º. Y en el año 1931 se culminó con la creación total de los cursos.

Cuando se creó la escuela en 1901 funcionó en un edificio de propiedad de Don Antonio Santarelli. No se ha podido determinar el lugar exacto por desconocerse su nomenclatura catastral, ni aparecen datos que ayuden a identificarlo.

Recién en marzo de 1908 la Escuela está clasificada como suburbana, funcionando en una propiedad del Sr. Enrique Magnetti, ubicada en calle Julio A. Roca entre Sarmiento y Alberdi. En la actualidad, el edificio fue reformado para vivienda de dos familias, la Sra Nélida Santarelli viuda de Bonanni y descendientes de su hermana Feba Santarelli de Viganó.

El crecimiento de la población escolar convirtió en inadecuado el espacio de la “Escuela vieja”. Era impostergable un local que respondiera a las exigencias de una escuela con 232 alumnos. Esta necesidad había trascendido a los habitantes de Alberdi. Le correspondió al gobierno de la provincia levantar el edificio por no haber en el pueblo una construcción adecuada. En enero de 1909, Don Alberto Larrague en su nombre y en el de Don Augusto Bordelois(h) y de Don Juan Louge, ofreció dos solares al intendente de Lincoln para la construcción de la escuela. Dichos lotes fueron usados para la construcción de la Policía y mucho después la Plazoleta de Juegos. Finalmente, la escuela nueva se construyó en terrenos que compraron en otro sitio de la población. La escuela se construyó en un terreno, esquina calle Sarmiento y calle Rivadavia. Contó con seis salones, dependencias administrativas, casa para el Director en el primer piso, casa para el Portero, patios de baldosas y galerías techadas, patios descubiertos, doce gabinetes sanitarios, tres depósitos, baño para los maestros, patios de tierra, molino y surtidores de agua potable. La inauguración oficial se produjo el 22 de noviembre de 1930

Con el correr de los años y por acción conjunta de entidades Co-escolares, colaboración popular y aportes oficiales, se cumplieron cambios en el edificio; entre los más destacados que se encuentran: cierre de las galerías, construcción de un Salón de Actos, instalación y funcionamiento del Comedor Escolar usando la casa del portero, construcción de un ambiente para laboratorio y actividades afines; uso de la casa del Director para labores semejantes, remodelación de los patios, construcción de dos aulas con un pasillo, cambios de abertura, pisos de granito por los de madera, frisos de este material para aislar los muros de la humedad, nuevos gabinetes sanitarios, cambios de cielo rasos e instalación eléctrica; servicio telefónico, cancha de paddle, renovación de las primitiva ventanas, agua potable, reparación de techos y canaletas, cambio de revoque en los muros y conservación de pinturas en las dependencias.

La Escuela Nº 3 recibió el nombre de “General José de San Martín” en un acto cumplido el 1 de octubre de 1944. Posteriormente, en octubre de 1978 se suprime del nombre de la escuela la palabra “General”.

Escuela Especial N° 502 “Dra. Carolina Tobar García”[editar]

Su primera Directora fue la Sra. Nilda de Fiordelizzi, luego la Sra. Telma Elida Rossi y más tarde la Sra. María Rosa Gusatoni siendo Anexo de la Esc. Especial Nº 501 de Vedia. Habiendo logrado la autonomía y ya como Esc. De Educ. Esp. Nº 502 de Juan B. Alberdi, asume la Dirección la Srta. Zulema Cañete en el año 1983. A partir de 1984 lo hace la Sra. Lucía del C. Beliza hasta la actualidad. En abril de 1991, se implementa por P.O.F el cargo de vicedirectora y es asumido por la Sra. María de los Angeles Monasterio de Ruiz, quien lo desempeña hasta el día de la fecha.

A comienzos de junio de 1972 se conforma el Centro Alberdi de Amigos de la Escuela Nº 501 de Enseñanza Diferenciada para poder brindar transporte a alumnos con necesidades educativas especiales hacia Vedia; el vehículo y el chofer son costeados por el aporte comunitario hasta abril de 1975 cuando se crea Anexo Escuela Diferenciada Nº 501 de Vedia, con sede en el local de la Sociedad Italiana de una B. Alberdi (hoy “Bar de Amigos”); el alquiler del local y el personal auxiliar son pagados por el Centro Alberdi de Amigos de la Escuela Nº 501 de Enseñanza Diferenciada. En mayo de 1975 compra el edificio en donde hoy funciona la Escuela; con la colaboración de las entidades locales y aportes particulares se equipa la Escuela y se mantiene el servicio del comedor. En el transcurso 1975-1982 se compran tres terrenos lindantes a la Escuela con aportes de la comunidad, además en marzo de 1979 se compra un vehículo para el traslado de alumnos.

En diciembre de 1982 se logra la autonomía y es creada la Escuela de Educación Especial Nº 502 de Juan B. Alberdi, junto al inicio de actividades en marzo de 1983 se crea la Asociación Cooperadora de la Escuela de Educación Especial Nº 502 de Juan B. Alberdi, que se encarga de aportar fondos para el funcionamiento de la entidad(mantenimiento del vehículo, pago del chofer y personal auxiliar, mantenimiento de comedor, acondicionamiento edilicio y hasta la construcción de un aula).

En julio de 1987 se crean los talleres del área laboral con Confecciones y Construcciones; recién a fines de ese año se crea el cargo de portera que hasta ese momento había sido pagado por la Asociación Cooperadora. En julio de 1991 la Asociación Cooperadora compra la primera parte de una estructura parabólica para el SUM del establecimiento y que años después se completa, siempre con fondos obtenidos por el aporte local. En 1993 la Asociación Cooperadora gestiona, administra y construye el sector de comedor con aportes propios y de la Fundación Banco Provincia de Bs.As. Entre 1996-1997 la Escuela recibe de la DGC y E un vehículo, el pago del chofer y la construcción de dos aulas, las que se agregaron a otras tres ejecutadas anteriormente mediante el sistema de consorcio. Hacia 1998 la Asociación Cooperadora compra un nuevo terreno lindero a los demás, que como todos los inmuebles adquiridos son donados a la Administración Provincial.

Debe aclararse que la Escuela de Educación Especial Nº 502 de Juan B. Alberdi por medio de su personal, alumnos y Asociación Cooperadora ha participado en todos los emprendimientos locales, aportando y siendo favorecida por la acción comunitaria de esta localidad.

Escuela Media Nº 2 "Juan Bautista Alberdi"[editar]

El 18 de septiembre de 1954, en el Cine Teatro Español, se realiza la Asamblea Convocatoria para la creación de un colegio Secundario por iniciativa y gestión de un presbítero Rúben Alcides Rodaro; que desarrolla una serie de esquemas que justifican la inquietud de solucionar el problema de los alumnos que egresan de la Escuela Primaria. Como consecuencia de dicha asamblea el 18 de octubre del mismo año se formaliza la primera Comisión “Amigos del Colegio Secundario” cuyo objetivo principal era reunir fondos para solventar la acción educacional e instructiva, arbitrar los medios necesarios para dotar a la comunidad educativa del local acorde a sus necesidades. Paralelamente a esta comisión se constituye la Comisión Técnica el 9 de octubre de 1954 que tendría a su cargo la organización pedagógica y administrativa de dicha institución. El Padre Rodaro convocó a un grupo de profesionales y docentes de la localidad, quienes desinteresadamente se comprometieron para cubrir las horas cátedras; eligiéndose por unanimidad al Padre Rodaro como Director del Colegio a organizarse.

El primer grupo de profesores que trabajó durante dos años ad-honoren estuvo integrado de la siguiente forma: Hernando Andrés Razetto, Ester Beatriz Perviú, Etelvina Jove de Razetto, Dr. Ceferino Corral, Margaita Clark, Lilián Angela Cabezas, Elsa Anita Foorner de Ataún, Alicia Dora Rizzardi, Cecilia Catalina Chiappe, Estela Amelia Bello, Ing. Augusto Bordelois, Hilda Judith Lodigiani, Susana Guastoni, Pierina Piumassi, Wall Gris. El 16 de febrero de 1955 la Comisión Técnica resuelve iniciar la inscripción de alumnos en el estudio del Dr. Ceferino Corral, tarea que estuvo a cargo de la Srta. Diosma Teresa de Ohyamburu, quien posteriormente fue Secretaria de la Institución. La Comisión Técnica acuerda el programa para el Acto Inaugural, dispuesto para el viernes 1º de abril de 1955, fecha en que da comienzo al ciclo lectivo, funcionando en el local de la calle San Martín Nº 83, cedido por el Sr. Ramón Rizzardi, propiedad de la señora Amalia Prida de Roulier. Después del Acto de Apertura, considerando haber logrado los objetivos propuestos, la Comisión Técnica se da baja el 5 de abril de 1955 y el 22 de junio, del mismo año con gran pesar, la comunidad de Alberdi, toma conocimiento de la renuncia del Padre Rodaro, que por haber estado detenido en la Comisaria local por más de treinta horas no se consideraba digno de continuar con esa prestigiosa labor, manifestando que “su presencia de sacerdote no debía interferir de manera alguna en el éxito del Colegio”. En su reemplazo se desempeñó a cargo de la Dirección, siendo su función base de la secretaria, la Srta, Diosma Teresa Ohyamburu, hasta que el personal docente y la comisión le ofrecen el cargo al Sr. Pedro Francisco Etcheto, director de la Escuela Primaria Nº 3 ”José de San Martín”, quien aceptó y asumió el 12 de septiembre de 1955.

En el año 1960 se logró la incorporación, pasando desde entonces a denominarse “Instituto Juan Bautista Alberdi - 191”; incorporado a la Enseñanza Oficial dependiente de la Superintendencia Nacional de Establecimientos Privados, S.N.E.P.; lo que significó la autonomía de cualquier otro Establecimiento Oficial. En este mismo año se recibe el primer grupo de bachilleres, abandonando las aulas los primeros cinco alumnos que integraron el reducido pero entusiasta y perseverante quinto año. Ellos fueron Roberto Actón, Jorge Arrizabalaga, Nora Ester Bullota, Raúl Crespo y Lidia Nilda Fernández. El 3 de octubre de 1979. se transforma el Instituto Privado en Escuela de Educación Media Nº 2 “Juan Bautista Alberdi” dependiente de la Provincia de Buenos Aires donado sus bienes al Estado, entre ellos el terreno donde en una parte de él se construyó el Jardín de Infantes Nº 906 “Manuel Belgrano”.

Escuela Primaria Nº 22 “Diosma Villarino de Oyhamburu”[editar]

La Escuela Nº 22 “Diosma Villarino de Oyhamburu”, urbana de tercera categoría, ubicada en el Barrio La Pastoril, periferia de la localidad de Juan B. Alberdi, fue creada el 2 de agosto de 1989. Las causas que motivaron su creación:

- Elevada matrícula en la única Escuela urbana de la localidad, Escuela Nº 3, no existiendo hasta el momento posibilidades de ampliación. - Posibilidad de ofrecer a las familias que habitanban en el Barrio FONAVI, recientemente creado, una institución educativa más accesible en lo referente a distancia.

El Proyecto de Creación se llevó a cabo a través de la conformación de una comisión Pro-Creación que resultó de la convocatoria a vecinos del barrio y al resto de la comunidad. Esta Comisión tuvo a cargo el desarrollo de todas las instancias y requisitos necesarios (desde el correspondiente censo de la población hasta la elección del edificio a utilizar) para la creación de la Institución.

El accionar de la Comisión fue avalado oportunamente por la gestión del Diputado Provincial Dr. Carlos Miguel Díaz. En el año 1993 a raíz de la visita del Inspector de Infraestructura del D.G.C. y E. Sr. Rodolfo A. Flores, se elaboró un Proyecto de Refacción y Ampliación bajo Nº 1472/93, 545/94 y 632, que constaba de cinco etapas. En el mismo se contemplaba el acondicionamiento total del edificio, adecuándolo lo convenientemente a las funciones que en él se desempeñan. Dicho proyecto comenzó a ejecutarse en el año 1996 y finalizó en 1999.

Contaba con una matrícula de 79 alumnos. Tenía como Directora con grado a cargo(3º) a la Sra. María de los Ángeles Cardone. En áreas (4º,5º,6º y 7º grados) a los docentes Fabiana Banfi, Viviana Agiorama y Graciela Vicente de Cardacci. 1º y 2º grados: Leticia Lehmann de Simal. Profesor de Educación Física: Fernando Cafa. Ayudante de cocina: Isabel Ferreira de Anchava. Auxiliar: Elida Arce de Oppende. Presidente de Asociación Cooperadora: Sr. Oscar Corbalán.

En la actualidad cuenta con una matrícula de 36 alumnos, funcionando el servicio en su único turno de 8 a 12.

Centro de Educación de Adultos Nº 701 “Almafuerte”[editar]

Este Centro es una extensión del Centro de Educación de Adultos Almafuerte de Vedia, con sede en calle Rivadavia. El Centro de Educación de Adultos comenzó a funcionar en el año 1968 (aproximadamente, según lo manifestó por la señora Alicia Rizzardi). Comenzó a funcionar como Centro de Adultos Nº 703 en horario vespertino, a cargo de la dicente antes mencionada.

El objetivo de este Centro era facilitar, a quienes no habían cumplido el ciclo primario, la oportunidad de obtener el diploma exigido para acceder a puestos de trabajo, beneficiando así a los afectados por las distancias a la escuela o a la imperiosa necesidad de abandonar las aulas por trabajar. En este Centro se desempeñaron las docentes: Susana Cohere, Elvira Lidia Vai, Mirta Molina, María de los Angeles Monasterio, Marisa Cosentino, Nora Junco, Estela Acton, Mirata Perviu.

En el año 1995 el equipo de Orientación Escolar de la Escuela Media realizó con la colaboración de los alumnos del último curso, un Censo en la planta urbana y suburbana para establecer el nivel educacional de los habitantes. Las cifras de desertores primarios resultaron llamativas.

Con la participación de la Asistente Social Cristina Jáuregui, la Orientadora Educacional Selva Ibáñez y la gestión de la directora de la Escuela Media Nº 2 Miriam Ildarras, está funcionando el Centro de Adultos, anexo del de Vedia, del que egresaron ya 16 alumnos en 1997. El número de inscriptos permite suponer que se concrete la idea de darle autonomía que asegura su continuidad. A partir de este año, funciona en horario vespertino, tres día a la semana en las instalaciones del CIC. En la actualidad cuenta con un maestro titular.

Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil Nº 572[editar]

El CEAT Nº 572 inaugurado en el año 1993, funciona desde hace sólo un año en su edificio propio en el predio de la Unidad Sanitaria local, sito en calle Quintana 287 de Juan B. Alberdi.

El CEAT atiende a niños de 0 a 3 años, provenientes de la localidad y su zona de influencia: Iriarte, Germania, San Gregorio y la zona rural. Se ofrece el servicio en Sede y en las Extensiones de Guardería y Colonia Alberdi.

Institucional[editar]

Unidad Sanitaria[editar]

Fue fundada por el Dr. Pablo R. Groupierre que fue el primer director fallecido en 1929 a los 35 de edad. Se desempeñó como primera enfermera la Sra. Adoración Pérez de Comerón, durante 15 años lo hizo la Sra. Virginia Méndez de Gizzi sucediéndola Onelia Acebes, Ester Angela Tolosa (10 años ad-honorem) y Anita Ferreyra. En la parte administrativa colaboró por muchos años el Sr. Raúl Crespo. En 1984 y poco tiempo después de su fallecimiento se impuso el nombre Dr. Alfredo Ignacio Urricariet a la Sala de partos cuando fue ampliada.

Actualmente la Unidad Sanitaria cuenta con el siguiente personal:

1 Médico de Guardia Semanal

7 Enfermeras

1 Empleada Administrativa

1 Radiólogo

1 Ambulatorio

1 Obstetra

Personal de Limpieza


Cuenta con:

-Electrocardiógrafo

-Monitor

-Aparato de Rayos

-Saturómetro

Biblioteca Popular "Domingo Faustino Sarmiento"[editar]

En el pueblo de Santa Eleodora, Partido de General Villegas, de la provincia de Buenos Aires, el día 20 de agosto de 1916, se reunieron en el local de la escuela, diez vecinos con el fin de fundar una Biblioteca Popular que se denominó “Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento”. Se formó la Comisión Directiva, la que se comunicó con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) para dar aviso de su fundación y solicitar material. En el año 1917, por no tener vida en Santa Eleodora la biblioteca es trasladada por intermedio de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares al pueblo de Juan Bautista Alberdi, entonces partido de Lincoln de la provincia de Buenos Aires, actualmente Partido de Leandro N. Alem, el pedido fue realizado por Don Idelfonso Monasterio (socio fundador).

En Juan Bautista Alberdi a los veintiocho días del mes de junio de 1917 reunidos en el local de “La Fraternidad” y “Federación Obrera Ferrocarrilera”, los socios y demás ciudadanos bajo la presidencia del Sr. A. Francese declaran abierta la sesión de la primera Asamblea General. En la misma se constituyó la Comisión Directiva fundadora formada así: Pedro Blumetti(presidente), Jesús Gallego(secretario), B. Scalabrini(tesorero), Martín García(bibliotecario) y Victor Laforest, A. Francese, Jesús Martínez, Juan Larroza(vocales).

Se da apertura a la Biblioteca el 1 de julio de 1917, funcionando en el local de la “Fraternidad” y “Federación Obrera Ferrocarrilera”, en casa del Sr. Enrique Santarelli, hasta que en el año 1958 se traslada al local de Emilio Lernoud 246, donde funcionó por muchos años. Posteriormente se muda a la calle Luis E. Motta y luego al edificio del Comité Conservador en calle Moreno 153. Tiempo después y luego de estar varios años cerrada, se realiza la reapertura en ese mismo local, donado por el hijo del Dr. Alfredo Urricarriet.

En la actualidad funciona en un edificio propio sito en calle Quintana s/n, en el que había funcionado un aula construida por la Escuela de Educación Media en el predio que era propiedad de esta institución y mejorado con el aporte de los socios y donaciones de la comunidad.

La Biblioteca posee Personería Jurídica otorgada por la Prov. de Buenos Aires con fecha 17-02-1997, cuenta ahora con 8000 ejemplares, 300 socios y es visitada por 2000 usuarios semestralmente.

Culto Católico[editar]

En el local de la Sociedad Italiana “Roma”, el 30 de septiembre de 1927 se reunieron catorce vecinos respondiendo a una invitación de don Alberto Lernoud, quien aclaró a los presentes el motivo de la convocatoria: la necesidad de una Iglesia Católica en Alberdi y, creyendo interpretar el pensamiento general, solicitó el acuerdo de los presentes. Obteniendo éste se constituyó una Comisión Pro-Templo. El 3 de octubre se reunieron nuevamente y se resolvió estudiar y aprobar el plano del Proyecto de Iglesia para pueblo de campo realizado por el Arquitecto Carlos Massa. Se llamó a licitación para la construcción, fue aceptada la propuesta de Fernando Blumetti. El ritmo de trabajo fue intenso –Ya se habían levantado las paredes y cuando se iniciaba el trabajo de techar el ábside, Blumetti preparó la piedra fundamental que fue depositada en sencilla ceremonia, bajo el piso, el 9 de febrero de 1928. El acta que se colocó en un frasco con tapa esmerilada estuvo escrita por la Sra. Diosma Villarino de Oyhamburu. El altar fue encargado a Génova, Italia, a la casa de Federico Ortelli. Lo despacharon en ocho cajones y estaba formado por 85 piezas, de las que llegaron algunas quebradas, que fueron repuestas por estar aseguradas por la firma Brandeis y Lafage. El vapor Principessa María entró en el puerto de Buenos Aires con su carga el 18 de abril de 1928. La cruz y otros trabajos de carpintería metálica se hicieron en el taller de don Vicente Bullotta y los bancos salieron de las manos de Julio Vecchiola y de Antonio Ferrante, que se presentaron por separado. El modelo de los bancos, con algunas simplificaciones fue enviado por Molinari, Mochelotti y Cía., de La Plata, con el que habían fabricado los encargados para el Seminario Menor de esa ciudad. Muchos fueron los que trabajaron junto a Lernoud, sin duda persona de extraordinaria gravitación en la obra por su tesón, relaciones y profunda fe en el éxito de la tarea emprendida. Su visión de futuro es evidente: al estar obligado por su actividad a frecuentes viajes a Buenos Aires y alejarse de Alberdi, encargó a don Faustino García que tomase dos o más fotografías cada quince días, para apreciar la marcha de la construcción. Este hecho ha permitido poseer una documentación poco común en la historia de un edificio: la imagen del crecimiento de los muros desde sus cimientos hasta la inauguración.

La construcción del Templo fue financiada por varias familias que cubrieron casi el 80% de la obra y el resto se completó con el aporte de tanta gente de buena voluntad que quisieron ser partícipes de un proyecto por todos aplaudido. En menos de once meses la Iglesia estuvo terminada e inaugurada el 15 de agosto de 1928.

Bomberos Voluntarios Alberdi[editar]

A mediados de 1995 y visto algunos siniestros ocurridos, por iniciativa del entonces concejal Martín Humberto Maliandi, se reúne un grupo de personas para tratar de crear los Bomberos de Juan B. Alberdi.

Se realizan un par de reuniones en la Secretaría del Foot Ball Club Matienzo, en donde concurren no más de diez personas entre las que se encontraban el nombrado Maliandi, Oscar Pérez, Antonio López, Jorge Douat, Ricardo Maniago, Carlos Fraile, Lucas Muñoa, Oscar Solanille, Carlos Enrico. Todos coincidieron en la conveniencia de tener un Cuerpo de Bomberos propio en el pueblo, dado que cuando se necesita por alguna emergencia se llamaba a Vedia, pero por razones lógicas de distancia, la demora en su arribo era mucha, si se comparaba con la premura que se los necesitaba.

En las siguientes reuniones se analizó con que medios se contaría y se vio la posibilidad de rescatar el carro de agua y bomba que era de propiedad de la Cooperativa Agropecuaria "La Colonia", que se encontraba en el patio de la subcomisaría local. Se delega gente para hablar con el Delegado Municipal Roberto Ferreira, el Intendente Municipal Marcelo Rossi y con el Diputado Carlos M. Diaz.

Se decide invitar y adherirse a esta iniciativa a gente del pueblo, y dado el entusiasmo que generó, se realiza la primera Asamblea. Esta se lleva a cabo en agosto del mismo año, en la casa de quien a posteriori se convertiría en la primera Presidente de la Asociación, la Sra. Anatilde Rut Rodríguez de Torno, quedando conformada la primera Comisión de la ASOCIACIÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE JUAN B. ALBERDI.

En el mismo acto se anotaron como aspirantes a Bomberos Voluntarios muchísimas personas, constando sus nombres en la primera acta. De ellos quedaron en el Cuerpo activo actualmente Patricia Caminos, Antonio López, Mauro Pichini, Germán Corsico, Jorge Douat, Eduardo Guzmán, Roberto Calvo y Juan Carlos Presutti.

El 29 de agosto de 1995, se nombra en forma interina a cargo del Cuerpo como Jefe al aspirante a bombero Antonio López, y como segundo jefe al aspirante Eduardo Guzmán, quedando por Acta Nº 6 integrado el Cuerpo Activo con los aludidos aspirantes más Conrado Ureta, Carlos Milich, Diego Leonelli, Jorge José Douat, Carlos Presutti, Martín Torno y Roberto Leonelli.

Se asume el compromiso de seguir reclutando jóvenes de la localidad, a fin de lograr un número entre 15 y 20 aspirantes. A los pocos meses y mediante Acta Nº 12 se da el alta a los aspirantes Fernando Allegue, Mauro Velásquez, Javier Suárez y Edgardo Leonelli.

Las primeras reuniones se realizaban en la casa de Negra Torno y en el local de la Cámara de Comercio cedido gentilmente.

Mientras comenzaron los trámites para lograr la Personería Jurídica, se alquila en calle Luis E. Motta un galpón de propiedad de la familia Mendes, para que funcionara el Cuartel.

Antes de su inauguración se consigue en comodato el inmueble perteneciente a la firma Grisolía de la ciudad de Rosario, que luego se adquiere y hoy está plantado el Cuartel de la Asociación.

Enlaces externos[editar]