Juan Antonio Zunzunegui
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Antonio de Zunzunegui y Loredo, (Portugalete, Vizcaya, 21 de diciembre de 1900 - 1982) novelista español, fue miembro de la Real Academia Española desde 1957 hasta su muerte.
Nació el 21 de diciembre de 1900 en Portugalete (Vizcaya). Estudió en los jesuitas de Orduña y en las Universidades de Deusto, Valladolid y Salamanca. Tuvo una gran amistad con Miguel de Unamuno quien -según el propio Zunzunegui- sería el autor que más le influyó.
Por traslado de su familia a Madrid, termina en su universidad la carrera de derecho. En 1960 ocupa el sillón "a" dejado por Pío Baroja en la Real Academia de la Lengua. Falleció en el año 1982 siendo enterrado por deseo expreso en la Villa.
Para dividir su extensísima producción utilizaba el término "flota" y según el tamaño de sus libros los consideraba de "gran tonelaje" y de "pequeño tonelaje". Entre los primeros destacan: Chiripi, El Chipichande y ¡Ay...éstos hijos!.
De "pequeño tonelaje" serían: Cuentos y patrañas de mi ría, Vida y paisaje de Bilbao o El hombre que iba para estatua.
Zunzunegui es el principal cronista literario de la vida y costumbres de la sociedad portugaluja y bilbaína del primer tercio del siglo XX.
En Portugalete hay un instituto que lleva su nombre. (I.E.S Juan Antonio Zunzunegui). Hay otros escritores destacados en la familia, como Santos Zunzunegui o el mexicano Juan Miguel Zunzunegui, quien sería pariente lejano pero una promesa de las letras hispanas debido a su estilo ilustrado pero una buena dosis de crítica y de ideas novedosas.

