Juan Antonio San Epifanio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Epi
CroppedEpi and Steve.jpg
Datos personales
Nombre completo Juan Antonio San Epifanio Ruiz
Apodo(s) "Epi"
Nacimiento Zaragoza,
Flag of Spain.svg España12 de junio de 1959 (55 años)
Altura 1,98 m (6 pies 6 pulg)
Peso 90 kg (198 lb)
Carrera
Club F. C. Barcelona
Liga ACB
Posición Alero
Carrera internacional
Selección España
Part. 239
Medallero
Flag of Spain.svg España
Baloncesto masculino
Juegos Olímpicos
Plata Los Ángeles 1984 España
Campeonato Europeo
Plata Francia 1983 España
Bronce Italia 1991 España

Juan Antonio San Epifanio Ruiz (Zaragoza, España, 12 de junio de 1959) es un ex baloncestista español. Es considerado uno de los mejores jugadores de Europa de la década de los 80. Popularmente conocido como Epi, desarrolló toda su carrera deportiva profesional en el FC Barcelona, donde jugó durante 19 años. Mide 1,98 metros de altura y actuaba en la posición de alero, destacando por su gran tiro exterior. Durante toda su carrera jugó con el número 15 en la camiseta y al retirarse esta dejó de usarse en su club.

Sus inicios[editar]

Inició su relación con el baloncesto en su ciudad natal Zaragoza, en el colegio de Santo Tomás y cuando ya medía 1,82 su mejor arma en aquel momento. Epi tenía en casa dos modelos en los cuales se fijaba sus dos hermanos mayores. De ellos Herminio jugó en varios equipos de la Liga Española de Baloncesto hasta 1982-83 y de la Liga ACB a partir de 1983-84 como el FC Barcelona, el Areslux Granollers, el RCD Español, o el Valvi Girona.

Estuvo a punto de abandonar la práctica del baloncesto en edad juvenil, cuando, militando en las filas de los equipos inferiores del C. N. Helios, su entrenador le dejó fuera del equipo porque no vio en él cualidades para llegar a ser un buen jugador. Esta circunstancia, lejos de acabar con su ilusión, la multiplicó. Epi se había incorporado al club a la edad de 12 años.

En 1974 se produjo un hecho que marcaría su vida: el FC Barcelona contrató, procedente del Kas, a su hermano mayor Herminio San Epifanio, conocido como Epi I. Antes de aceptar la oferta del club catalán, Herminio puso como condición que el Barcelona también fichara a su hermano menor Juan Antonio, que entonces tenía 15 años. “Era torpe y lento”, dijo el propio Juan Antonio al recordar aquella época.

El Barcelona fichó a los dos y, mientras el mayor jugaba en el primer equipo, el menor fue inicialmente destinado a las filas del Colegio Alpe de Barcelona. En ese equipo empezó a progresar técnica y físicamente, y en edad juvenil, conquistó su primer gran título, el de campeón del mundo escolar. Rápidamente empezó a destacar y fue convocado por la Selección Española juvenil, con la que que conquistó la medalla de bronce en el Eurobasket de Santiago’76. Como junior se colgó la medalla de plata en el Eurobasket de Rosseto’78. Antes de convertirse en profesional fue internacional juvenil (8 partidos), junior (26), y sub-22 (13).

El F.C. Barcelona, su club de toda la vida[editar]

Cinco años después de su llegada al Barça, en 1979, Epi dio el salto al primer equipo. Fue el técnico yugoslavo Ranko Zeravica quien confió en sus cualidades. En ese año también debutó con la Selección frente a Cuba en un partido jugado en Móstoles.

En el FC Barcelona coincidió con una gran generación de jugadores como Nacho Solozabal, Sibilio, De la Cruz, Audie Norris... con los que consiguió acabar con la histórica hegemonía que el Real Madrid había ostentado en el baloncesto español, llegando a hacer del Barcelona uno de los mejores conjuntos de Europa de los años 80.

Con el Barcelona llegó a conseguir, tras 19 años de profesional, un impresionante palmarés con 21 títulos de primer nivel:

Sólo le faltó por conseguir el título de campeón de la Copa de Europa de Baloncesto, pese a que disputó diversas Final Four, y en tres ocasiones la final.

Tras el éxito olímpico en Los Ángeles’84 firmó con el FC Barcelona un contrato que en aquella época causó impacto: 100 millones de pesetas por siete temporadas. En 1990 firmó la renovación de su contrato con el FC Barcelona hasta la temporada 1992-93.

La Selección Española[editar]

En 1978, el mismo año que subió al primer equipo del FC Barcelona, jugó su último partido con la Selección de baloncesto de España junior, en el torneo clasificatorio para el Eurobasket disputado en Turín, anotando 34 puntos.

Formó parte de la selección española absoluta en 239 ocasiones, convirtiéndose en el jugador de baloncesto que más veces ha vestido la camiseta de la selección. Es, entre otras cosas, el máximo anotador de la historia de la selección (3.358 puntos) y el que durante más tiempo fue internacional: 15 años, tres meses y 19 días. En su historial internacional cabe añadir también que es el único jugador de la selección española de baloncesto junto con Juan Carlos Navarro que ha participado en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos (Moscú'80, Los Ángeles’84, Seúl’88 y Barcelona’92), en los que es además el jugador español que más partidos ha disputado (30).

Con la selección también cosechó éxitos colectivos, empezando por la medalla de plata conseguida en el Eurobasket de Nantes’83 gracias a la victoria de la selección española sobre la URSS, en semifinales, con una canasta suya en los últimos segundos.

En 1984 fue titular de la selección española que conquistó la histórica medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

En 1991 formó parte de la selección que consiguió la medalla de bronce en el Eurobasket de Roma.

Aunque, en principio, se despidió de la selección española en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, un año después volvió a ser convocado por el nuevo seleccionador, Lolo Sainz, siendo el capitán del equipo español en el Eurobasket'93. Su convocatoria fue tan inesperada que el propio jugador se mostró sorprendido pero días después aseguró estar disponible siempre que se requirieran sus servicios. En el Eurobasket'93 se adaptó a la perfección al papel de sexto hombre del equipo.

Tras la disputa de ese campeonato, en el que la selección española finalizó en quinta posición, contabilizó un total de 221 partidos internacionales disputados, quedándose a sólo uno del récord que ostentaba el histórico Buscató, que igualó y batió meses después, convocado de nuevo por Sainz para los tres primeros partidos del torneo de clasificación para el Eurobasket de 1995. Su partido número 222 lo jugó el 10 de octubre en Málaga ante la República Checa. Un año más tarde, Epi volvió a ser incluido en la selección que acudió al Mundobasket de Canadá'94, con lo que aumentó su cifra récord hasta alcanzar los 239 partidos internacionales.

Como jugador internacional fue además convocado en varias ocasiones para formar parte de la Selección Europea.

Su retirada[editar]

Se retiró definitivamente al final de la temporada 1994-95. Su último partido oficial fue el quinto enfrentamiento entre FC Barcelona y Unicaja en la serie final de los playoff al título de la Liga ACB, disputado el 25 de mayo de 1995: ganó el Barça (73-64), con lo que se adjudicó el título de campeón. Epi jugó sólo los últimos 26 segundos, pero fueron suficientes para anotar los dos últimos puntos del partido: dos tiros libres con el público del Palau Blaugrana puesto en pie. Al finalizar el partido, Epi fue paseado a hombros por sus compañeros y desde el centro de la pista confirmó, micrófono en mano, que aquél había sido su último partido como jugador profesional. Incluso el entrenador del Unicaja, Javier Imbroda, se sobrepuso a la derrota de su equipo para elogiar la figura de Epi: “Tenemos que darle las gracias por todo lo que ha hecho por el basket”, dijo. Días después, la Generalidad de Cataluña le impuso la Medalla al Mérito Deportivo.

Una vez confirmada su retirada como jugador, el FC Barcelona le ofreció un cargo en el organigrama de la sección de basket, pero lo rechazó “porque no era un cargo de máxima responsabilidad”.

El 26 de diciembre de 1995 recibió un multitudinario homenaje en el Palau Blaugrana. El Barça se enfrentó a la Selección Europea de baloncesto y entre los diversos actos llevados a cabo en los prolegómenos del partido, el club azulgrana procedió a la retirada oficial de su camiseta con el dorsal número 15. Asimismo, el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, le impuso la Orden del Mérito Olímpico. Epi jugó los primeros cinco minutos y falló los dos únicos tiros que intentó. Antes de hacerlo, al dirigirse por megafonía a los 8.000 aficionados que abarrotaban el Palau, dijo: “Llevo siete meses sin jugar, perdonadme si hago el ridículo”.

En el marco del Partido de las Estrellas de 1995, celebrado en Gerona, recibió un apoteósico homenaje por parte de la ACB, que incluso dio a conocer la compra de los derechos de una estrella que fue bautizada con el nombre de Epi. Una semana después, la ACB oficializó la incorporación de Epi a su staff directivo para asumir tareas de relaciones públicas y asesoría del presidente, Eduardo Portela. “Queremos que el basket sea cada día mejor para todos”, aseguró en su presentación.

Una vez retirado de la práctica deportiva, siguió ligado al baloncesto como comentarista televisivo en Canal+ España.

Distinciones individuales[editar]

  • Orden del Mérito Olímpico del COI.
  • Medalla al Mérito Deportivo de la Generalidad de Cataluña.
  • Mejor Jugador de la Década de los 80, concedido por el prestigioso diario deportivo francés L'Équipe.
  • Mejor Jugador de Europa en 1985, según la revista italiana especializada Giganti di Basket.
  • Desde la temporada 1983-84 ostenta la segunda mejor marca de anotación individual en la historia de la Liga española, con 54 puntos anotados ante el Joventut de Badalona, en partido ganado por el FC Barcelona (112-109) después de una prórroga.
  • Ha participado en 3 Campeonatos del Mundo (Cali 1982, España 1986 y Canadá 1994).
  • Es junto con Ferran Martínez el que más partidos de la final de la Liga ACB ha disputado (29).
  • El que más puntos ha conseguido en los playoff finales de la ACB (507).
  • El que ha anotado más triples (46).
  • El que ha estado en pista más minutos (933).
  • Fue el último relevista de los que portaron la antorcha olímpica para los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.
  • Recibió un espectacular homenaje en el Palau Blaugrana el 26 de diciembre de 1995 en el cual se retiró oficialmente la camiseta con el dorsal 15.
  • La Liga ACB compró los derechos de una estrella que fue bautizada con el nombre de Epi.
  • Le puso su mote a Loquillo.

Enlaces externos[editar]