Juan Antonio Ovalle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Antonio Ovalle Morales
Juan Antonio Ovalle

4 de julio de 1811-20 de julio de 1811
Monarca Fernando VII de España
Predecesor Fernando Márquez de la Plata
Sucesor Martín Calvo Encalada

Datos personales

Juan Antonio Ovalle y Morales[1] (¿?, c. 1750 - ¿?, c. 1819)[1] fue un abogado que ocupó el cargo de procurador de Santiago desde 1808.

Biografía[editar]

Fue hijo de Juan Antonio de Ovalle y Riveros y de María Rosa de Morales y Larreta.[1]

Preocupado por la situación en España, creía perdida a la península y que Napoleón impondría a un rey de su familia. Como se encontraba ente los descontentos del gobierno colonial, aunque no era independentista, en 1810, fue acusado de que en un viaje hecho a los baños de Cauquenes sostuvo que “la felicidad del país estaba vinculada a sacudir el yugo de su fidelidad a España y a adoptar la idea de la independencia”.

El 18 de mayo el gobernador Francisco Antonio García Carrasco mandó a instruir sumario y el 25 decretó la prisión de Ovalle, José Antonio de Rojas y de Bernardo de Vera y Pintado. Sigilosamente se les trasladó a Valparaíso, donde llegaron el día 29. Cuando se conocieron los sucesos en Santiago, se produjo una fuerte conmoción popular que atemorizó al gobernado

Se dispuso su deportación al Callao de los tres presos, pero Vera se salvó porque estaba enfermo. El 10 de julio partió de Valparaíso la fragata Mientinomo que llegó al Callao el 22 de ese mismo mes.

Tras la caída del gobernador y la instalación de la primera junta de gobierno, regresó al país en octubre de 1810.

Integró el Tribunal Superior de Gobierno. 10 de mayo de 1811 fue electo diputado por Santiago con 343 votos, entre el grupo de los "indiferentes". Tras la instalación del congreso, éste la presidio por ser el de mayor edad, para posteriormente elegir a su presidente, resultando electo Ovalle, que ejerció en el cargo del 4 al 29 de julio de 1811.

Después fue excluido del congreso y confinado a su estancia en Curacavi, por el motín del 4 de septiembre de 1811. Durante la reconquista española, sería hecho prisionero y mantenido en Juan Fernández.

Referencias[editar]

  1. a b c Pilleux Cepeda, Mauricio (4 de julio de 2014). «Genealogía de la familia Ovalle». www.genealog.cl. Consultado el 22 de septiembre de 2014.

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Juan Martínez de Rozas
Presidente Accidental del Congreso Nacional
y
Fernando Márquez de la Plata
Presidente de la Junta Gubernativa del Reino
Presidente del Primer Congreso Nacional
4 de julio - 20 de julio de 1811
Coat of arms of Chile.svg
Sucesor:
Martín Calvo Encalada

Enlaces externos[editar]