Juan Antonio Montesinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juan Antonio Montesinos García»)
Juan Antonio Montesinos


Vicepresidente de Alianza Popular
1979-1984
Presidente Manuel Fraga


Vicepresidente segundo de las Cortes Valencianas
1991-1995


Diputado en las Cortes Generales
por Alicante
8 de noviembre de 1982-18 de junio de 1991

Información personal
Nombre en español Juan Antonio Montesinos García Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 17 de octubre de 1932
Alicante, España Bandera de España
Fallecimiento 19 de febrero de 2014 (†81)
ibíd.
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge María Dolores de Miguel Lloret
Hijos 4
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Alto funcionario de la Admón periférica del Estado
Partido político Partido Popular
Distinciones

Juan Antonio Montesinos García (Alicante, 17 de octubre de 1932 - ibídem, 19 de febrero de 2014)[1]​ fue un político español del reinado de Juan Carlos I, uno de los fundadores de Alianza Popular y uno de los líderes que refundó esa formación dando lugar al Partido Popular.[2][3]​ Perteneciente al sector liberal-conservador[4]​ fue referencia de la derecha democrática en la Comunidad Valenciana, durante tres Legislaturas fue diputado en el Congreso por la circunscripción de Alicante y vicepresidente de las Cortes Valencianas[5]​ durante el último mandato del president socialista Joan Lerma (1991-95), constituyendo esa vicepresidencia el cargo de máxima representación del PP en la Comunidad Valenciana durante la III Legislatura de esa autonomía.

Además fue ingeniero de cálculo y constructor; decano-fundador del Colegio de Peritos de Alicante (1976-1979) y miembro del Consejo Superior de Peritos Industriales de España. Profesor colaborador universitario en I.C.E.* de la Universidad Politécnica de Valencia (1973-1977),[6]​ director del Instituto Politécnico Nacional de Alicante (1974-1982), catedrático de Enseñanza Secundaria y alto funcionario de la Administración General del Estado (1997-2002).

Biografía[editar]

Miembro de una familia de vocación política conservadora en la provincia de Alicante,[7]​ era hijo de Manuel Montesinos Gómiz, que fue el único alcalde de Alicante que dimitió durante el franquismo,[8]​ nieto del valenciano Gabriel Montesinos y Donday, que fue presidente del Partido Liberal-Conservador alicantino durante la etapa Maurista en los albores del siglo XX y biznieto de Manuel Gómiz, que también fue alcalde de Alicante con el Partido Conservador en el siglo XIX y descendiente de la familia Ansaldo.[9]

Formación[editar]

Después de la Guerra Civil, estudió el bachillerato en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de los Marianistas en Valencia y finalizó en el Colegio "Sagrado Corazón" de los Hermanos maristas en Alicante. Becado en la Residencia de estudiantes de los jesuitas “Cor Jesu”, aprobó el examen de ingreso en la Escuela Técnica de Peritos de Madrid (hoy Universidad Politécnica de Madrid) donde comenzó sus estudios universitarios y formó parte del grupo de estudiantes-obreros demócratas[10]​ que, con el Padre Llanos y el P. Sánchez de León, participaron en la construcción del Pozo del Tío Raimundo referencia de los social-cristianos.[11]​ Finalizó sus estudios en la hoy Escuela Politécnica Superior de Alcoy (provincia de Alicante) que forma parte de la Universidad Politécnica de Valencia.

Vida profesional[editar]

Trabajó como ingeniero de cálculo en Madrid y Alicante, donde al comienzo de los años 1960 abrió su propia empresa constructora. Con ella realizó obras de importancia como[12]​ la fábrica de Turrones «El Lobo» en Jijona, la fábrica de V. Quiles (J'Hayber) en Elche, la fábrica americana de guantes en Muchamiel, hoteles en Benidorm, edificios en Alicante y chalets en la Coveta Fumá (Campello) promocionados en el extranjero por Miguel de Rumanía y Cor Brassem... pero Juan Antonio acabaría cerrando su empresa debido a la crisis económica de los años 1970.[11]

Al mismo tiempo, como perito industrial, entró a formar parte de la Delegación alicantina del 'Colegio de Peritos de Valencia' y en 1970 fue elegido presidente de esa 'Delegación'. En 1973 puso en marcha los mecanismos reglamentarios para segregarse del Colegio de Valencia a través del 'Consejo Superior de Peritos' y así poder tener la provincia de Alicante su propio Colegio de Peritos.[13]​ Esto se logró el 2 de julio de 1976 por lo que Juan Antonio Montesinos, 1º decano y fundador del 'Colegio de Peritos de Alicante' recibió la condecoración de Socio de Mérito de la 'Asociación Nacional de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales' (ANPITI).[14]

Además comenzó a trabajar de profesor de matemáticas en la entonces 'Escuela de Maestría Industrial' a mediados de los años 1960, buscado en el entorno de los peritos industriales, y años después fue designado por el director M. Ruiz como sub-director (1967-1973). A principios de los setenta, debido a la precariedad del puesto de trabajo de los profesores no numerarios (los PNN’s), se enfrentó al entonces gobernador civil de Alicante -el falangista Mariano Nicolás- siendo suspendido de empleo y sueldo[9]​ y vetado para el concurso-oposición a Profesores Numerarios de FP que iba a celebrarse.[15]​ Ya en 1974 Montesinos fue elegido por el claustro de profesores director del centro (1974-1982) y tuvo que ser aceptado por el nuevo gobernador B. Sáez en el último año del régimen franquista. A principios de 1975 la Organización Internacional del Trabajo lo seleccionó para el “Curso Internacional de Perfeccionamiento para Directivos de Centros de FP” celebrado en la Universidad Politécnica de Barcelona, en Turín (Instituto Agnelli) y en París (Escuela de Electricidad)[16]​ y a punto de finalizar el curso escolar, el 30 de junio, el ministro de Educación Cruz Martínez Esteruelas,[17]​ dentro de una tour por España en la que visitó los mejores centros de enseñanza, estuvo en Alicante para conocer al director del futuro Instituto Politécnico Nacional de Alicante.

Volcado Montesinos en la Formación Profesional realizó su promoción y extensión por toda la provincia de Alicante, y desde 1974, fueron abriéndose nuevos centros en distintas localidades que carecían de ello. Hacía de intermediario entre los alcaldes y el Ministerio de Educación que, a través del nuevo delegado J. Hernández Belando, iba autorizando la creación de nuevos centros.[18]​ Igualmente Montesinos formó parte del Consejo provincial de la FP que se creó después al efecto.

Y en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Juan Antonio lideró para la provincia el desarrollo y ejecución del reformado SAF-PPO (Servicio de Acción Formativa y Promoción Profesional Obrera)[19]​ al objeto de lograr la reinserción laboral de trabajadores sin titulación laboral[20]​ -junto con la Gerencia del servicio en la provincia- y que, especialmente, posibilitó que muchos profesores sin la titulación requerida -de acuerdo con la nueva normativa- pudieran completar su formación y continuar con sus puestos de trabajo.

Inicios en política desde Alicante[editar]

Juan Antonio Montesinos se inició en política[21]​ tras la muerte del dictador Francisco Franco acaecida en 1975, integrándose en Unión Democrática del Pueblo Español[22]​ (UDPE) que era la «asociación política»[23]​ presidida entonces por Adolfo Suárez,[24]​ quien posteriormente seguiría otros derroteros con la UCD.

En la primavera de 1976 Montesinos fue elegido "coordinador local" de la asociación (no existían las presidencias todavía) en Alicante.[25]​ En octubre de ese mismo año UDPE se unió, junto con otras seis asociaciones, y presentaron el manifiesto de “Alianza Popular”[26]​ en un hotel de Madrid,[27]​ donde acudió Montesinos en calidad de representante de la ciudad de Alicante -capital de esa provincia- y allí tuvo la oportunidad de conocer a Manuel Fraga quien sería el líder de esa formación.

En el I Congreso nacional de AP,[28]​ al que acudió Montesinos como compromisario, se eligió al órgano de dirección ejecutiva nacional[29]​ denominado Comité Ejecutivo Nacional (C.E.N.). En su primera reunión el CEN designó a Juan Antº "presidente-coordinador" de la Junta Provincial de Alicante que agrupase a todos los "coordinadores locales" de AP que hubiese[30]​ además de entrar a formar parte de la Junta Directiva Nacional (Junta Directiva) que constituye el máximo órgano entre Congresos y es el más numeroso.[31]​ En la primera reunión de la Junta Directiva se le señaló como cabeza de lista al Congreso de los Diputados[32][33]​ para las elecciones generales de España de 1977 que se celebraron en junio. Los resultados no fueron buenos para AP a nivel nacional, y ningún diputado por Alicante.[34]​ Una vez pasado ese verano, el 7 de octubre de ese año, Juan Antº Montesinos fue elegido presidente provincial de AP en su primer Congreso alicantino[35]​ celebrado con la asistencia de Fraga.

A finales de enero del año siguiente, se celebró el II Congreso nacional de AP[36]​ en Madrid y Montesinos, que acudió como compromisario[37]​ y repitió en la Junta Directiva la cual, en su primera reunión tras el Congreso, lo nombró "coordinador regional" de Alicante, Castellón y Valencia.[38]​ En verano de ese año, pudo Montesinos presentarse y obtener su plaza de profesor numerario de FP, cuando el primer Gobierno de la democracia y de UCD convocó oposiciones estatales.[39]

Por esa época de finales de los años 1970 se fue gestando el Consell o Consejo pre-autonómico valenciano, y Montesinos prestó su apoyo al president Josep Lluís Albiñana (PSOE) tanto institucionalmente hablando -en calidad de director del Instituto Politécnico Nacional de Alicante-; lo invitó a visitar el centro educativo, además de nombrarlo "presidente de honor" de la Hoguera (ver Hogueras de Alicante) del centro de enseñanza[40]​ cuando ni estaban hechas las transferencias de Educación ni se sabía si se harían. Y también desde el ámbito político -en calidad de máxima autoridad regional de AP- dándole su apoyo[41]​ en distintas ocasiones[42]​ a pesar de las opiniones contrarias de los sectores inmovilistas de su partido.[43]

Terminado el proceso de elaboración del texto constitucional por la comisión constituyente, durante la campaña del Referéndum para la ratificación de la Constitución española, Montesinos formó parte del sector ‘’aliancista’’ (AP) a favor de la Constitución,[44]​ liderado por Fraga.[45][46]​ Y tras aprobarse la Constitución, al comienzo del año 1979 dimitió como decano y miembro del Consejo Superior de Peritos, dando por finalizada su etapa en el Colegio de Peritos (COPITI) de la provincia de Alicante;[47]​ su interés por la política en mayúsculas crecía. Se convocaron las Elecciones generales de España de 1979, en las que J.A. Montesinos repitió como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Alicante,[48]​ esta vez bajo el nombre de Coalición Democrática que albergaba AP junto con otros dos pequeños partidos. El batacazo fue mayor, mucha gente abandonó y se inició la llamada «Travesía del desierto», Fraga dimitió. Pero en noviembre dimitió su sustituto Félix Pastor[49]​ por su total ausencia de apoyos y M. Fraga retomó las riendas.

Miembro de la Ejecutiva nacional[editar]

A principios de diciembre de 1979 J.A. Montesinos fue elegido presidente regional de AP en el I Congreso regional de la Comunidad Valenciana,[50]​ y poco después, a mediados de diciembre de ese año fue elegido por primera vez miembro de la Ejecutiva nacional en calidad de vicepresidente nacional en el III Congreso nacional celebrado en un Colegio Mayor de Madrid, con el que Fraga refundó por primera vez ese partido.[51][52]​ y comenzó su colaboración con AP vasca, con Jesús Pérez Bilbao, Florencio Aróstegui Zubiaurre y Antonio Merino Santamaría a la cabeza

Con la preparación del IV Congreso nacional[53]​ la provincia de Alicante ya era la 4.ª provincia con mayor afiliación dentro de ese partido (llegaría a ser la 2.ª de AP), poco a poco iba “robando” afiliados a la UCD creciendo a un ritmo mayor que el resto de España, tal y como destacó un alabado análisis realizado por el periodista Francisco Poveda.[54]​ El Congreso nacional fue celebrado en un hotel de Madrid, en febrero de 1981 y nuevamente Fraga confió a Montesinos una vicepresidencia.[55]​ Al Congreso acudió en calidad de invitado, e intervino, Otto de Habsburgo que era eurodiputado por Alemania y con quien Montesinos estableció vínculos pues veraneaba en Alicante.[56]

El día 23 de ese mismo mes de febrero (el conocido por 23F), Antonio Tejero entró en el Congreso de los Diputados de España con la pretensión de dar un golpe de Estado. Pero los demócratas contaban con el rey Juan Carlos y aquello fracasó tras una noche muy larga. En la Comunidad Valenciana, el general Jaime Milans del Bosch sacó los tanques a la calle en la ciudad de Valencia y dictó un bando que limitaba el horario y las actividades, pero Montesinos como director del Instituto Politécnico de Alicante lo ignoró abriendo el centro e impartiéndose clases. Además tuvo la oportunidad de ayudar a compañeros profesores afiliados a la UGT a esconder sus archivos.[57]​ Ya desactivado el golpe, la tarde del día 24 de febrero, J.A. Montesinos participó en la manifestación alicantina portando la pancarta en la que constaban las siglas de todos los partidos democráticos y manifestó su mayor repulsa a los hechos a la prensa alicantina.[58]

Justo un año después llegó el V Congreso nacional del partido,[59]​ celebrado en el Palacio de Exposiciones en 19, 20 y 21 de febrero de 1982, y J.A. Montesinos fue nombrado presidente de la Mesa del V Congreso Nacional, además repitió como vicepresidente nacional de AP.[60]​ En las elecciones generales de octubre de 1982, Montesinos volvió a ser cabeza de lista por AP (esta vez en la Coalición Popular)[61]​ y fue elegido diputado por Alicante al Congreso de los Diputados junto con dos compañeros más.[62][63]​ Solicitó la excedencia forzosa de su plaza de profesor numerario de F.P. en el Politécnico[64]​ incorporándose al parlamento.

Juan Antº Montesinos y M. Fraga, mitin de campaña en Alicante - Elecciones Generales 1982.

Juan Antonio Montesinos durante la II Legislatura,[65]​ en el Congreso,[66]​ además de defender los intereses de su provincia,[67][68][69]​ del País Vasco[70][71][72]​ y de España,[73][74][75]​ fue secretario 2º de la 'Comisión legislativa de Educación y Cultura',[76][77][78][79][80]​ y protagonizó extensos debates con el ministro socialista José María Maravall por la LODE como portavoz adjunto de Educación (Enseñanza Secundaria) -tal y como se puede ver en el diario de sesiones de la Cámara baja- lo que le llevó a impartir conferencias por capitales de España contra esa ley de educación desde mediados de 1983 que fueron organizadas por la «Fundación Cánovas del Castillo» y nombradas “Enseñanza en Libertad”, siendo las de Madrid en su propia sede y la de Sevilla[81]​ las más destacadas.

Tras el VI Congreso nacional celebrado en 1984[82]​ en el que Fraga redujo la Dirección nacional y Montesinos continuó en el C.E.N. pero en calidad de vocal nacional[83]

En la noche del 9 de febrero de 1986 en que se conmemoraron los 10 años de AP con una cena en la Estación de Delicias[84]​ con 8.000 afiliados y simpatizantes[85]​ que presidió Fraga, recibió Montesinos una de las medallas de "Fundador" de AP.[86]

A finales de abril Juan Antonio presentó su 3º libro sobre sus labores en el parlamento[87]​ junto con una compilación de artículos de prensa escritos en distintos medios, y llegaron elecciones generales de junio de 1986 en las que Montesinos repitió en las listas al Congreso de los Diputados pero en esta ocasión lo hizo en el 2º puesto de la Coalición Popular, por detrás del exministro Juan Rovira Tarazona[88]cunero del PDP y bastante cuestionado.[89]

La Coalición Popular repitió los resultados anteriores en Alicante,[90]​ a nivel nacional se bajó un diputado[91]​ con Fraga de candidato a la presidencia del Gobierno, quien no veía problema en continuar.[92]​ Juan Antonio Montesinos durante la III Legislatura, además de defender los intereses de su provincia,[93]​ y de los de España[94][95][96][97][98]​ repitió como secretario 2º de la 'Comisión legislativa de Educación'[99][100]​ y fue designado vicepresidente[101]​ de la 'Comisión mixta Congreso-Senado de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D)',[102]​ presidida por el senador socialista Miguel Ángel Quintanilla, y que fue la encargada de llevar a cabo el control del Plan Nacional de Investigación científica y Desarrollo tecnológico[103]​ que desarrolló el Gobierno[104]​ y además el seguimiento del Programa europeo F.A.S.T.,[105]​ iniciales en inglés del Programa de “Predicción y Evaluación en Ciencia y Tecnología” dirigido por Riccardo Petrella, quien avanzó los peligros del desarrollo desequilibrado en Europa y el desfase socioeconómico que se iba a producir entre las dos Europas.

Fraga acabaría dimitiendo tras el patinazo de las elecciones vascas.[106]​ La Junta Directiva, de la que formaba parte Montesinos por ser diputado nacional, se reunió el 6 de diciembre al efecto de para aceptar la dimisión y preparar un Congreso extraordinario de ese partido[107]​ y se convocó un Congreso extraordinario para febrero de 1987,[108]​ el VIII Congreso nacional, que se celebró en Madrid.[109]​ Fraga se retiraba por no poder subir el techo electoral de AP y a la presidencia se presentaron dos candidaturas: la de Antonio Hernández Mancha -los renovadores- y la de Miguel Herrero de Miñon –oficialistas-. Juan Antonio, ya sin Fraga optando por la presidencia y con amistades en ambas candidaturas, tal y como dijo en prensa local, decidió presentarse por libre a uno de los 30 puestos de vocal del C.E.N. que se ofrecían en listas abiertas[110]​ en el Congreso y fue elegido por los compromisarios asistentes vocal nacional, siendo el 9º más votado.[111]

La nueva Ejecutiva nacional fue organizando los Congresos extraordinario para las provincias con problemas internos y en Alicante se celebró Congreso provincial “asambleario”, modalidad de elección del presidente en la que los afiliados eligen directamente a su candidato. Es diferente del sistema “por compromisarios”, el habitual.[112]​ Al Congreso se presentaron dos listas en marzo: la de J.A Montesinos y la de Rafael Maluenda. Lo ganaron Montesinos y su equipo,[113]​ y con el advenimiento de las elecciones autonómicas valencianas -que se celebraban junto con otras 12 autonomías y las municipales- se eligió a Maluenda el cabeza de la lista autonómica por la provincia de Alicante, dándose por cerrada la crisis provincial.

Tras los errores y problemas que hubo durante la presidencia de Mancha[114][115][116][117]​ el año se terminó con alarmas encendidas de crisis[118]​ interna[119]​ y en octubre de 1988 Fraga dijo que competiría por la presidencia,[120]​ tal y como vaticinó Alfonso Guerra un año antes, pero esta vez para allanarle el camino a otro: Aznar. Se creó un “gabinete de estrategia” que preparó la vuelta de Fraga en el que Montesinos integró dos miembros de Alicante.[121]

Mitin en la plaza de toros de Valencia (1989)

A finales de enero de 1989[122]​ se celebró en Madrid el IX Congreso nacional de ese partido llamado “de la Refundación” (pero que realmente era la 2.ª). En él nació el Partido Popular donde Fraga fue elegido su primer presidente[123]​ y el resto de los presidentes del partido -a nivel local, provincial y regional-, pasaban a serlo del PP. Montesinos que ya era el 1º presidente provincial del PP en Alicante, recibió de Fraga -en la primera Junta Directiva celebrada un mes después- el encargo de rehacer la estructura regional del partido en la Comunidad Valenciana,[124]​ siendo nombrado el 25 de febrero presidente de la gestora regional[125]​ y por tanto 1º presidente regional del PP[126][127]​ pues el Congreso regional quedaba pospuesto sine die.

Meses después en junio, y con motivo de la campaña de las elecciones europeas, Montesinos intervino en el mitin de campaña que se celebró en la Plaza de toros de Valencia con el cabeza de lista Marcelino Oreja y el presidente nacional. Hacia finales del verano se convocaron las elecciones generales de octubre de 1989 con José María Aznar de candidato por el PP, mejorando apenas el “techo de Fraga” y repitiéndose en Alicante los resultados.[128]​ J.A. Montesinos, durante la IV Legislatura, fue vocal de la 'Comisión legislativa de Defensa' encargado de las Academias Militares.[129]

Última etapa en política[editar]

En marzo de 1990, se celebró el X Congreso nacional[130]​ y fue allí fue donde Juan Antonio, peso pesado de la política popular[131]​ acordó con Aznar, entonces ya líder del PP, un calendario para su retiro de la primera línea política. Estalló el caso Naseiro y Juan Antonio Montesinos apareció relacionado con el asunto en algunos medios pero un día después el Fiscal general del Estado, Leopoldo Torres,[132]​ lo excluyó diciendo que era Ángel Sanchís[133]​ el político valenciano implicado.

El 28 de abril de 1990 se celebró el Congreso provincial y Eduardo Zaplana fue su sucesor en Alicante,[134]​ y con respecto a la Ejecutiva regional en diciembre de 1990 tuvo lugar el VI Congreso regional del PP en Benidorm en el que traspasó la ya pacificada presidencia regional a Pedro Agramunt por unanimidad.[135][136]

Montesinos en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados (1990).

Un año más tarde, en mayo, y siguiendo su calendario, Montesinos se presentó en la lista del PP por Alicante[137]​ para las Cortes Valencianas, tras Zaplana que era quien la encabezaba[138]​ y con Agramunt como candidato a la Generalidad Valenciana. Aunque se mejoraron los resultados en esas elecciones a las Cortes Valencianas de 1991 el PSOE ganó de nuevo. Juan Antº Montesinos fue uno de esos diputats,[139]​ y el 18 de junio de 1991, abandonó su escaño en el Congreso de los Diputados para ocupar una vicepresidencia de las Cortes Valencianas en la III Legislatura de la Comunidad Valenciana. Fue miembro de las 'Comisiones de Reglamento', de 'Estatuto de los Diputados', de 'Peticiones' y de 'Gobierno Interior' bajo presidencia socialista de la cámara autonómica. Además entró a formar parte del 'Consejo de Redacción' del Anuario de Derecho Parlamentario de esa cámara.

Además de sus funciones en la Mesa de las Cortes y de ser portavoz del PP en Pesca, presentó su memoria actualizada de profesor numerario de matemáticas al concurso para plazas de Catedrático de Enseñanza Secundaria que convocó la Consellería o Consejería autonómica valenciana de Educación y Ciencia, ganando la plaza de catedrático en el Instituto Politécnico de Alicante en 1993.

Siempre involucrado en el mundo cultural alicantino fue socio-fundador del refundado Ateneo Artístico, Científico y Literario de Alicante,[140]​ y por acuerdo de la Junta recibió el galardón de Socio de Mérito en 1994, entregado por el presidente Cía, en agradecimiento a sus gestiones a favor del Ateneo alicantino.

Jubilación[editar]

Como funcionario ocupó cargos de dirección tanto en la Administración de la Generalidad Valenciana como en la Administración General del Estado. Fue propuesto por la Junta del Colegio de Peritos de Alicante para la máxima condecoración de la 'Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos de España'[141]​ y en un emotivo acto la recibió de manos del presidente de la U.A.I.T.E., Francisco Garzón Cuevas en enero de 2001.

Un año después 2002 recibió, a propuesta de la Junta del Ateneo alicantino, el reconocimiento de Socio de Honor por su ejemplar gestión como vicepresidente de Ateneo de manos de su presidenta Maribel Berna.

Montesinos en una reunión plenaria del Consejo Valenciano de Cultura en 2008

Fue miembro del Consejo Valenciano de Cultura (2002-2011)[142]​ donde formó parte de la Comisión de Gobierno y trabajó en las Comisiones de Legado Histórico y Jurídica. Desde 2004, miembro del Consejo de Heráldica (2004-2007)[143]​ de la Generalidad Valenciana. También fue parte de la Junta Rectora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert[144]​ de la Diputación Provincial de Alicante (2003-2011) y del Junta Rectora del Patronato Municipal de Cultura de Alicante (2003-2011).

Fallecimiento[editar]

Juan Antonio Montesinos falleció el 19 de febrero de 2014, rodeado de toda su familia, víctima de una larga enfermedad. En el pleno del Congreso de los Diputados del día siguiente se le hizo un homenaje en recuerdo del trabajo que realizó durante sus casi tres legislaturas como diputado a Cortes Generales por Alicante[145]

Padre de cuatro hijos, de momento su hija Macarena Montesinos de Miguel es la continuadora de esta saga de políticos alicantinos.

El 18 de noviembre de 2015 el rey Felipe VI de España le concedió con carácter póstumo, a propuesta del Gobierno de España, la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en reconocimiento a su servicios prestados a lo largo de su vida.[146]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fallece el político alicantino Juan Antonio Montesinos». Diario Información. 19 de febrero de 2014. Consultado el 19 de febrero de 2014. 
  2. Diario Las Provincias. Obituario. 20/02/2014
  3. Editorial del Diario Información sobre el fallecimiento J.A. Montesinos 20/02/2014
  4. Necrológica de J.A. Montesinos en ABC
  5. Diario Información Juan Antº Montesinos
  6. Secretaría UPV Instituto Ciencias de la Educación. Bernardo Martínez Mut, jefe de Formación del Profesorado.
  7. Las Provincias Familia de vocación política
  8. El Mundo (España). Obituario por Pedro Nuño de la Rosa. 20/02/2014.
  9. a b El Mundo. Obituario por P. Nuño de la Rosa. 20/02/2014.
  10. Diario Las Provincias. Entrevista realizada por Antonio Zardoya 29/10/2002
  11. a b El Mundo. Obituario 20/02/2014
  12. “Montesinos, líder”. Artículo escrito por Antonio Pérez (2016†), gerente de Construcciones Gargallo Diario Información 29/10/2014
  13. Especial - Historia de los Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de España
  14. UAITIE Condecorado en 1976 por la Asociación Nacional de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales (ANPITI)
  15. “Catedrático Montesinos” artículo escrito por Vicente Santana Grimalt (7/2014†), Inspector de Enseñanza jubilado y Perito Industrial. Diario Información 7/05/2014
  16. Secretaría del Instituto Ciencias de la Educación de la antigua UPB. Director del ICE Roberto Terradas Vía; Barcelona 30 de abril 1975
  17. “50 Años de Formación Profesional en Alicante”, 1977. VVAA. Industrias Gráficas Cirilo. Dep. Legal A-11-1977.
  18. “Catedrático Montesinos” artículo escrito por Vicente Santana Grimalt
  19. El País. Sobre los Planes de Formación
  20. “Montesinos, promotor de la FP” por Fco. Domínguez, Profesor Numerario de FP y Perito industrial. Diario Información 24/04/2014
  21. Diario Información de Alicante. 18/Julio/1978
  22. Obituario. Las Provincias. 20/02/2014
  23. Revista La Aventura de la Historia núm. 181. "Asociaciones Políticas: Alianza Popular." Julio Gil Pecharromán, 2013
  24. ABC: Adolfo Suárez presidente de UDPE
  25. Diccionario biográfico de políticos valencianos (1810-2003),dirs J. Paniagua y J.A. Piqueras. 2003, edita Diputación Provincial de Valencia ISBN 84-7822-386-X
  26. El Paí:s 30 años de AP
  27. mindanao alianza popular La Vanguardia: Manifiesto de Alianza Popular
  28. ABC: Se celebró en Madrid el primer Congreso Nacional de AP
  29. Estatutos AP, 1977
  30. Diario Información. Especial Elecciones ’77 ; 5 y 18/Mayo/1977
  31. Estatutos de AP, 1977.
  32. ABC: Listas de Alianza Popular por Alicante
  33. Montesinos cabeza de lista por AP al Congreso
  34. Diario Información. Datos Gobierno Civil. 23/Junio/1977
  35. Diario Información y La Verdad 6,7 y 8/Octubre/1977
  36. ABC: II Congreso Nacional de AP
  37. Diario Información 12/Enero/1978
  38. Diario Información, La Verdad y Hoja del Lunes 30 y 31/Enero/1978
  39. Artículo escrito por Vicente Santana Grimalt, Inspector de Educación Secundaria jubilado. Diario Información. 07/05/2014
  40. “En memoria de Juan Antonio Montesinos” por Fco Sampedro Director del Instituto Politécnico (2019†), ex-director del Politécnico. Diario Información. 14/03/2013
  41. La Verdad. 4/Marzo/1978
  42. Diario Información. 23/Sept/1978
  43. La Verdad. 18/Nov/1978
  44. Diario Información y La Verdad. 2 y 3/XI/1978
  45. ABC: División en AP por la Constitución
  46. ABC: Apoyo de NNGG
  47. Homenaje en la web del COITIA a J.A. Montesinos, su 1º Decano
  48. Diario Información.8/Enero/1979
  49. ABC: F. Pastor dimite y Fraga vuelve
  50. Las Provincias: 1º Presidente regional de AP
  51. ABC: Vicepresidente Nacional del partido. III Congreso Nacional AP
  52. ABC: III Congreso Nacional de AP, Vice-presidente Nacional
  53. ABC: Nombres que suenan para la Ejecutiva
  54. “AP, partido conservador tras su congreso” Hoja del Lunes. 23/Febrero/1981
  55. ABC: Vice-presidente Nacional en el IV Congreso Nacional AP
  56. ABC: Otto de Habsburgo en Alicante
  57. Artículo escrito por Fco. Domínguez (6/2019†). Diario Información 24/04/2014
  58. Diario Información. 25/Febrero/1981
  59. ABC: El V Congreso Nacional de AP
  60. ABC Presidente del V Congreso Nacional de AP y Vice-presidente del C.E.N.
  61. ABC: Cerradas listas de Alicante 1982
  62. ABC: Diputados y Senadores de Alicante
  63. ABC: Diputados electos de Alicante
  64. ABC: Breve currículo de Juan Antonio Montesinos. 24/11/82
  65. Ficha del Congreso de los Diputados II Legislatura
  66. ABC: Quienes son los diputados
  67. ABC: Capturado el pesquero alicantino Santa Teresa en Marruecos
  68. ABC: Sobre la futura autovía Alicante-Madrid
  69. ABC: Sobre la falta de camas hospitalarias
  70. ABC: Monumento a la gran patria vasca
  71. ABC: Edificios oficiales sin la bandera española
  72. ABC: Pescadores vascos ametrallados
  73. ABC: Sobre la nacionalización de las centrales nucleares
  74. ABC: Sobre las ayudas económicas a clubes de futbol
  75. ABC: Sobre la libertad de prensa
  76. ABC: Secretario 2º Comisión de Educación
  77. ABC: Huelgas no remuneradas
  78. ABC: Becas para Enseñanza Media
  79. ABC: Asignatura de Religión en la nueva Ley
  80. ABC: El informe de la OCDE
  81. ABC: Conferencia en Sevilla contra la LODE
  82. ABC: Nueva ejecutiva AP
  83. ABC: Vocal Nacional C.E.N. en el VI Congreso Nacional
  84. ABC: Cena 10 aniversario AP
  85. ABC: 8.000 comensales en el Aniversario de AP
  86. Revista Alianza de Alianza Popular, especial VII Congreso. 1986
  87. ABC: Trabajos parlamentarios
  88. ABC: Un cunero como cabeza de lista por Alicante
  89. ABC: Rovira Tarazona, nº1 de la lista por Alicante, cuestionado por AP, PDP y PL provincial
  90. ABC: Resultados electorales Alicante
  91. La Vanguardia: Coalición Popular 105 diputados
  92. ABC: Fraga no piensa dimitir
  93. ABC: Sobre las atribuciones de los gobernadores civiles
  94. ABC: El desempleo de los suboficiales del Ejercito
  95. ABC: Sobre la concesión de gas argelino
  96. ABC: Sobre el convenio colectivo de la aerolínea estatal Iberia
  97. ABC: Expropiaciones de tierras a españoles en Nicaragua
  98. ABC: Situación de los expropiados en Nicaragua
  99. ABC: Destino del ahorro por la huelga de profesores
  100. ABC: El proyecto de reordenación educativa del MEC
  101. Ficha del Congreso de los Diputados III Legislatura
  102. ABC: Constituida la Comisión parlamentaria mixta de I+D
  103. ABC: El Gobierno presenta en el Congreso el Plan Nacional de I+D
  104. ABC: Previsiones del Plan Nacional de I+D
  105. ABC: presentados en las Cortes Generales los resultados del Programa europeo F.A.S.T. (Forecasting Assessment in Science and Technology) a la Comisión parlamentaria mixta de Desarrollo y Tecnología
  106. ABC: Fraga presenta la dimisión
  107. ABC: Habrá congreso extraordinario
  108. ABC: Crisis generalizada en AP
  109. ABC: VIII Congreso de Nacional de AP
  110. Diario Información. 6/Febrero/1987
  111. ABC: Vocal Nacional CEN VIII Congreso Nacional por elección en listas abiertas
  112. Estatutos AP, 1986
  113. Diario Información y La Verdad 22/Marzo/1987
  114. El País: La moción de censura de Mancha
  115. ABC: Intento frustrado de Mancha
  116. «Resultados elecciones autonómicas y municipales 1987 al detalle». Archivado desde el original el 11 de enero de 2015. Consultado el 7 de junio de 2014. 
  117. ABC: Dificultades para elegir a García Tizón
  118. ABC: El Portavoz AP en el Congreso critica la actual dirección nacional
  119. ABC: Los críticos creen que el partido perdió el pulso
  120. ABC: Fraga vuelve
  121. La Verdad. 22/Enero/1989
  122. El País: La vuelta de Fraga
  123. ABC: AP se convierte en PP
  124. ABC: Gestoras en el Partido Popular
  125. El País: Gestora en la Comunidad Valenciana
  126. La Vanguardia: Montesinos Presidente del PP en la Comunidad Valenciana
  127. Las Provincias: 1º Presidente regional del PP
  128. ABC: Se repiten los resultados electorales en Alicante 1989
  129. Fitxa del Congrés dels Diputats IV Legislatura
  130. ABC: Aznar presidente del Partido Popular
  131. ABC: Quién es quién en el mapa regional del X Congreso del PP
  132. ABC: El Fiscal general del Estado, Leopoldo Torres excluye a Montesinos del caso Naseiro
  133. ABC: El juez Manglano manifiesta que no es Montesinos el diputado valenciano relacionado con el caso Naserio sino Ángel Sanchís
  134. Diario Información y La Verdad. 29/Abril/1990
  135. Diario Información y La Verdad. 16/Diciembre/1990
  136. las Provincias: Agramunt Presidente regional del PP
  137. Diario Información. 1/Marzo/1991
  138. ABC: Zaplana encabeza la lista autonómica del PP por Alicante
  139. «Ficha del Diputado en las Cortes Valencianas y Vicepresidente 2º». Archivado desde el original el 19 de febrero de 2014. Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  140. Breve historia del Ateneo de Alicante, Vicente Ramos Pérez 1992. ISBN 84-604-4334-5
  141. Condecorado en 2001 por la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos de España (UAITE) por acuerdo de la Junta del Colegio de Alicante
  142. «Miembro del Consejo Valenciano de Cultura». Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2014. Consultado el 8 de junio de 2014. 
  143. Consejo de Heráldica: nombramiento al final de la 1 pag del archivo pdf
  144. Miembros de la Junta Rectora del Instituto Gil-Albert 2003-2011
  145. Cortes Generales. Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados. Pleno y Diputación permanente X Legislatura Presidencia de Jesús Posada. Sesión plenaria núm 167. Intervención del Presidente de la Cámara.
  146. El Mundo. Comunidad Valenciana: Juan A. Montesinos Comendador con Placa de la Orden de Alfonso X el Sabio

Bibliografía[editar]

  • La transición a la democracia en España (1975-1982), 2007. Editorial Espasa. Javier Tusell ISBN 978-84-670-2558-3
  • Óscar Estrada; El Asociacionismo en Alicante. Colección de Estudios e Investigación de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Alicante, 1992. ISBN 84-87367-29-1
  • Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales. Breve reseña histórica de la carrera e instituciones en la provincia de Alicante, 2000. Alfons Cort Valor. Impreso por Gráficas Olmedilla, Depósito Legal A-1.074-2000.
  • La Formación Profesional en Alicante. Desde sus inicios hasta el fin de la transición , 2009. Francisco Sampedro Forner. Imprenta Provincial (Diputación Provincial de Alicante) Dep. Legal A-541-2009.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Fue el fundador

Presidente de Alianza Popular de la Comunidad Valenciana

1979-1980
Sucesor:
Alberto Despujol
Predecesor:
José María Escuín

Presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana

1989-1990
Sucesor:
Pedro Agramunt