Juan Alonso Pérez de Guzmán (1410-1468)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Alonso Pérez de Guzmán y Suárez de Figueroa (Niebla, 1410 - Sevilla, diciembre de 1468), VI señor de Sanlúcar de Barrameda, III señor de Ayamonte, Lepe y La Redondela (por pleito con su tio con sentencia de 1444), III conde de Niebla y I duque de Medina Sidonia Grande de Castilla (17 de febrero de 1445, confirmado a 15 de febrero de 1460, con sucesión a hijos ilegítimos).

Familia[editar]

Noble castellano perteneciente a la casa de Medina Sidonia, hijo de Enrique Pérez de Guzmán y Castilla y de Teresa Suárez de Figueroa, hija de Lorenzo Suárez de Figueroa, maestre de la Orden de Santiago.

Biografía[editar]

Adelantado Mayor de la Frontera de Andalucía, en el tiempo de Enrique III, Juan II y Enrique IV de Castilla.

Matrimonio y descendencia[editar]

Casó en 1434 con María de la Cerda y Sarmiento (? - Medinaceli, 1468), señora de Huelva y de la Isla de Saltés, hija de Luis de la Cerda y Mendoza, III conde de Medinaceli y de su primera mujer Juana Sarmiento, con quien no tuvo sucesión.

Con Isabel de Fonseca (c. 1420 - 1494) tuvo dos hijos naturales, Enrique Pérez de Guzmán y Fonseca, que le sucedió en su casa, y Álvaro de Guzmán el Bueno y Fonseca, señor de la Torre del Maestre, Monturque, la Palmosa y Alhocen, casado con María Manuel de Figueroa.

Con su dupla prima-hermana Teresa o Elvira de Guzmán, hija natural de su tio Alfonso Pérez de Guzmán, II señor de Ayamonte, y de su tia Mencía de Figueroa, tuvo una hija natural, Teresa Pérez de Guzmán y Guzmán, IV señora de Ayamonte y esposa de Pedro de Zúñiga y Manrique de Lara.

Con la hermana de la anterior, Urraca de Guzmán el Bueno y Figueroa, tuvo dos hijos naturales, Juan Urraco de Guzmán el Bueno y Guzmán el Bueno, IV señor de Lepe y La Redondela, casado con Leonor de Cárdenas, hija de Alonso de Cárdenas y Leonor de Luna, con descendencia, y Lorenzo Urraco de Guzmán el Bueno y Guzmán el Bueno.

Con Catalina de Gálvez tuvo tres hijos naturales, Fadrique de Guzmán, casado, Alfonso de Guzmán y Pedro de Guzmán.

Fuentes[editar]

  • Valverde Fraikin, Jorge. (Granada, 1991) "Títulos Nobiliarios Andaluces", Jorge Editorial Andalucia, p. 80 y 388


Predecesor:
Enrique Pérez de Guzmán y Castilla
Señorío de Sanlúcar
1436-1468
Escudo Medina-Sidonia.gif
Sucesor:
Enrique Pérez de Guzmán y Fonseca