Juan Alonso Pérez de Guzmán y Osorio
| Juan Alonso Pérez de Guzmán y Osorio | |
|---|---|
Escudo de Armas Condes de Niebla |
|
| Primer titular | Juan Alonso Pérez de Guzmán y Osorio |
| Concesión | Enrique II de Castilla 1368 |
| Linaje(s) | Casa de Guzmán Casa de Álvarez de Toledo González de Gregorio |
| Actual titular | Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo |
Juan Alonso Pérez de Guzmán y Osorio (20 de diciembre de 1342—5 de octubre de 1396), noble castellano perteneciente a la casa de Medina Sidonia, IV señor de Sanlúcar, I señor de Ayamonte, Lepe y La Redondela y I conde de Niebla.
Hijo de Juan Alonso Pérez de Guzmán y Coronel, II señor de Sanlúcar, y de su segunda mujer Urraca Osorio, hija de Álvar Núñez Osorio, y hermano de padre de Alonso Pérez de Guzmán y Ponce de León, III señor de Sanlúcar, casó con Juana Enríquez de Guzmán, hija de una hermana de Leonor de Guzmán (madre de Enrique II de Castilla), por lo tanto sobrina segunda del monarca (hija de su primo).[1] Juana murió sin que el matrimonio tuviera descendencia, por lo que 1390, ya muerto Enrique II, el I conde de Niebla se casó con Beatriz de Castilla y Ponce de León, hija nat de Enrique II, rey de Castilla en Beatriz Ponce de León, naciendo tres hijos de este matrimonio entre ellos el primogénito Enrique Pérez de Guzmán y Castilla, V señor de Sanlúcar y II conde de Niebla desde 1396.
Matrimonio y descendencia [editar]
Del matrimonio de Juan Alonso Pérez de Guzmán y Osorio con Beatriz de Castilla y Ponce de León, nacieron:
- Enrique Pérez de Guzmán y Castilla, V señor de Sanlucar y II conde de Niebla, II señor de Lepe y La Redondela;
- Alfonso Pérez de Guzmán y Castilla, II señor de Ayamonte;
- Juan Alonso Pérez de Guzmán y Castilla, el Póstumo, I señor de Beniájar y de la Torre de la Reina, casado con Leonor López de Hinestrosa, hija de Ruy Gutiérrez de Hinestrosa, señor de la villa de Teba, Alcalde Mayor de Toledo, y de Leonor López de Córdoba, camarera mayor de la reina Catalina de Braganza, hija de Martín López de Córdoba, Maestre de la Orden Militar de Calatrava y de la Orden Militar de Alcántara, progenitores de los condes del Menado.
Notas [editar]
- ↑ Juana Enríquez de Guzmán era hija de Fernando Enríquez de Guzmán, hijo de Enrique Enríquez el Mozo y de Juana de Guzmán y Ponce de León (hermana de Leonor de Guzmán y Ponce de Léon (madre de Enrique II de Castilla).
Referencias [editar]
| Predecesor: Alonso Pérez de Guzmán y Ponce de León |
Señorío de Sanlúcar 1365-1396 |
Sucesor: Enrique Pérez de Guzmán y Castilla |