Juan Agraz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:14 28 sep 2020 por 185.133.99.30 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Juan Agraz
Información personal
Nacimiento 1431 Ver y modificar los datos en Wikidata
Albacete (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1453 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan Agraz (Albacete, ¿1431?-1453) fue un poeta español perteneciente a la lírica cancioneril.

Judeoconverso, estuvo al servicio del II Conde de Niebla Enrique de Guzmán y participó como escudero y poeta en la Corte de Juan II de Castilla. Mantuvo relaciones literarias con Juan de Mena y Juan Alonso de Baena, aunque este último no recogió su poesía en su famoso Cancionero porque es posterior. A excepción de un par de composiciones amorosas, toda su producción es satírica o política y en sus versos se deja notar una vena moralizante y ciertos contenidos marianos inhabituales en alquel momento. Autor de una docena de poemas,[1]​ se le conoce, sobre todo, por tres elegías fúnebres:

  • Decir de la muerte del Conde de Niebla, de 1468,
  • Decir cuando murió el maestre de Santiago, y
  • Coplas a la muerte del Conde de Mayorga (Juan Pimentel)

También dedicó composiciones al condestable Álvaro de Luna y al maestre de Alcántara y Calatrava Gutierre de Sotomayor. Fue víctima de agrios ataques por parte del poeta Antón de Montoro, y mantuvo un típico cruce de insultos poéticos con el poeta Juan Marmolejo. En el decir que consagró a la muerte de su señor el conde de Niebla don Enrique de Guzmán difiere de su modelo, Juan de Mena, en detalles importantes, como si pareciera estar mejor informado que Mena o las crónicas que concuerdan con el ingenio cordobés: el Conde no habría muerto ahogado con los suyos, sino lanceado por una azagaya, y los caballeros que le acompañaban habrían sido degollados a espada por no querer abjurar. Además, al contrario que Juan de Mena, ofrece los nombres y cargos de quienes murieron en la misma empresa.[2]

Sus obras aparecen en el Cancionero General, en el de Obras de burla, en el Cancionero de Palacio (593 y 594) y en el de Roma.

Referencias

  1. Martínez Hernández, Santiago (2019). «Juan Agraz». Diccionario biográfico español. RAH. 
  2. Álvaro Alonso Miguel, "Juan Agraz", en VV. AA., Poesía andaluza de cancionero, ed. de Álvaro Alonso Miguel, Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2003, p. 145 y ss.