Juan Acuña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Acuña
Estatuaacuña.JPG
Datos personales
Nombre completo Juan Acuña Naya
Apodo(s) Xanetas
Nacimiento La Coruña, España14 de febrero de 1923
Nacionalidad(es) español
Fallecimiento 30 de agosto de 2001 (con 78 años)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1940
(Deportivo de la Coruña)
Club Deportivo de La Coruña
Posición Portero
Retirada deportiva 1959
Part. 2

Juan Acuña ( Naya, La Coruña, 14 de febrero de 1923 - 30 de agosto de 2001) también conocido como Xanetas, fue un portero de fútbol que jugó durante toda su carrera futbolística en el Deportivo de la Coruña.

Biografía[editar]

Su primer equipo es el Sporting Coruñés, pasando luego al Eureka. El primer partido con el Depor lo jugará en Ferrol en 1938. Al año siguiente firma contrato con el equipo coruñés con 300 pesetas de sueldo.

A los 16 años ya se había ganado la titularidad en la portería deportivista y al poco tiempo ya se había convertido para los mejores delanteros de la Liga española en el portero más difícil de batir.

Una de sus características más destacadas, las salidas, comienza a causarle disgustos desde sus primeros años como deportivista. En 1940 sufre una luxación de hombro. Aun así se convierte en una pieza clave en el ascenso del Deportivo de la Coruña a Primera en 1941 en un partido contra el Real Murcia. Ese mismo año, en diciembre, es internacional contra Suiza en Valencia, al sustituir a mitad del segundo tiempo al portero titular.

A partir de 1945, Acuña comenzar a tener problemas de peso. En la temporada 49-50 es uno de los destacados en el Deportivo que consigue el subcampeonato de Liga. Esa misma temporada en Valladolid, al arrojarse a los pies de un delantero, éste se produce una fortuita fractura de pierna, lo que da lugar a una fuerte campaña contra Acuña, que permanece sancionado sin jugar varias jornadas.

Es preseleccionado para el Mundial de Brasil como suplente de Eizaguirre, pero el seleccionador se decide finalmente por Ramallets para este puesto.

Juan Acuña se convirtió el mejor guardameta de su época y le dio al Deportivo cuatro trofeos Zamora. Es el tercer arquero con más trofeos Zamora a sus espaldas después de Antoni Ramallets y Víctor Valdés. Acuña fue el portero menos batido entre las temporadas 1941-43 y las 1949-51.

En el verano de 1961 se le ofrece en La Coruña un partido de homenaje entre dos equipos de viejas glorias vascas y gallegas seguido de un encuentro entre el Depor y el CD Ourense. En 1990 el Depor crea el trofeo que lleva su nombre, y que se disputa cada año en la pretemporada en Riazor.

Acuña pasó sus casi veinte años de vida deportiva de forma íntegra en el club coruñés.

Selección española[editar]

Debido a equivocados conceptos sobre su personalidad, tuvo pocas veces el favor de las altas instancias futbolísticas, por lo cual sólo fue llamado a la selección nacional en dos ocasiones.