Joybubbles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Joybubbles (25 de mayo de 1949 – 8 de agosto de 2007), nacido como Josef Carl Engressia, Jr. en Richmond (Virginia), EE. UU., conocido como uno de los precursores del movimiento hacker gracias a su natural habilidad para emular los pulsos telefónicos mediante silbidos emitidos en la misma frecuencia que los aparatos -2600 hercios-.

Biografía[editar]

Josef Engressia nació ciego pero con una extraña peculiaridad descubierta por azar a la temprana edad de 9 años: descubrió que con un silbato promocionado por una famosa marca de cereales llamada Capitan Crunch, era capaz de silbar en la misma frecuencia en la que las centralitas telefónicas emiten sus pulsos, permitiéndole realizar llamadas telefónicas a cualquier parte del mundo sin coste alguno. Es famosa la anécdota que cuenta cómo gracias a su método, consiguió dar la vuelta al planeta a través de los hilos telefónicos y las centralitas, cruzando ciudades, países, mares y continentes, para terminar llamándose a sí mismo y comprobar el retardo de su propia voz. Sin embargo, a los 12 años de edad fue localizado por la compañía telefónica Bell haciéndose eco de la noticia todos los medios escritos de la época. Sin saberlo, su historia contribuía y alimentaba el nacimiento del movimiento hacker y la cultura geek, provocando el respeto entre otros de Steve Wozniak, cofundador de la casa Apple. La prensa más mordaz lo calificó de phreaking, resultado de la unión de los términos phone (teléfono) y freak (raro).

Su historia como asaltador de sistemas quedó aquí, como una travesura de adolescente superdotado cuyo fin era únicamente la comprensión del funcionamiento de las líneas telefónicas.

Estudió Filosofía en la universidad de South Florida a finales de la década de los 60, donde recibió el sobrenombre de Whistler (silbador) por su habilidad para realizar llamadas a través del mundo con su silbido. Por estos años, se le reconoció un CI (nivel de inteligencia) de 172, que lo situaba en la categoría de Genio Excepcional.

En 1982, se mudó a Minneapolis, ciudad en la que viviría el resto de su vida. Allí vivió gracias a una pensión por invalidez que reforzaba trabajando en investigación.

A la edad de 40 años y con el recuerdo doloroso de una infancia difícil, mancillada por los abusos sexuales de los que fue objeto en su colegio, decidió rebautizarse como Joybubbles (burbujas alegres) y retrasar su reloj biológico hasta los 5 años, edad que congeló para siempre y a través de la cual se presentaría perpetuándose para siempre en la infancia que nunca tuvo. Fundaría también la Iglesia de la Eterna Niñez de la que sería pastor hasta su fallecimiento abogando en ella por los derechos de los niños. En sus últimos años se volcó en labores humanitarias ayudando de forma activa a su comunidad, organizando lecturas en la biblioteca local y realizando llamadas telefónicas a los jóvenes enfermos de todo el mundo. A esto se le suma su contribuciones al periódico St. Paul Pioneer Press desde donde difundiría sus ideales.

Joybubble murió de un ataque al corazón el 8 de agosto de 2007 en su casa de Minneapolis.

Enlaces externos[editar]

En inglés: