Jovita Feijoo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jovita Becerra Feijoó “Jovita” fue un personaje de la cultura popular caleña (Palmira, 6 de junio de 1910 - Cali 15 de julio de 1970), hace parte del llamado Cali Viejo. Fue también conocida en la ciudad como Reina de Reinas[libro 1]

Biografía[editar]

Jovita nace el corregimiento del Bolo Alizal, municipio de Palmira, Departamento del Valle del Cauca, Colombia en 1910. Sus Padres, Pacífico Becerra y Joaquina Feijoó. Tuvo cuatro hermanas y nunca tuvo hijos. Sus estudios fueron básicos en la escuela María Auxiliadora de Palmira. Vivió la mayor parte de su vida en la ciudad de Cali. Fue un personaje reconocido por su carisma, civismo y elegancia en el vestir. Fue nombrada Reina de la simpatía en un popular programa de radio transmitido en vivo desde el centro de Cali en la plaza de Caicedo y fue coronada Reina de la alegría por los estudiantes en la Universidad del Valle. Hacia 1970, Jovita era reconocida en todos sectores de la ciudad. Falleció a causa de un paro cardiaco en el baño de su habitación, en el barrio el Hoyo al norte de Cali. Su sepelio ha sido recordado como uno de los más concurridos en la historia de la ciudad.

Monumento Jovita Reina infinita[editar]

Monumento Jovita Reina Infinita

El 31 de diciembre del año 2007, fue inaugurado el monumento “Jovita Reina Infinita” del artista Diego Pombo. Situada en el parque de los estudiantes, al frente del histórico colegio Santa Librada. Características: 4,1 m de altura; resina y fibra de vidrio, es pintada en acrílico.

Referencias[editar]

  1. Tafur Gonzalez, Javier (1984). Biografía de las Ilusiones. Cali: XYZ. 

El País
Diego Pombo
Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero
Jovita Feijóo Jovita es Cali