Joves Comunistes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joves Comunistes
Secretario/a general Benjamí Moles
Fundación 1997 [1]
Ideología política Marxismo-Leninismo
Sede C/ Doctor Zamenhof 16-18, 08020, Barcelona
Publicación Veu Rebel
Sitio web www.jovescomunistes.cat
1 Organización heredera de la Joventut Comunista de Catalunya.
Referente catalán de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE).
Juventudes del PSUC-viu.

Joves Comunistes (JC, Jóvenes Comunistas en castellano) son una organización juvenil de Cataluña (España), vinculada al PSUC-viu.[1] La organización fue fundada en diciembre de 1997 después que Joves amb Iniciativa (actualmente Joves d'Esquerra Verda) se dividiera por profundas divergencias políticas. Tienen una gran presencia en Barcelona y en el denominado cinturón rojo de la capital catalana. En abril de 2006, la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) y JC firmaron un protocolo de federación por el que JC pasaba a ser organización federada de la UJCE en Cataluña.

Se consideran herederos de la Joventut Comunista de Catalunya, que fue la organización juvenil del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), fundada en 1970 y transformada en Joves amb Iniciativa hacia 1990.

Joves Comunistes se considera una organización de jóvenes, revolucionaria, democrática e independiente que se organiza para luchar por los derechos de la juventud estudiante y trabajadora de Cataluña. Basa su acción en los principios del marxismo-leninismo y otras contribuciones al pensamiento y la práctica revolucionaria, como instrumento de análisis y lucha por la transformación de la sociedad.

Publica en cada estación una revista llamada Veu Rebel, medio de expresión de Joves Comunistes. El objetivo de ésta es informar del posicionamiento de JC sobre los diversos sucesos en Cataluña y del mundo. Este medio tiene una parte dedicada a cubrir temas de actualidad a los que los medios de comunicación de masas no dan importancia. Su elaboración es fruto del trabajo conjunto de la militancia alrededor de la secretaría de comunicación y en concreto del Consejo de Redacción.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]