Joventut Comunista de Catalunya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joventut Comunista de Catalunya
Joventut Comunista de Catalunya.svg
Fundación 1970 [1]
Disolución 1992 [2]
Ideología política Socialismo, comunismo
1 A partir de Joventuts Socialistes Unificades de Catalunya.
2 Transformación en Joves amb Iniciativa.
Juventudes del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC).

La Joventut Comunista de Catalunya (Juventud Comunista de Cataluña en castellano) fue la organización juvenil del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC). Se fundó en 1970, como forma de coordinación entre las diversas formaciones juveniles que el PSUC, aun clandestino, tenía organizadas a nivel local, en substitución de las antiguas Joventuts Socialistes Unificades de Catalunya.

Fue la organización juvenil con más fuerza durante la transición en Cataluña, hasta que la crisis del PSUC en el Quinto Congreso (1981) con la consiguiente salida del partido del sector prosoviético, que formó el Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC), la afectó gravemente, ya que el sector próximo al PCC abandonó la organización y fundó la CJC-Joventut Comunista, organización juvenil del PCC.

La JCC se mantuvo en mínimos durante los ochenta, con colectivos territoriales de implantación desigual, o con jóvenes que directamente se afiliaban al PSUC, hasta que, en 1989, y dentro del proceso de unidad comunista realizado también tanto por el PCE como por el PSUC, se incorporan a la JCC las Juventudes de Bandera Roja, y algunos sectores de CJC.

En el Octavo Congreso de 1990, celebrado en San Felíu de Llobregat, acordaron poner en marcha un nuevo proyecto juvenil, con la Entesa dels Joves Nacionalistes d'Esquerra, integrados en la federación Iniciativa per Catalunya, llamado Joves amb Iniciativa. También se acordó dejar para un próximo congreso la evaluación del proyecto. Este congreso no se llegó a realizar, y la JCC se transformó, por tanto, en Joves amb Iniciativa. La JCC nunca fue disuelta como estipulan en sus estatutos, que es mediante un congreso y con el apoyo de una mayoría de delegados cualificados.

Las JCC tenían un órgano de expresión, Jove Guardia primero, y más tarde Jovent, publicado con regularidad desde el 1976 hasta el 1981, y reemprendido a finales de los ochenta. El boletín interno era En Moviment.

Tres organizaciones se consideran herederas de la JCC: Joves Comunistes, CJC-Joventut Comunista y Joves d'Esquerra Verda (nombre actual de Joves amb Iniciativa).

Secretarios generales[editar]

Período
Secretario General
1970-1971/1972-1976 Domenech Martínez
1971 Joan Batista Güell
1976-1980 Josep Maria Riera
1980-1984 Eduard Jiménez
1984-1990 Joaquim Mestre
1990-1991 Josep Vendrell